Investigación Actoral – 2021/2022

EL ACTOR / LA ACTRIZ EN CUESTIÓN

APARECER Y (DES)APARECER

TALLER DE INVESTIGACIÓN PARA INTÉRPRETES PROFESIONALES

Taller Anual Teórico-Práctico

2021 – 2022

(QUINTA EDICIÓN)

MIÉRCOLES de 10:00 a 15:00 hrs. (5 horas por sesión)

Comienza: Miércoles 06 de Octubre 2021

Termina: Miércoles 29 de Junio 2022

39 sesiones / 195 horas lectivas

+ Tutorización online semanal

+ Sesiones extra fuera del aula y del horario lectivo

Cuota mensual: 150 euros

Matrícula: 50 euros

Plazas limitadas a 10 intérpretes profesionales

(Si un/a participante se da de baja a partir de Enero, su plaza no se cubrirá con alguien nuevo)

INSCRIPCIÓN HASTA EL JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021 A LAS 23:59 HRS.

MAYTE BARRERA – cursos@losnumerosimaginarios.com


El COVID-19 ha supuesto una debacle para la nueva creación, la emergente, la periférica, la no institucionalizada, la que necesita de contexto y de impulso. Por eso, el equipo de [los números imaginarios] y Bella Batalla hemos decidido adaptar este Taller Anual a las medidas sanitaras que garanticen la seguridad del grupo y la convivencia. Todas las clases serán presenciales en “El Umbral de Primavera” (calle Primavera 11, Madrid) y en casos excepcionales de posibles confinamientos el Taller se desarrollará on-line.

 “Todo lo que sabemos es una impresión nuestra,

y todo lo que somos es una impresión ajena”

Fernando Pessoa


Hace años que persigo la idea de ir un poco más lejos en mis procesos artísticos, hacer cosas que no sepa hacer de antemano, y conocer otros mundos, otras perspectivas. Tengo la suerte de dirigir una compañía de creación colectiva, un equipo que confía en mí, que me acompaña, con los que me siento a pensar y a imaginar cosas en alto. Y pensé que me encantaría hacer esto mismopero sin la presión de un estreno, de tener que exhibir y mostrar un resultado al final del proceso.

En 2017 me decidí a juntar a un grupo de intérpretes profesionales que no conocía y les ofrecí acompañarles durante nueves meses en un proceso de cuestionamiento y de investigación personal, en un espacio donde el marco y el objetivo final sea realmente el intérprete y su mundo, no el mío. Mirarles, conocerles, preguntarles y compartir herramientas para que “aparezcan” ellos/as y su mundo.

Así nació este taller y cada vez estoy más convencido de ir un poco más allá, de seguir probando dinámicas que lleven al intérprete a sitios inesperados, al convencimiento de que todos tenemos una poética personal, única y genuina, que puede materializarse en el mundo de múltiples maneras. Que el intérprete no sea exclusivamente un conductor de otros discursos, un medio para otros pensamientos, sino partir de su experiencia personal para llegar al otro, y hacerlo con confianza y rigor.

No es un taller de entrenamiento actoral propiamente dicho, sino de descubrimiento y reconocimiento de tu lugar en el mundo, de cómo miras al otro, de cómo te miras a ti como intérprete-creador/a. Es un taller de pensamiento crítico, de cómo devolver la mirada al mundo del compañero/a, de auto-cuestionamiento y de reflexión. Ya la vez es un taller eminentemente práctico. Todas las dinámicas están diseñadas para que pruebes procedimientos nuevos e inesperados para ti, desde la presentación de tus materiales de referencias artísticas, al diseño de una instalación espacial, a ejercicios de autoficción y alteridad, heteronimia, intervención en el espacio real a través de acciones, etc… Dinámicas habituales en el mundo del arte conceptual, plástico, performativo y también textual y físico, pero no adscrito a ninguna corriente particular. Porque lo importante aquí es tu mundo creativo, tu capacidad para percibir la realidad y devolver una mirada lúcida y permeable; lo esencial aquí es que expandas tus límites y camines un poco más lejos.

