RIII (según Ricardo III de William Shakespeare)

RIII cuerpo web

 Compañía El Umbral

Dirección: Xavier Ariza

Una producción de El Umbral de Primavera

MÁS FUNCIONES PRÓXIMAMENTE
ENTRADAS: 16€ anticipada reservando AQUÍ  / 18€ en taquilla

 

 

¿Por qué RIII?

Cuando nos enfrentamos al texto de Shakespeare, la historia deja de interesarnos y nos ocupa la verdad escénica, lo que pasa y sucede en las tablas del teatro. Nuestra voluntad ni es corregir la leyenda negra, ni humanizar al jabalí.

Perseguimos a Ricardo por los campos de batalla, escuchamos sus confesiones, atendemos a sus conversaciones, nos detenemos en sus reflexiones, tenemos cuidado en no dejarnos atrapar por sus mentiras, esquivamos sus lanzadas y sus golpes de espada, nos escondemos de sus golpes de ira y disfrutamos con su negro sentido del humor. Ricardo nos hace partícipes de su sentido negro de la vida, de su melancolía, de su bilis y nos despacha su terrible sentido de la Historia. Aquí es donde entramos nosotros: los comediantes, actores y actrices, los mendigos y establecemos un pacto civil con el espectador.  Os contaremos lo que sabemos, aquello que Ricardo ha decidido contarnos. Ni más ni menos.

Nunca estuvo Ricardo tan cerca de nosotros como lo está ahora, cuando lo perseguimos de la alcoba a la batalla.

Ricardo es nosotros. Todos somos Ricardo. Todos estamos en peligro. Nadie está seguro. Nadie.

 

¿Y por qué esta versión?

El niño es el padre del hombre. Aquello que nos constituye debemos buscarlo en el jardín de infancia, en las caricias de nuestra madre o en las veces que nuestros primos nos pusieron la zancadilla jugando al balón.

A diferencia de otros niños con una infancia turbia, el único deseo de RIII es convertirse en adulto y disfrutar de los placeres que los mayores le vienen negando desde su nacimiento. RIII ni espía a las niñas en el baño, ni pide que le inviten a las fiestas de cumpleaños que celebran sus amiguitos del colegio.

RIII ni se preocupa por ser popular, ni querido entre los de su clase, ni en tener muchos conocidos en su página de facebook. Tampoco en jugar a fútbol, ni subir fotos a un instagram, ni pide a sus papás que le compren un coche veloz. ¿Para qué quiere un coche un hombre que no puede conducir?

RIII solo ansía una cosa en la vida: llegar a ser rey. En eso ocupa sus horas y sus noches, entretiene sus días y recaba los afectos de los más próximos para conseguir aquello que anhela; verse sentado en el trono del reino que le vio nacer: Inglaterra.

¿Os atreverías a decir que RIII es un niño caprichoso? ¿Quién, en su niñez, no atesoró en su corazón un deseo por el que hubiera sacrificado a toda su familia?

Los niños dicen la verdad, aunque esa verdad les cueste a otros la vida.

¿Queréis conocer a RIII? Nosotros, también.

Xavier Ariza

riii fotito

FICHA ARTÍSTICA

Reparto:

Raúl Ferrando: Ricardo

Rocco DiMarvel: Caballo/Surrey

Pier Paolo DiMarvel: Brakenbury/Derby/Dorset and Rivers/Catesby

Enrique Cervantes: Clarence/Reina Isabel/Príncipe de Gales/Richmond

Marta Fuenar: Lady Ana/Duque de York/Ratcliff/Mayor/ Stanley /Norfolk

Keesy Harmsen: Duque de Buckingham/Asesino/Duquesa de York

Susana Álvarez: Reina Margarita/Rey Eduardo/Asesino

Dirección y dramaturgia: Xavier Ariza

Ayudante de dirección/Coaching vocal y corporal: Oier Madariaga

Dirección plástica: Antiel Jiménez

Iluminación: Álvaro Manzano

Espacio sonoro: Víctor Hernández

Comunicación: Luis Muñoz

Productora ejecutiva: Viviana López Doynel

Producción/Distribución: Israel Giraldo

 Una producción de El Umbral de Primavera

 

LA PRENSA

Merece la pena este proyecto ya real, merecen la pena estos grandes actores, merece la pena esta sala hermosa y acogedora, con su equipo tan familiar y amigo, merece la pena la palabra sabia y limpia del autor, superviviente a tantos siglos, sobreviviente a tanta humanidad, con debilidades y pulsiones, capaz de destrozarlo todo.TRAGYCOM Ver más

aunque todos hacen un trabajo comprometido y su labor en equipo hace que la propuesta resalte más, destacaría en la parte interpretativa a Raúl Ferrando en su papel de Ricardo y a Susana Álvarez como Reina Margarita/Rey Eduardo/Asesino que sorprende con un excelente monologo, y en la parte más estética y puramente visual, el trabajo de los hermanos DiMarvel, Rocco y Pier Paolo.” A GOLPE DE EFECTO Ver más

“La realidad siempre supera a la ficción. Cuando dicha ley no se cumple, la inspira o la refleja. Es lo que hizo Shakespeare en su día con Ricardo III y ahora lo ha continuado Xavier Ariza con RIII, una producción de El umbral de primavera que adapta a nuestros ojos este clásico a base de una estética moderna con espejos donde se refleja la sociedad”. ACENTO CULTURAL Ver más