La Realidad

 

denise-despeyroux-y-fernanda-orazi-protagonizan-la-realidad-10562

Dirección y dramaturgia: Denise Despeyroux, con Fernanda Orazi

Única función: Viernes 24 de julio, 21.00hs

Función especial presentada por la Universidad de Verano de Podemos,

organizada por el Instituto 25 de Mayo para la democracia

Entradas: Inscritos Universidad de Verano: 10€ / Reserva anticipada aquí 12€ / Taquilla 14€

La Realidad surge del encuentro entre Denise Despeyroux y Fernanda Orazi. Ambas viven y desarrollan sus carreras en Madrid y tienen en común sus orígenes latinoamericanos, su entrega absoluta al teatro y su afán de ir siempre un paso más allá de lo normal. El éxito que tuvieron a partir del festival Fringe Madrid las llevó al y luego a distintos escenarios de España, Uruguay y Argentina, hasta inaugurar hace un año el El Umbral de Primavera. En palabras de Rosana Torres, La Realidad ofrece a los espectadores «un juego escénico de alto voltaje en el que queda patente el talento de ambas profesionales».

Después de una excelente acogida de crítica y público en su temporada en el  Teatro Fernán Gómez,  y de resultar finalista al Premio Max Revelación 2013, La Realidad volvió a los escenarios de Madrid antes de arrancar su gira nacional en Avilés, inaugurando un nuevo ciclo y espacio en el Centro Niemeyer. Le siguieron funciones en la Sala Beckett de Barcelona, Festival FIT Madrid, etc. y una gira internacional en 2014/15, contando entre otros países Uruguay (Teatro Solís de Montevideo), Argentina (Buenos Aires, Rosario Mendoza), México (México DF) y Alemania (Bremen). El espectáculo fue seleccionado en el catálogo de la AECID y del Instituto Cervantes.

En 2014, el espectáculo fue candidato a dos Premios MAX: Mejor Autoría Denise Despeyroux y Mejor Actriz Fernanda Orazi.

En La Realidad, Denise Despeyroux hace un sencillo tratado filosófico sobre aquello que somos y lo que nos permiten ser… Un tema tan complejo podría haberse convertido en una entelequia imposible de descifrar y sin embargo, lo instala en una situación cotidiana, ante un acontecimiento terrible que está a punto de ocurrir… En escena se crea una virtualidad en la que dos hermanas se comunican por video conferencia… La distancia permite generar un espacio de comunicación/incomunicación muy interesante ya que podemos ver en escena a una de ellas y proyectada a la otra. Las dos hermanas son interpretadas por Fernanda Orazi en uno de los trabajos más complejos y ricos de los que ha realizado en Madrid; los silencios de escucha de algunos momentos eran de una emoción demoledora. Intuyo que este trabajo ha sido realizado minuciosamente entre Denise y Fernanda, generando un espacio íntimo fascinante al que nos asomamos pudorosamente con una sonrisa.

Adolfo Simón

larealidad_principal

La obra

Andrómeda acepta el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir. Las dos hermanas ensayan esta transformación a través de Skype al límite de esa delgada línea que separa el bien y el mal; el amor a la vida y la destrucción; la lucidez y la locura. ¿Cómo se hace para imitar a alguien por dentro? ¿Se puede amar a los vivos con el mismo amor que se tiene a los muertos? ¿La oscuridad es luz detenida?

ANDRÓMEDA: ¿Jugamos a La realidad?

LUZ: ¿A La realidad? Pero si vos nunca querés jugar a La realidad.

ANDRÓMEDA: Hoy sí quiero. Dale… decime la realidad más cruda que se te ocurra. Estoy inspirada. Vas a ver cómo la convierto.

Fernanda-Orazi-novedosa-escenica-Realidad_TINIMA20130109_0922_5

La autora y directora. DENISE DESPEYROUX 

Nacida en Uruguay y residente en España, es autora, directora de escena y licenciada en Filosofía. Entre sus maestros destaca la influencia de Javier Daulte, Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd.

Desde 2005 sus obras se representan en salas de Madrid, Barcelona y Buenos Aires, como Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Sala Beckett, El Extranjero, Vera Vera, Teatro Fernán Gómez, La Casa de la Portera, etc…

Imparte talleres de dramaturgia y creación escénica (actualmente en Estudio 3) y ha participado en mesas redondas y conferencias (Institut del Teatre de Barcelona, Instituto Cervantes de Roma, Feria del Libro de Quito, Universidad Complutense de Madrid, etc.).