Me dirijo a intérpretes profesionales porque es esencial para el taller la perspectiva sobre el trabajo de uno/a mismo/a en el tiempo y sobre las herramientas que has utilizado hasta este momento. Todas te han ayudado a ser el intérprete que eres ahora mismo y están bien, te han traído hasta aquí, pero no las vamos a utilizar a priori. No importa la disciplina de la que vengas, quiénes hayan sido tus maestros/as o qué expectativas de futuro tengas. Vamos a partir de ti e ir hacia ti en tu momento actual, sin prejuicios, sin expectativas. Vamos a detenernos para que puedas mirar con atención tu biografía artística y personal. Y que puedas tomar decisiones diferentes como intérprete, abrir nuevos caminos, ser consciente de tu potencialidad, de dónde colocas tus límites y tus fronteras, de hasta dónde quieres ir y qué te ocurre con todo esto. No pondremos a prueba tu eficacia en la ejecución de cada dinámica, no importa que tengas más o menos habilidad para realizar cada ejercicio, lo verdaderamente importante es que te coloques en una nueva perspectiva, en una nueva posición, y que observes desde ahí. Que observes el mundo, al otro, y a ti mismo/a de una forma nueva e inesperada.

Un taller anual abre caminos que un intensivo de corta duración difícilmente consigue. Permite que el intérprete-creador tenga perspectiva de cómo va cambiando su percepción artística y personal de octubre a junio y que se relacione con su capacidad de sostener algo durante más tiempo de lo habitualmente exigido. Además, la idea del taller es reunir a este mismo grupo de intérpretes años después: volver a convocarlosen el mismo taller para realizarles las mismas preguntas y los mismos ejercicios durante otro año completo. Y entonces tomar conciencia de la constante evolución de nuestras convicciones, de que somos pura impresión, de que todo está en continuo cambio y de la importancia de no aferrarse a una única máscara construida para el mundo.

Un taller que tiene este propósito es un taller sin límites seguros y que quiere ir un poco más lejos.De ahí que cada año el grupo cambie totalmente, porque mi idea no es asegurar una dinámica ni aferrarme a un equipo conocido, si no seguir aumentando nuevas posibilidades con nuevas miradas, ponernos en riesgo todos y todas e ir un poco más lejos que el año anterior.

Carlos Tuñón

Docente y Director Artístico de [los números imaginarios]


Impresiones de Participantes del Taller en ediciones pasadas:

“Es una contradicción, pero es difícil para nosotros los actores, tanto cuando tenemos mucho trabajo como cuando no lo tenemos, es difícil, digo, parar a preguntarse, o más bien a reflexionar sin esperar una respuesta clara, sobre quiénes somos (uno mismo), qué busco en el arte de la interpretación; ¿O, qué es lo que me interesa? ¿Qué quiero realmente hacer yo?…”

“Las respuestas nunca son claras, y van, creo, de lo místico a lo artístico, de lo personal a lo profesional, de lo lúdico a lo doloroso, y así en una cadena de antónimos que no acaba nunca. A veces hubo vértigo, pero siempre hubo calor, tranquilidad, honestidad, sincero cariño; una forma o especie de decir, «este soy yo» o «esto quiero ser yo». Tanto en el trabajo individual (que hubo mucho), como en la mirada colectiva del grupo (que se convirtió en un todo maravilloso), la experiencia fue rica e intensa, pues daba la oportunidad de establecer semanalmente un ateneo poético sobre los mundos interiores de todos los que estábamos (estamos) ahí. Por el camino, descubrimos, o a lo mejor recordamos qué parte de nosotros quería ser intérprete, o qué querríamos interpretar, desde la voluntad más primaria/infantil/honesta.”

“Un espacio de cuestionamiento y de libertad desde el cariño y la confianza. Como intérprete, he aprendido que es importante conocer las cicatrices que habitan en mi cuerpo, que en lo íntimo vive lo real, que desde el amor las cosas florecen solas y que tengo muchísimo que aprender.”

“Sin duda, los días de experimentación los definiría como una apertura a la posibilidad. El taller se ha desarrollado en un espacio libre y no vedado donde, cualquier expresión tiene cabida y es susceptible de convertirse en hecho artístico. Desde un trabajo, de primeras periférico para convertirse en transversal, hemos ido generando una tela de araña personal que conectase aquellos aspectos e inquietudes esenciales en cada uno de nosotros, detectando lugares comunes y dando espacio a la propia voz para catapultarla luego hacia la creación.”

