TALLER DE DRAMATURGIA

Taller de Dramaturgia Arquetipal – Escribir a partir de sueños

por Albert Tola y Rodrigo García Olza

Compañía NIGREDO

Taller para dramaturgas, dramaturgos, actrices, actores y cómplices de la escena con ganas de escribir.

Taller por Zoom impartido desde El Umbral de Primavera

Noviembre de 2020

Fechas y horario:  jueves 26, viernes 27, sábado 28 y domingo 29, de 11:00 a 15:00 hrs.

Plazas: máximo 14

Precio: 120€

Información e inscripción: nigredoteatro@gmail.com +34 649 31 72 17

 


 

«Los sueños son un teatro donde el soñante es a la vez escenario, actor, gerente, autor, público y crítico.»
Carl Gustav Jung

 

Sinopsis del taller

No solo nos gusta atravesar las geografías físicas y espaciales, también las geografías internas, los lugares de confort donde se atrinchera el autor o la autora en la soledad de su escritorio o donde el actor y la actriz se acomodan cuando la propia conciencia baja la guardia; también nos gusta reconocer otros territorios hasta dejar atrás los mapas, adentrándonos en un espacio sin ley. Por ello, Los Talleres de Dramaturgia Arquetipal buscarán realizar un trabajo a través del mundo simbólico del inconsciente creando un pequeño inconsciente colectivo grupal. Para ello, nuestra metodología pasa por la cleptomanía literaria y actoral, es decir, la contaminación de unas geografías internas con otras con una única norma: el robo deliberado de los personajes del otro, de los diálogos del otro, de las situaciones del otro, con el fin de entrar en contacto a través de la escritura y de las lecturas de un pequeño, quizás breve, inconsciente colectivo en común. Estos talleres constituyen un encuentro (lúdico, pero esperemos que a su vez hondo) de autores y autoras por escrito; un modo de conducir y afinar la escritura sin pasar por el control del juicio; un modo de dejar atrás el ego particular, de abrir ventanas internas y de contaminarse los unos de los otros y las otras; un modo de establecer un termómetro interno con respecto al nivel de conexión con nuestra propia palabra a la hora de escribir y de interpretar; un modo de aprender en qué momento debemos dejar atrás el juicio y el análisis y en qué momento conviene aplicarlos. Como los dramaturgos y dramaturgas de todos los tiempos, empezaremos por robar un mito o un arquetipo de la cultura occidental, generando un paisaje temático y asociativo a partir del cual escribir colectivamente tanto a nivel temático como de tono.  Como en tiempos de Shakespeare, actores y actrices irán leyendo lo escrito a pie de escenario para volver a escribirse después, de este modo actores y actrices y autores y autoras templarán las piezas en un proceso contaminante que culminará con la puesta en pie de una lectura dramatizada.

Durante el taller, actrices y autoras se acompañarán mutuamente en su proceso de creación. De este modo, buscaremos trabajar las similitudes de las técnicas del actor y de las del autor, explorando con ello la conexión con la palabra desde distintos ángulos, estimulando la colaboración entre actores y autores para su mutua afinación, en coherencia con la dinámica de trabajo de nuestra compañía Nigredo, formada por el actor y director, Rodrigo García Olza, y por el autor Albert Tola.

 

 

Metodología

  1. La teoría no puede ir a priori sino a posteriori de la práctica.

De este modo, el autor se coloca en una situación de escucha y no de juicio.

El actor se sorprende y sorprende al autor durante la búsqueda del ensayo.

 

  1. La búsqueda de la conexión íntima entre palabra, autor y actor.

La búsqueda de esta conexión como forma de escucha genera una escritura en lo posible más allá de lo mental, en la que forma y contenido se revelan uno en plenitud de tensión. La intimidad con la palabra genera el tono acertado.

El alumno adquiere nuevas apreciaciones sobre su texto al escucharlo voz alta en una suerte de fértil proceso de ensayo-error entre ritmos, sonoridades, significados y sentidos

 

  1. Se puede escribir e interpretar con todo menos sin tensión.

Sin embargo, hay muchos modos de concebir esa tensión fuera del ámbito del conflicto situacional.

