Primavera 11
Madrid
Una producción de EL BUSCÓN (Cuba) – ANTAGONÍA (España)
FUNCIONES: Viernes 12, 22.30 y sábado 13 de octubre, 20hs
ENTRADAS: 12 € anticipada (Entradium) / 14 € en taquilla
LA OBRA
El capitán Lobo es un monólogo tragicómico que nos habla de la andadura de un sicario de origen incierto con un pasado oscuro. Parece que ha nacido en Cuba, que ha salido en una de las crisis migratorias como pudo ser la del Mariel, y que ha vivido en diferentes países del área caribeña: México, Venezuela o acaso Colombia. De ahí que su peculiar forma de hablar resulte una modalidad híbrida y sincrética con giros y expresiones de todos estos países.
El capitán Lobo es un sicario afable que ha venido a España para matar a un empresario español en un hotel, pero posee un estricto código ético que no le permite cumplir su objetivo sino en unas condiciones sumamente estrictas.
Sus conversaciones con su jefe que le da las instrucciones para llevar a cabo su cometido, se entrecruzan con las llamadas cotidianas a su mujer, su hijo y su madre, que le plantean desde el otro lado del Atlántico conflictos que él contribuirá a resolver y en el mayor de los casos a empeorar.
Su talante amistoso y su donjuanismo compulsivo hace que flirtee con todas las mujeres con las que se encuentra, una azafata, la recepcionista del hotel, y finalmente una joven adolescente a la que involucrará en una de sus bajadas a los infiernos.
FICHA ARTÍSTICA:
Actor: SIMÓN CARLOS MARTÍN VÁZQUEZ
Autor: ALBERTO DE CASSO
Director: SIMÓN CARLOS MARTÍN VÁZQUEZ
Escenografía y Vestuario: ANTAGONÍA Y EL BUSCÓN
Diseño Cartel: MARÍA VICTORIA MENÉNDEZ
Luz y sonido, ALBERTO DE CASSO
Producción: ANTAGONÍA
SOBRE LA COMPANÏA ANTAGONÍA TEATRO
Antagonía inicia su andadura en 2012 con la obra Raquel y Rachid, escrita y dirigida por Alberto de Casso, interpretada por Julio Alonso y África Hurtado, y presentada en diferentes teatros madrileños y en el Teatro de las Esquinas, de Zaragoza. Raquel y Rachid es una tragicomedia que habla de la difícil amistad entre una joven profesora de español y un alumno marroquí a lo largo de una tarde de compartir confidencias.
Su segundo montaje fue Grisaldi o el novio eterno, dirigida por Lidio Sánchez Caro, comedia que se inspira vagamente en el Tartufo de Moliere, fue representada en el teatro Fernán Gómez en octubre-noviembre de 2014.
Su montaje, El segundo Infierno, con dirección de Andrea de Gregorio, se estrenó en el teatro Lagrada el 21 de octubre de 2016, y que nos habla de las inanes amistades cautivas en las redes sociales. Su último proyecto Cuatro Historias Truncadas, sobre los prejuicios religiosos y la emancipación femenina, se ha estrenado en la sala Lagrada el 9 de junio de 2017 y se ha representado en Microteatro La Farándula, Donosti, en la Escalera de Jacob, Madrid, en el teatro de las Esquinas de Zaragoza y ha particpado en el II Festival de Teatro Breve de Tarambana.
La compañía teatral nació con el objetivo de representar obras en donde prime el teatro de texto, que aborden temas de actualidad y que reflejen las tensiones de la sociedad confusa, ambigua y diversa en la que vivimos. Apuesta por el humor ácido y anti-amable y la tragicomedia como arma para desenmascarar los tópicos familiares, culturales, racistas y sexistas arraigados en nuestro entorno.
Antagonía busca fomentar un diálogo fluido entre autor, actores y los distintos creadores del espectáculo, así como apoyar el equilibrio entre los viejos y nuevos lenguajes escénicos sin despreciar la tradición ni idealizar la modernidad. En este sentido una de sus prioridades es indagar en nuevas formas, recursos y procedimientos que involucren al público en la recepción de la función teatral.