“En mi caso, el aspecto más significativo en este trabajo ha sido la expansión de la posibilidad: identificar ciertos convencionalismos aprehendidos a nivel creativo, darme cuenta de las posibilidades infinitas, y jugarlas a favor potenciando la comunicación del mensaje. Este espacio de intercambio, sin duda, es de las cosas que más me han interesado, puesto que he participado del hecho de compartir y analizar, he abierto puertas que estaban entreabiertas y he descubierto otras que hasta el momento no conocía.”

“Para mí fue un acercamiento a los límites, incluso a veces sobrepasándolos, de lo que consideraba teatral o teatro, descubriendo así otras posibilidades.Creo que me ha aportado serenidad y una mirada más reposada y reflexiva sobre la materia de trabajo y su finalidad”.

“Un espacio seguro para mis compañeras y para mí. Un espacio de posibilidades infinitas en el que apetecía estar y apostar por lo que se proponía. Salir de la zona de confort de manera sutil. Llegar al vacío sin sufrir el momento del riesgo. Te abandonas a las propuestas no por imposición sino por la apetencia de seguir la intuición. Es un espacio de «posibilidad» que se crea con el grupo”.

“Un viaje intenso, enriquecedor, sorprendente, vital, en continuo cambio. Es un trabajo extenso y profundo de tu propio material como intérprete y creador. Descubrir tu propia poética en diferentes dispositivos, de afianzar lo que un intérprete es como creador. A mí me ha cambiado la manera de narrar, de contar historias, las posibilidades que se multiplican según quién eres a la hora de generar narración escénica, que además seguiré desarrollando en piezas que quiero crear y que se han perfilado en este año de investigación”.

“Ha sido un taller muy estimulante. Me ha hecho pensar, reflexionar, profundizar…, me ha obligado a parar y escucharme; y sobre todo, ha mantenido mi yo creador muy muy despierto. Gracias al taller me conozco mejor, he ampliado mi visión sobre las artes escénicas, he desactivado muchos prejuicios y he podido llevar a cabo pequeñas creaciones que me han descubierto una parte de mí muy interesante. Destaco la cantidad de material de trabajo que se aporta y la manera tan cercana, humana, justa y amorosa con la que se imparte el taller.”


 PROGRAMA

  • Presentación de los participantes a través de Acciones.
  • Investigación sobre la estructura del MovimientoEsencial de cada participante.
  • Lectura y visionados de Materiales Especializados en los límites de lo artístico: lectura y visionados en casa para análisis y comentario en grupo. Todo el material de lectura y videográfico se entrega en clase.
  • Elaboración y seguimiento online de un CuestionarioSemanalsobre el mundo personal de cada participante. Cada semana el docente propondrá una pregunta que el participante deberá contestar y enviar por e-mail. El cuestionario comienza en octubre y finaliza en junio.
  • Prácticas sobre el mundo personal de cada participante con acciones dentro y fuera del aula. Seguimiento personalizado de cada práctica online. Feedback por parte del grupo tras la presentación de cada práctica en el aula y fuera de ella.

METODOLOGÍA

  • Fundamentación teórica y herramientas de análisis y selección para realizar las prácticas dentro y fuera del aula durante el año y cómo orientar el feedback a los compañeros/as en cada práctica. La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones poniéndola en práctica a través de los diferentes ejercicios.
  • Cada participante elaborará un documento personal que sólo compartirá con el docente de manera online, y elegirá qué selecciona del mismo documento para compartirlo con el grupo de manera presencial en el aula. El docente recomendará qué seleccionar pero será decisión del alumno/a en última instancia.
  • El grupo de alumnos/as ayudarán en la preparación de cada práctica dentro del aula, pero pueden participar o no a voluntad en las prácticas de los compañeros/as.
  • El trabajo durante el año es individual pero el alumno/a podrá contar con la ayuda externa que considere oportuna.
  • Se realizará un seguimiento on-line continuo durante el año.
  • Análisis y reflexión grupal de cada ejercicio presentado en clase.

PRÁCTICAS

A continuación enunciamos brevemente las prácticas que requerirán más elaboración durante el taller, pero no serán las únicas:se intercalarán con acciones de menor dimensión a realizar semanalmente y con otras específicas durante el año en curso.

