C/ Primavera 11
Lavapiés
Madrid
MATANZA NACIONAL
Premio al MEJOR ESPECTÁCULO – Certamen de Innovadores Teatrales Andaluces 2018
Sábado 2 y domingo 3 de noviembre, 20:00 hrs.
PRECIO ENTRADAS: 13€ anticipada – Entradium, 14€ taquilla – efectivo, 10€ grupos.
Dos hermanas cerdas esperan su muerte. Una lo acepta y la otra no. En este lapsus temporal, recuerdos propios de las actrices y de los personajes se entrelazan en sus caminos al mismo destino. Hay discusiones fraternales, hay sororidad, hay enfrentamientos, hay fiesta, hay reflexiones, hay comedia, hay ilusiones y hay tragedia. Un memorandum de lo que han sido sus vidas en un mundo (el occidental) en crisis de identidades. Una Oda-Collage, Eco-Feminista, que pese a que crea imágenes muy dibujadas, invita al/a espectador/a a crear su propia Matanza Nacional.
Dirección y dramaturgia: Carlos Alarcón, inspirada en el texto Matanza!, de Roberto Salgueiro
Reparto:
Cerda 1 – Pura Mayorgas
Cerda 2 – Auxi Jiménez Matarife
Carlos Alarcón
Textos: Roberto Salgueiro, Lúa Santos y Pura Mayorgas
Diseño iluminación y espacio escénico: Carlos Alarcón
Carlos Alarcón – JunKmanteatro
Con su trabajo final de carrera, crea “Historias de Niebla, Nieve y Niebla” resultado de dos años de investigación (teatro documental) con la tortura de estado como objeto de estudio en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia en 2014. Acabado el periplo gallego viaja por Europa y recala finalmente en Bruselas, con la idea de analizar la escena belga, de gran resonancia en el teatro actual. También realiza el cortometraje “Eckdysis” como director y guionista. Un trabajo “jodorosckiano” por así llamarlo, en la capital europea. Tras esta estancia de un año y viviendo también en Alemania e Italia, retorna a su ciudad natal; Córdoba.
En 2016 lleva a escena dos piezas breves de teatro, “El cielo de la Antártida una tarde de Verano” en torno a los suicidios por la crisis económica, a través del método de composición y Viewpoints; técnica que pudo abordar con un alumno directo de Anne Bogart en Galicia y con quien realizó un laboratorio de un año de duración. Y “ASSATA” en torno a la vida de Assata Shakur, activista de las Panteras Negras, como teatro documental y a través del método de composición.
Ese año lleva a escena “Matanza Nacional” obra de creación colectiva con el papel de la mujer como objeto de estudio dentro de la sociedad e idiosincrasia española y ganadora del III CITA “Certamen de Innovadores Teatrales Andaluces 2018”
Al final del curso 2018 realiza “MEMORIA DE LA PÓLVORA” en torno a 5 casos reales de Síndrome Amok , donde la danza contemporánea, la poesía y la luz son protagonistas. Participará en dos festivales internacionales de teatro y de danza.
En 2019 en Marzo Radical a Escena, organizado por la ESAD de Córdoba, presenta “BXL”, una obra en progreso, tomado de sus viajes de mochileros por Europa, donde escenifica diferentes realidades sociales.