Los distintos modos de llevar esta tensión al escenario nos dan claves que retroalimentan el modo en el que lo hacemos sobre el papel.

 

  1. La forma de aprendizaje menos dañina es por ósmosis.

Por ello, contaminarnos en ejercicios de escritura colectiva del mundo de los otros, permite desarrollar la propia voz por contagio y comparación. El desarrollo de una voz colectiva contribuye al desarrollo de una voz propia. La traducción de voces literarias como amplificación de la propia voz.

De este modo, dejarnos contaminar por lo que ocurre en escena, puede acercarnos más a la voz propia. La traducción de voces escénicas como amplificación de la propia voz literaria.

 

  1. Escribir y leer sin juicio.

No es necesario el análisis posterior a la lectura de un ejercicio. Puede resultar mucho más constructivo conducir a los alumnos a través de ejercicios de escritura conducida hacia lugares interiores donde reconozcan una mirada más teatral, un modo más eficaz de pensar lo dramático desde la práctica.

Este modo más eficaz de pensar lo dramático desde la práctica, tendrá la oportunidad posteriormente de ser probado en escena.

 


 

Albert Tola

Albert Tola (Girona, 1980) es dramaturgo, poeta, traductor y profesor de escritura para teatro y cine. Licenciado en Dramaturgia por el Institut del Teatre, como autor teatral ha publicado (Ediciones de Teatro del Astillero, Edicions de la Diputació de Barcelona) y ha estrenado o está en proceso de estrenar en Barcelona y Madrid, Chile, México, Turquía, Grecia, Alemania y Colombia algunas de las obras que ha escrito: Salento, El último secreto de James Dean, Niño fósil, Las malas noches de Amir Shrinyan, Mala nit, Los niños oscuros de Morelia, Vino lunar, La lenta pesquisa, Sarab. Algunas de sus piezas han sido traducidas al francés, al alemán, al griego y al turco. Como adaptador y dramaturgista destacan sus trabajos sobre Antón Chéjov, Maxim Gorki, Heinrich von Kleist, IngeborgBachmann, RolandSchimmelpfennig, entre otros, así como su labor social con el proyecto de teatro-danza intergeneracional junto a Constanza Brncic y a Julio Álvarez, el Proyecto PI(E)CE, que lleva siete años de trabajo consecutivo. Como traductor de alemán, francés e italiano ha traducido para el teatro a autores como Heiner Müller, Marguerite Duras, Reiner Werner Fassbinder, Heinrich von Kleist, DeahLohar, Falk Richter, Oliver Kluck, Friedrich Dürrenmatt, ManfredKarge, entre otros. Inicia su labor pedagógica en la escuela de cine C.E.C.C. (Centre d’EstudisCinematogràfics de Catalunya) en 2007. Como profesor de escrituratraductor consecutivo para el Goethe Institut y docente colaborador ha impartido talleres en la Sala Beckett de Barcelona, Naves del MataderoNuevo Teatro Fronterizo, Fundación Sgae, Centre d’EstudisCinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C), Escuela de cine Bande à Part, La Maldita Vanidad de Bogotá y, próximamente, en el Aula de Dramaturgia del Festival de Teatro Español de Atenas. Ha estrenado en teatros como el Teatro Nacional de Catalunya, el Teatro Lliure, el TeatreTantarantana, el Teatro Akademia, la Sala Beckett, o Naves del Matadero, entre otros espacios. En 2017 La Maldita Vanidad recibió el Premio Jorge Eliecer Gaitán, uno de los más prestigiosos galardones teatrales de Colombia, para la puesta en escena de su obra Los niños oscuros de Morelia, bajo la dirección de Daniel Díaza. Como poeta ha realizado su debut en el marco del Barcelona Festival de Poesia 2018. En 2012 funda junto al actor y director Rodrigo García Olza la compañía NIGREDO, para quién ha escrito, con quién concibe, y con quién ha estrenado en España todos sus textos desde esa fecha.