APARECER (Octubre a Mayo)

  1. CUESTIONARIO: Elaboración de un documento de preguntas en torno al mundo del participante que se irá elaborando semanalmente de manera on-line. Este documento sólo lo compartirá con el docente. Este cuestionario semanal pretende ampliar las posibilidades de observación sobre la realidad del mundo, del otro y del propio participante y que éste/a pueda tener perspectiva de su evolución de octubre a junio.Esta práctica se desarrollará de manera online entre Octubre y Junio.
  2. PORFOLIO: Presentación en clase de una instalación interactiva con los materiales de referencia del mundo de cada participante: un material fílmico, musical, literario, artístico y teatral. Esta práctica se desarrollará de manera presencial entre Noviembre y Diciembre.
  3. MAQUETA: Elaboración y presentación en clase de una instalación sensorial sinestésica a escala sobre cómo percibe su mundo actualmente cada participante. La maqueta debe relacionar al menos tres materiales e incorporar luz, sonido, olor y sabor. Esta práctica se desarrollará de manera presencial entre Enero y Febrero.
  4. EL CUERPO: El cuerpo como continente y como mapa, nuestro relato a través de él. Esta práctica se desarrollará de manera presencial entre Febrero y Marzo.
  5. LA CASA: Intervención de un espacio real interior por parte del participante, síntesis de los ejercicios realizados desde octubre. Es una selección de sus materiales más fundamentales que dotará de estructura y de sentido para presentarla delante del grupo. Esta práctica se desarrollará de manera presencialen el domicilio real del alumno/a o un espacio interior elegido por él/ella, entre Abril y Mayo.

(DES)APARECER(Junio)

  1. ALTERIDAD: cada participante elegirá a un intérprete de su confianza para que le represente como alter ego durante una sesión del taller. En esta sesión vendrá a realizar las dinámicas del participante en su nombre. Esta práctica se desarrollará sin la presencia del participante en Junio.
  2. AUDIOGUÍA: cada participante elegirá un espacio significativo de la ciudad de Madrid y registrará un audio explicando la importancia personal de este espacio en su biografía y evocando un espacio y tiempo de su infancia. Esta práctica se desarrollará sin la presencia del participante en Junio. Y contará con la presencia de espectadores ajenos al taller.
  3. HETERONIMIA: exploración sobre las otra posibilidades que hay dentro de “uno/a”, desarrollando una intuición no antes recorrida. Esta práctica se plantea como una iniciación a este proceso que continuará evolucionando una vez finalice el taller si el participante lo considera oportuno. Esta práctica se desarrollará de manera presencial en Junio.

BIBLIOGRAFÍA

(Se entregará a cada alumno/a durante el taller)

  1. “Antes de actuar” de Anne Bogart.
  2. “Autoficción” de Sergio Blanco.
  3. “Artículos sobre Heteronimia” de Pessoa, Sara Molina y Jesús Barranco.
  4. “Desaparecer de sí” de David Le Breton.

 INSCRIPCIÓN

PERFIL: es necesario tener formación previa contrastada como intérprete en cualquier rama de las artes escénicas o audiovisuales así como experiencia previa demostrable. El taller está diseñado para intérpretes profesionales que quieran reflexionar sobre su trayectoria y ampliar sus límites.

Contacto para Inscripción: Mayte Barrera

Correo para Inscripción: cursos@losnumerosimaginarios.com

Plazo de Inscripción: finaliza el JUEVES30 de Septiembre de 2021 a las 23:59h.

Comunicación de Seleccionados/as: Sábado 2 de Octubre 2021 durante el día.

Precio: Cuota mensual de 150 euros al mes / Matrícula de 50 euros.

PROCEDIMIENTO:

Los interesados/as deberán enviar por e-mail lo siguiente:

  1. Biografía resumida explicando tuformación y experiencia artística más significativa.
  2. ¿Cuál es tu relación con la Interpretación actualmente?
  3. ¿Por qué eliges este curso de Investigación?

Se realizará una entrevista personal telefónica o presencial dependiendo de cada caso.


BIOGRAFÍA RESUMIDA DE CARLOS TUÑÓN

Carlos Tuñón es docente y director de escena; está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. Nace en Sevilla, donde estudia Periodismo y Dirección Cinematográfica. En Madrid se forma en Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD.

