MÁSCARAS/MAPAS/MARCAS

Cuando:
13 diciembre, 2020 a las 12:30 Europe/Madrid Zona Horaria
2020-12-13T12:30:00+01:00
2020-12-13T12:45:00+01:00
Donde:
EL UMBRAL DE PRIMAVERA
Calle Primavera 11 - Lavapiés
Precio:
10€ anticipada / 12€ taquilla

Un proyecto de investigación y creación colectiva de Andrés Acevedo, Alfredo Ramos y Pedro Casas en colaboración con la Fundación 26D y con el apoyo de la Red de Teatros de Lavapiés, Laboratorios LAC 2021

FECHAS Y HORARIOS DE FUNCIONES: Domingos 13 y 20 de Diciembre a las 12:30 hrs.

PRECIO ENTRADAS: 10€ anticipada Entradium, 12€ taquilla en efectivo


MÁSCARAS / MAPAS / MARCAS es el resultado de una primera fase de investigación en torno a la soledad no deseada en el colectivo de personas mayores LGTBI. En el marco de los Laboratorios de Investigación de la Red de Teatros de Lavapiés y con la colaboración de la Fundación 26 de Diciembre proponemos un acercamiento a algunos aspectos de este fenómeno así como a testimonios de algunos miembros del colectivo.

Pero más allá del elemento teatral, MÁSCARAS / MAPAS / MARCAS quiere mostrar las MÁSCARAS con todo el significado metáforico que encierra un objeto que cubre y esconde el rostro. MÁSCARAS que las personas del colectivo LGTBI tuvieron que adoptar durante la dictadura y porque su verdadera identidad y orientación sexual estaba perseguida. MÁSCARAS  a las que tienen que volver en el presente ante ambientes faltos de seguridad y tolerancia MÁSCARAS para un colectivo perseguido y estigmatizado durante siglos y en ciertas culturas heteronormativas. MÁSCARAS que ocultan necesidades afectivas y sociales en una sociedad despersonalizada en la que lo emocional se identifica con debilidad y vulnerabilidad.

Mediante el uso de distintos códigos escénicos proponemos un viaje en el que teatro y documental, testimonios reales y ficcionados se van entrelazando.


ANDRÉS ACEVEDO. Actor, director de movimiento escénico y pedagogo del movimiento. Licenciado en interpretación textual por la ESAD de Sevilla y diplomado por la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Integrante del XI Laboratorio TNT- Atalaya se forma en distintas tradiciones teatrales: Commedia dell’Arte, Teatro Balinés, Kathakali, Camdomblé.

Cofundador de la compañía especializada en site-specific 38CIT con la que presentan Ne parlais jamais aves des inconnus en Théâtre du Soleil y de la cía. de clown Les desaxes du Mambo. Durante los últimos cinco años, de vuelta en España, forma parte de la compañía TeatroLab Madrid, dirigida por Gabriel Olivares, donde a su trabajo como interprete añade la asesoría de movimiento de los últimos montajes y la formación de actores. Esta faceta la extiende a otras compañías sumando en la actualidad más de una decena de direcciones de movimiento escénico.
Es en esta última etapa donde entra en contacto con la técnica Viewpoints y el Método Suzuki de Entrenamiento Actoral. El profundo interés por este último le lleva a formarse en el programa de verano de SCOT (Suzuki Company of Toga) en Japón durante los veranos de 2018 y 2019 y con Kameron Steele, formación que actualmente comparte en talleres con actores profesionales y estudiantes. En invierno de 2020 es invitado por SCOT a volver Toga para profundizar en el entrenamiento junto a la compañía.
Desde 2018 colabora como pedagogo en La Escuela Internacional de Teatro Gestual Nouveau Colombier y como asistente de José Piris (técnicas Marceau y Decroux) además de impartir talleres de Análisis del Movimiento. Ha colaborado como formador en materias de Movimiento y Gesto en Aisge, Cuarta Pared, ESAD de Sevilla, Escuela Victor Ullate, Fundación Psicoballet, entre otros, así como con el Centro MB2 y Universidad de Antofagasta (Chile).
ALFREDO RAMOS. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Master en Gestión Cultural por la UOC-UdG. Durante más de 10 años ha trabajado en proyectos de intervención social y de investigación con colectivos en exclusión social, incluyendo menores, población LGTBI, población gitana, tercera edad,… en temáticas como participación ciudadana, dialogo intercultural, economía social y empleo. Estos proyectos se han realizado en países diferentes (España, Francia y Brasil, fundamentalmente) y en cooperación con Universidades, Centros de Investigación, Gobiernos Locales u ONGs y organizaciones de economía social.
Respecto a su formación teatral, se forma en trabajo de mascaras con Familie Floz, Compagnie Varsorio, Jeremy James y Théâtre du Mouvement, en danza contemporánea con Hannes Langolf (DV8), en pedagogía Lecoq con Raquel Racionero (Teatro Asura) y Andres Acevedo (AISGE) y en Viewpoints y Suzuki (Mary Overlie, Isabel Sanchez, Andres Acevedo, Gabriel Olivares y Diana Bernedo). Por último, tiene formación dramatúrgica con Fernando Rubio y Mohamed El Khatib.
PEDRO CASAS. Licenciado en Dirección escénica por la RESAD y Master en Teoría y Crítica de la Cultura por la Universidad Carlos III. Comenzó su formación en el teatro como actor con apenas 16 años en el Teatro de la Danza y en el estudio de Jorge Eines durante 3 años. Ha tenido maestros como Paca Ojea, Amelia Ochandiano, Roberto Alvarez, JuanDomínguez y Eva Lesmes. Trabaja como actor en compañías nacionales (Mimán Teatro, Teatroa, Finiquitoteatro, Cachivache)
Tras licenciarse como director por la RESAD crea la Cía. del Sr. Smith, una compañía especializada en teatro contemporáneo. Desde su fundación ha dirigido cuatro creaciones: La trilogía de los Animales de Javier Hernando (El mal de la liebre, La piel del Lagarto y La noche del Sr.Smith) que fueron estrenadas en la Sala Cuarta Pared en los últimos años y Other con Michael Carter (Tanztheater Wuppertal), creación que combina danza contemporánea y la dramaturgia del Yo estrenada en La sala La Bruc, Festival SoloTu y El umbral de primavera. Ha dirigido diversas creaciones desde comedia (Satisfaction en La pensión de las pulgas) Teatro clásico (Fuenteovejuna para los festivales de Almagro y Olite) a musical (La fuerza del destino, Tributo a Mecano de Atico Luna).
En 2019 obtiene la beca ETC de Investigación Escénica junto a Jordi Vilaseca, dando como resultado la pieza Protégeme de lo que quiero que se pudo ver en la Sala Cuarta Pared.
Su último trabajo fue la dirección ha sido Katana de Paco Gámez (Premio Jesus Campos 2019) estrenada en enero de 2020 en el Teatro Pavón Kamikaze.

Ejerce como profesor de arte dramático en diferentes escuelas en los últimos 8 años en (Sala Azarte, Sala Malasaña, EMAD). También ha trabajado como director externo en el proyecto fin de carrera de los alumnos de interpretación de la Escuela Cuarta Pared con los que monta Freaks.