Potencialmente Haydée

1 (1)

Éxito del teatro off argentino

DOS ÚNICAS FUNCIONES: Sábado 3 de Septiembre, 20:30 y 22hs

 Entradas: 10 € anticipadas reservando AQUÍ / 12€ en taquilla

Sinopsis

Pequeña cocina en donde impactan las cosas. Es el atardecer y Haydée está viendo al sol licuarse afuera. Hay mucho olor. Un bebé llora o un gato en celo maúlla, se parecen los gritos de un recién nacido con los estrépitos de un gato en celo. Siente que alguien la espía y el olor la invade. Un bebé llora y Haydée está cansada de dar la teta. Juega con unos animales de plástico que compró y recuerda. Recuerda los chivos en el campo, la fotosíntesis y los cuadernos Rivadavia llenos de faltas de ortografía. Las palabras brotan de su boca, nos hace cómplices de sus devenires, de sus ausencias, de Sebastián que se va cada tanto y la deja sola en casa por unos días hasta que vuelve, siempre vuelve. Cada cosa carga con su nombre y Haydée preferiría ser planta. Aquello que la espía está cada vez más cerca y los recuerdos se enmarañan hasta enredarse con el presente. El sol infarta afuera y algo se pudre adentro. Haydée decide quemar plástico para tapar esos olores a muerte. Es de noche adentro y el llanto no cesa, el maullido no calla. De alguna forma hay que tapar. Es de noche. Es Haydée. Potencialmente.

 11351348_10203275928019209_3467154708408179669_n

Ficha artística

Intérprete: Federica Presa

Texto, dirección y vestuario: Patricio Ruiz

Iluminación: Diego Valiente

Escenografía: Lucia Acevedo / Patricio Ruiz

Producción: Extra Conglomerado + MartesNueve

10013926_496284570476686_1341016712_n

 

Notas, criticas, prensa y reconocimientos

 

PRENSA

“Federica Presa es la Medea argentina (…) El trabajo de la actriz Federica Presa es  excepcional, domina magistralmente la voz, construye con precisión, elipsis y velocidad toda una galería de personajes, maneja la comicidad y el efecto de lo siniestro.”
Jorge Dubatti, Tiempo Argentino.

Con una excelente actuación de Federica Presa que sostiene la tensión durante la hora en que la obra pivotea grotescamente entre un infantilismo risueño y el terror de la locura (y de la muerte), Potencialmente Haydée es sin dudar una de las mejores propuestas en cartel de nuestro teatro independiente.

Agustina Veronesi, Geotratral.com.ar

 

 “(…) Potencialmente Haydée es todo eso que nos saca del lugar confortable y nos expone a un mundo que tal vez puede resultar conocido, pero difícil de ver”.

GermánTosto, www.puestaenescena.com.ar

 

En Potencialmente Haydée existe una afición casi obsesiva por las palabras. Una compulsión que hablará a través de su protagonista, Haydée Ponce, y que llegará al clímax con frases como “las palabras raras me hacen sentir integrada al mundo” o “siempre que quiero faltarle el respeto al mundo, las escribo mal”.

Daniela Rovina, www.lanan.com.ar

Es difícil no ver en esa relación de la actriz con el personaje el uso, olvidado hace décadas, de presentación de divos y divas que, antes de ser un personaje dado eran ellos mismos y el público quería que lo fueran. Presa y ninguna otra puede ser Haydée. El trabajo de la uruguaya es impecable: los gestos alienados de la apertura flirtean con el exceso, pero no exceden en absoluto; la manera sofisticada de sentarse y de pararse exige la mirada atenta porque cada movimiento parece esconder algo; el arrullo al niño oscila entre lo acogedor y lo macabro, es imposible decidirse.
Georgina Torello, La Diaria.

El unipersonal protagonizado por la sublime Federica Presa –actriz uruguaya radicada en Buenos Aires desde 2008– narra la vida de Haydée. Entre el delirio, la fantasía, lo grotesco y el infantilismo transcurre esta pieza que debería ser un imperdible en la lista de quienes disfrutan de las puestas en escena que salen de los registros del teatro clásico.
Revista Galería.

