Astroblema

ASTROBLEMA
Desenmarañando el destino del universo

EL NIÑO MÁRMOL Y CARLOS ASENSIO

Noviembre de 2022

Inauguración y presentación: Domingo, 6 de noviembre, de 12:30 a 15:00 hrs.

A cargo de Paco Tomás

Aforo limitado
Ambigú de El Umbral de Primavera


Astroblema. Del griego antiguo ἄστρον («objeto celeste») y -βλῆμα (‘lo lanzado’, ‘lo arrojado’).
Un astroblema (también conocido como cráter de impacto) es la depresión que deja la colisión de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario de superficie sólida.

El Niño Mármol, ilustrador, y Carlos Asensio, escritor, unen sus fuerzas y sus imaginarios creativos para dar vida a una exposición sideral y apocalíptica, repleta de astros, galaxias y cráteres espaciales unidos por el invisible hilo del destino.

Tomando como base los poemas de Astroblema, el último libro de Carlos Asensio (recientemente publicado por La Isla de Siltolá), El Niño Mármol traza en sus ilustraciones un mapa del universo donde todo está inevitablemente conectado a través de las estrellas y las constelaciones. Un universo donde todo tiene un sentido oculto e inexplicable y donde el fin de la vida viene anunciado por un meteoro que amenaza con terminar con todo -incluso con el arte y la literatura.

Las metáforas visuales de Astroblema tienen como protagonista al cuerpo humano (desnudo y así devuelto a su esencia en contacto con la naturaleza) que se funde en uno con el cosmos a través de los fenómenos que en él ocurren y de los que también forma parte. Esbozadas a grafito y dibujadas digitalmente, las ilustraciones terminan siendo un collage bordado a mano de constelaciones de hilo y tinta dorados que marcan los designios del firmamento.

Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es poeta, sociólogo y editor. Ha publicado los poemarios Astroblema (La Isla de Siltolá, 2022), Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017). Su poesía ha aparecido en antologías de poesía como Cuando dejó de llover (Sloper, 2021) o La casa del poeta (Trampa Ediciones, 2021) y en revistas como OcultaLit, Casapaís, Maremágnum o Zéjel. Es cofundador de la editorial Circo de Extravíos, por la que fue reconocido como editor con el premio «Young Talents» de la Feria de Frankfurt en 2019. Colabora con medios como El Asombrario, donde escribe sobre literatura y cultura LGTB+.

Bajo el seudónimo de El Niño Mármol se esconde el ilustrador y director de arte Samuel Ramírez – Cruzado (Sevilla, 1996). Reconocido en la Shortlist de Jóvenes Creativos de El Sol 2019 (Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria), combina su labor como profesional del Diseño y la Comunicación con su pasión por la Ilustración y la Poesía. Su obra gira principalmente en torno al retrato y la figura humana, expresando emociones y sentimientos a través de la viveza de la naturaleza, los colores llamativos y un ligero toque surrealista. Suele apoyar sus creaciones más personales con textos propios que realzan su significado. Su obra se encuentra en Instagram (@nimarmolnina).

Ir arriba