 

Rodrigo García Olza

Como actor ha trabajado con directoras como Elena Fortuny, RolandSchimmelpfennig, Eva Hibernia, Mª Elena Mexía, José Manuel Pardo, Alfredo Alonso, Albert Tola, Montserrat Móstoles, Gerardo Gentile de la Torre o Lorena Rocchi, protagonizando sus piezas teatrales LOS NIÑOS OSCUROS DE MORELIA de Albert Tola (TeatreTantarantana, Barcelona, Teatro Lagrada y El Umbral de Primavera, Madrid, y Festival MatarranyaÍntim,Teruel), LA ODISEA de RolandSchimmelpfennig (Nave 10, Naves Matadero, Madrid), INFORME TITÁN de Eva Hibernia (El Umbral de Primavera, Madrid), NIÑO FÓSIL de Albert Tola (Teatro Lagrada, La Mínima Espacio Escénico y Teatro Labruc, Madrid), RÓMULO EL MAGNÍFICO de Pedro Muñoz y LuisantRodriguez (Teatro Quevedo, Madrid), PABLO NERUDA VIENE VOLANDO de Jorge Díaz y ANTES DE ENTRAR DEJEN SALIR de Oscar Viale (Casa Amèrica Catalunya), NIÑO FÓSI, de Albert Tola (Atic 22, TeatreTantarantana, Barcelona), COCINANDO CON ELISA de Lucía Laragione (Teatre Modern, Barcelona), CERCANOS de Patrick Marber (TeatreCincomonos, Barcelona), LORCA EMBRUJADO, FEDERICO Y SIN SOMBRERO de Lorena Rocchi (Théâtre des Mises en Scène, Bretaña, Francia).También con Patrick Chiuzzi, Lucas Parnes y Jesús Serna, Pablo A. Zareceansky, Eusebio Pastrana o Santiago Lapeira protagonizando sus largometrajes POST MORTEMLO QUE QUEDA (Mejor Largometraje de Ficción, 5º FELACOS, Santiago, Chile; Mejor Largometraje, 5º DEA Film Festival, Saranda, Albania y Mejor Guión y nominación como Mejor Actor,1ºFestCinePedraAzul, Domingos Martins,Brasil), INTERFERÈNCIES (Premio Especial del Jurado, 9º Cimameriche Film Festival); INERTES (Mejor Director Español, Mejor Obra Española y Mejor Actriz LesGaiCineMad); y LA FIESTA DE ADÁN.Como director de escena ha estrenado piezas como VINO LUNAR de Albert Tola (Teatro Nueve Norte y El Umbral de Primavera, Madrid, Teatre el Magatzem, Tarragona y Àtic22, TeatreTantarantana, Bacelona) o EL BENEFICIO DE LA MARIPOSA, adaptación de EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA de Federico García Lorca (Fundación 26 de diciembre, Festival de Teatro Social Con-Vivencias en La Mínima Espacio Escénico, Madrid, y mención especial en el VI certamen de Teatro Mayores a Escena del Ayuntamiento de Madrid en el CC Fernando Lázaro Carreter). Como docente y director de escena ha colaborado con la escuela Devoradores de Madrid, en cuyos talleres ha estrenado EN LA LUNA, de Alfredo Sanzol (Espacio Devoradores, Madrid), SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de William Shakespeare (La Mínima Espacio escénico, Madrid), LA PAZ PERPETUA de Juan Mayorga (Teatro Nueve Norte, Madrid) o FUSO NEGRO de Eva Hibernia (La Mínima Espacio Escénico, Madrid). Durante dos años colaboró como actor, director de escena y docente con MENUDO CUADRO, la compañía teatral de la Fundación 26 de diciembre de Madrid. En 2012 funda junto al dramaturgo Albert Tola la compañía de teatro NIGREDO. Actualmente forma parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

 

Nigredo

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