Con esas ganas nuevas que invaden cuando uno vuelve a un territorio añorado, está Federica, llena de ese carácter avasallante, decidido y poderoso que envuelve a las actrices que nunca pueden dejar de serlo, y que el tiempo y la suerte se encargan de convertir en presencias que perduran.
MariangelSolomita, Revista Sábado Show.

 

Este escalofriante retrato de la locura puede dejar sin aliento al más pintado y revela a una actriz potente, visceral, que conmueve hasta el hueso

Javier Alfonso, Búsqueda.

 

Creo en Potencialmente Haydée como uno de esos hechos teatrales que se encuentran una vez en la vida y que, de algún modo, reconfiguran la idea que tenemos del arte mismo y su potencialidad comunicativa, en medio de tanta mueca seudo expresiva y banal que nos convoca.

Fernando Jacomino, PortalU.

 

 13707613_1054280304656759_7320251739001987667_n

 

Links, notas completas, tráiler

Trailer de la obra: https://vimeo.com/87234861

Perlavisión Cienfuegos, entrega de premios: https://www.youtube.com/watch?v=s4ULns9kurc

El País: http://www.elpais.com.uy/sabado-show/piel-actriz-federica-presa-potencialmente-haydee.html

Entrevista de YamandúMarichal: http://www.carve850.com.uy/2015/10/15/entrevista-a-federica-presa-actriz/

Entrevista de Jaime Clara:  http://www.elobservadortv.uy/video/5454616-34potencialmente-haydee34-unipersonal-federica-presa

Crítica de Jorge Dubatti (2014): http://tiempoargentino.com/nota/10283/medea-abel-y-cain-son-argentinos-en-dos-obras-de-jovenes-dramaturgos

Germán Tosto(2014): http://www.puestaenescena.com.ar/teatro/2046_pontecialmente-haydee.php

Daniela Rovina (2014): http://lanan.com.ar/2014/04/potencial-tertulia/

Carolina Celicki Acevedo (2014):http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9291-2014-11-10.html

 

Premios y reconocimientos

 

2016

–          Participó del FITAG 2016, Girona, España.

–          Declarada de INTERES CULTURAL en Uruguay para su gira por España.

–          Participó del III Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Tomás Terry realizado en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.

–          Premio Tomás Terry para Patricio Ruiz como “Mejor dramaturgia latinoamericana”

–          Premio de la Asociación de Jóvenes Teatrales de Cienfuegos para Patricio Ruiz como “Mejor dramaturgia latinoamericana” entregado a menores de 35 años.

–          Presentación en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

2015

–          Realizó temporada en el Teatro La Gringa en Montevideo, Uruguay.

–          Realizó temporada en el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.

–          Federica Presa, nominada a los Premios Florencio Sánchez en la categoría Revelación.

2014

–          Participó del Festival Novísima Dramaturgia Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación. Bs. As., Argentina.

–          Participó en las II Jornadas Internacionales y V Nacionales de historia arte y política de la UNICEN. Tandil, Bs. As., Argentina.

–          Realizó temporada en Teatro La Tertulia en Bs. As., Argentina.

–          Realizó temporada en Teatro La Casona en Bs. As., Argentina.

–          Nominada a los premios Teatro del Mundo como mejor dramaturgia.

–          Participó del Festival MICRO -ciclo escénico en el centro- en el Centro Cultural Paco Urondo de Filosofía y Letras. Bs. As., Argentina.

–          Traducida y a publicarse en Bélgica, Francia y Suiza por AlternativesThéatrales.

–          Editado en libro por la Universidad Nacional del Sur bajo el título Nuevas Dramaturgias Argentinas compilado por Ricardo Dubatti.

2013

Se presentó, en una versión corta, en el Espacio Zafra en el marco del Festival ESCENA, Trígono.