Primavera 11
Madrid
Sábado 1 y domingos 2 de diciembre a las 20:00 horas.
Entradas: 13€ anticipada, 14€ en taquilla
Érase una vez el ano…
“Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y ésa es mi venganza”
Hablo por mi diferencia, Pedro Lemebel
No nacemos hombres y mujeres, ni si quiera nacemos niños o niñas. Así arranca PORKULO, el cisne que aprendió a combatir, con una voz en off que narra, en forma de mito, la historia de cómo el capitalismo consiguió castrar analmente al hombre heterosexual.
¿Qué fue ser homosexual en el pasado?
¿Qué es ser homosexual a día de hoy?
¿Ser homosexual implica un dolor adherido, irreparable?
¿Seguimos estigmatizados por una sociedad hipócrita que condena al ser libre?
¿Es el propio colectivo gay el que excluye a disidentes sexuales que no forman parte del arquetipo actual de gay, marca registrada, atrapado por el capitalismo?
Tras el dolor, ¿cómo amar?
¿Necesitamos armas, un ejército anal para acabar con toda la homofobia que existe a día de hoy?
Dividida en tres partes:
– Violencia: en esta primera parte, a través de la violencia que contiene la información, se transita por la historia de la homosexualidad, para desembocar en la infancia de Carlos Costa, su creador y director, donde se profundiza en el hecho de ser homosexual y la violencia que esto genera en una sociedad cerrada y conservadora, patética y mediocre.
– Hundimiento: el lago de los cisnes, la historia de Odette irrumpe en escena para crear un mundo onírico desde el que se trata la problemática del miedo en la infancia y del amor y el sexo en el mundo del consumo de cuerpos, del capitalismo sexual, siempre bajo la mirada herida de su creador.
– Paz: tras las dos partes precedentes, el territorio escénico se convierte en un espacio de boxeo, donde un ejército anal se rebela contra la norma, siendo su bandera la libertad y levantando el puño contra todos aquellos seres violentos a los que jamás se les ha dicho “basta”.
Una obra personal y autobiográfica cruda y poética a la vez.
Ficha artística:
Cuerpos performativos:
Carlos Costa
Germán Prenta
LA COMPAÑÍA
Mortificación Teatro nace en Sevilla en el año 2016 ante la necesidad de sus compones por crear sus propias obras, buscar código y lenguajes personales, dado el sistema teatral convencional imperante.
Sus fundadores son Carlos Costa (escritor y director de cada una de las piezas) y Ana Margo (actriz y la productora de todas ellas).
Su primer estreno fue Sex King, obra distópica que trataba sobre un futuro cargado de violencia, sexo y degradación, partiendo del estilo teatral denominado In Ser Face.
Su segundo montaje fue MATER o la condena de la naturaleza, una relectura del mito de Medea, donde podemos apreciar la figura de Artaud como eje central para la puesta en escena.
Su tercer montaje es PORKULO el cisne que aprendió a combatir, un retrato mucho más íntimo y personal, así como un estilo más depurado y poético, de su director, Carlos Costa. Esta obra empezó a engendrarse tras realizar un Workshop con Angélica Liddell (que no necesita presentaciones).
La obra fue ganadora del Premio Nazario a la Mejor Dramaturgia.
La compañía busca un código y lenguaje propio, basado en el yo, la verdad (ese concepto que tanto se busca en teatro) y la poesía cruda.
Aseguramos que sus piezas no os dejarán indiferentes.
LA PRENSA
«CULTURA: «PORKULO» Y EL TEATRO QUE TODAVÍA SORPRENDE Visitar el sitio
Sorprenderse, todavía. Sorprenderse, primero, con la estética de dos cuerpos humanos perfectos. Y después, con el arte que esos dos cuerpos juntos pueden lograr en medio del escenario. Y, más tarde, con el mensaje que comunican y la provocación que llega directo a los espectadores. «