Funda la compañía escénica [los números imaginarios] en 2013, especializada en creación colectiva y teatro inmersivo para investigar a partir del repertorio clásico en procesos y piezas de larga duración. Para su compañía ha dirigido El encanto de una hora de Jacinto Benavente (Teatro Palacio Valdés 2021); Telémaco: el que lucha a distancia(un hijo de Grecia), teatro interactivo por Zoom con la colaboración de Viggo Mortensen (“Teatro Confinado” en Teatro de la Abadía, 2020-21); Quijotes y Sanchos. Travesía audioguiada (Primera Parte), recorrido audio-guiado adaptado a la localidad donde se implanta (Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018-21, Teatro de la Abadía 2020-21, Festival “LA ESCENA” Los Ángeles 2020, Teatro Gayarre Pamplona 2021, Fira Tárrega 2021); LEAR (desaparecer), a partir de un taller anual con personas con Alzheimer y sus familiares (Teatros del Canal 2019-20, Teatro de la Abadía 2020, Corral de Alcalá de Henares 2020), Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a la tragedia griega (Clásicos en Alcalá 2018 y 2019, Festival de Otoño 2019), La última noche de Don Juan,pieza de teatro inmersivo en Alcalá de Henares que transcurrió durante toda la noche de San Juan de 2017 (Clásicos en Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017, FIOT Carballo 2017, Olmedo Clásico 2018), La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca alrededor de una mesa (Kubik Fabrik 2014, Mención Especial Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá de Henares 2017). Fue compañía asociada al Festival Clásicos en Alcalá (Alcalá de Henares) de 2017 a 2019. Compañía residente en el Umbral de Primavera desde 2016. Compañía asociada al Teatro de La Abadía desde 2019 y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares desde 2021. Desde 2017 todas las piezas de la compañía son producidas por BELLA BATALLA. 

Para otras compañías ha dirigido Sea Wall de Simon Stephens para Bella Batalla, pieza para un aforo reducido en espacios no convencionales (Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019-20), Un roble de Tim Crouch para Bella Batalla y Esto podría ser (Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019, Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019-2020, Madferia 2020), Animales Nocturnos de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez 2016), SHOOT/GET TREASURE/REPEATpara NUDUS Teatro, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill (Frinje Matadero Madrid 2015) y Vacas Gordas para Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007, Gira Abecedaria 2008).

Ha realizado la Asesoría de Dirección y Dramaturgia de diferentes creadoras como Roma Calderón (The Lovers, Apasionata), Patricia Ruz (Animales de compañía, GREEN), Livianas Provincianas (Es mi hombre), y en las residencias artísticas Eco y Narciso (proyecto residencia “Una habitación para soñar”del Corral de Comedias de Alcalá de Henares 2018) y Millenial Summer (proyectoresidencia “Salidas de Emergencia” en el Centro Conde Duque de Madrid 2020).

Como Docente imparte talleres anuales de Dirección Escénica (desde 2016 en El Umbral de Primavera), de Investigación para intérpretes profesionales (desde 2017 en la Nave de Usera, San Roque 4.3 y el Umbral de Primavera), de Dramaturgia Anglosajona Contemporánea (Práctica Escénica en el Taller PLAY AND BREAKFASTen el Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019, Teatro de la Abadía 2019-21) y de Teoría Teatral y Training Actoral (en intervalos desde 2019 en el Estudio Juan Codina).

Realiza paralelamente talleres intensivos y master class de Dirección Escénica (Pavón Teatro Kamikaze 2016-2018, AISGE Sevilla 2018, Aula de Dirección Escénica de Granada 2019), de Teatro Inmersivo (Taiwán 2019, Teatro de la Abadía 2019, RESAD 2021) y de Teatro Expandido(Master de Dirección Escénica en el Estudio Juan Codina2020, Taller on-line Teatro de la Abadía 2020, Master de Creación de Juan Mayorga 2022).

Fue Ponente en la mesa “Nuevos Formatos Teatrales” en el II Encuentro Formativo PLATEA (2017) y en el congreso virtual de la “Association for Hispanic Classical Theater de Ohio, EEUU” sobre “Teatro confinado y nuevos formatos escénicos” en el Festival Clásico de Almagro (Julio 2020).

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