Primavera 11
Madrid
Clamor de Clitemnestra
Con Natalia Moya
Autor y directo: Luis Quinteros
VIERNES 2, 9, 16 y 23 de FEBRERO, 20 H.
Entradas 10€ ANTICIPADA aquí o entradium / 12€ TAQUILLA
La obra:
“En Clitemnestra fue herida la propia Némesis, la gran Tierra Madre primitiva, herida en lo más profundo»
El Matriarcado J. Bachofen
Clitemnestra, mujer de Agamenón, hermana de Helena de Troya, deambula eternamente por las calles y reclama su lugar en la historia. Ella, multiplicada en otras desterradas de la actualidad, como testigo de la historia, advierte sobre las consecuencias del patriarcado que reinó en todos estos siglos.
FICHA ARTÍSTICA:
En escena: Natalia Moya
Voces en Off: María de Tito, Aisha Wizuete, Marta Álvarez
Iluminación Y Fotografías: Daniel Bosio
Asesoramiento de vestuario: Eleonora Sayans
Diseño Gráfico: Eugenia Saddakni
Texto: Luis Quinteros
Dramaturgia escénica: Natalia Moya y Luis Quinteros
Dirección: Luis Quinteros
Críticas:
«Una obra inteligente con un texto que ofrece un análisis nada superficial de una figura poco conocida de la mitología griega»
Estrella Savirón (agolpedefecto.com)
Es pues, un texto polisémico, y poliédrico, hábilmente llevado a escena por una inteligente dirección, y una gran interpretación.
Y esto con una única actriz en el escenario, Natalia Moya, que llena el escenario con su dolor y su esperanza, y cautiva al público gracias a una excelente interpretación y un texto potente.
Diego Manuel Béjar (Somos Teatro)
Esto lo pone en escena, mediante un monólogo apasionado, una sola mujer bellísima y llena de harapos que le sientan como a una reina, despojos que son su trono y su corona. Con una voz aterciopelada que llega sin aparente esfuerzo y con una coquetería necesaria para hacer creíble ese papel grandioso, da el personaje perfecto, cabal y fatalista.
Nunci de León (Periodistas-es)
La puesta en escena logra crear tres mundos: el de la historia de Clitemnestra con la maldición injusta sobre su memoria, el de las mujeres como víctimas de un discurso falseado sobre vagos tópicos y el de las mujeres inmigrantes como víctimas de la sociedad de la que huyen y de la sociedad a la que llegan.
Julio Castro (La República Cultural)