Entre sus obras estrenadas figuran: Terapia (Premio Federico Garcia Lorca 2005); Amateurs (2007); Bienvenido a Girasol (2008); La Vida no lo es todo (2009); La muerte es lo de menos (Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010); El más querido (2010); El corazón es extraño (2011); La Realidad (Fringe 2012 y finalista al PREMIO MAX Revelación 2013). Por un infierno con fronteras (2013).

Después de su paso por el Fernán Gómez, La Realidad ha estado en la sala Triángulo todo el mes de septiembre 2013 antes de arrancar su gira nacional en octubre, que comenzó por inaugurar el nuevo ciclo Off Niemeyer para continuar en el FIT y en la Sala Beckett de Barcelona, donde tuvo una extraordinaria acogida. La obra ha sido seleccionada en el catálogo de la AECID y del Instituto Cervantes para gira Internacional este 2014. Entre las funciones previstas figuran las de Teatro Solís de Montevideo.

Este año, el espectáculo ha sido seleccionado por un jurado de especialista para optar a dos nuevas candidaturas a los Premios Max 2014: Mejor Autoría Denise Despeyroux y Mejor Actriz Fernanda Orazi.

Entre sus próximos proyectos, Denise Despeyroux participa como dramaturga, junto a Miguel del Arco, José Padilla, Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo y Alfredo Sanzol, en StoryWalker Usera, una producción de Kubik Fabrik dirigida por Fernando Sánchez-Cabezudo.

También prepara el montaje de su nueva pieza Carne viva, que se estrena en mayo en La Pensión de las pulgas (en el marco del Festival Surge Madrid) y ha recibido una ayuda de la SGAE para escribir su nuevo texto Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales.

fer denise

La actriz: FERNANDA ORAZI

Actriz, directora y docente de interpretación. En el año 1996 se gradúa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Tras participar en montajes de José María Muscari, Celina Andaló y Graciela Balleti, pasa a formar parte de la compañía de teatro La Fronda dirigida por Ciro Zorzoli. Ha participado en los espectáculos Living, último paisaje; A un beso de distancia y Ars Higiénica, presentados en distintos festivales internacionales. Por Ars Higiénica es nominada a los premios Teatro del Mundo como Mejor Actriz. Durante 2008-2009 realiza funciones del unipersonal para café teatro Noventa por Siento humedad (dirección de Juan Branca) en salas como la Sala Clamores o el Teatro Pradillo.

En 2010 actúa en Monstruos, de María Weiner y protagoniza Muda, dirigida por Pablo Messiez y presentada con gran éxito en el Teatro Pradillo de Madrid. En 2013 la obra realiza un nuevo ciclo en El sol de York.

En 2011 forma parte del elenco de Algo de ruido hace, de Romina Paula, con dirección de Lautaro Perotti y presentación en el marco del Festival de Otoño en primavera de Madrid 2011.

En la temporada 2010-2011 protagoniza Ahora de Pablo Messiez, en una producción del Teatro Fernán Gómez. Con este mismo director participa en las piezas Los ojos (2011-2012) en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y que ha girado por España y Buenos Aires (2012) y Las criadas, Festival de Otoño en Primavera 2012 y Festival Internacional de Teatro de Monterrey-México. En 2013 continúa la gira de Las criadas por España, protagoniza La Realidad, de Denise Despeyroux, en el Teatro Fernán Gómez y es convocada por la Fundación Federico García Lorca para una lectura de Poeta en Nueva York.

En 2014 protagonizó junto a Pepe Viyuela la versión dirigida por Ernesto Caballero de El Rinoceronte, estrenada en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

Como autora y directora, otros de sus trabajos son Teo con Julia (2003-2004), estrenada en el Teatro del Abasto de Buenos Aires, Susana en el agua y con la boca abierta, estrenada en el Festival de Otoño en primavera de Madrid en 2010 y El rumor analógico de las cosas, estrenada en Madrid en 2012, Sala la Cuarta Pared.

A finales de 2013 estrenó su nueva pieza El Futuro en la Sala Triángulo de Madrid y trabajó como actriz en la nueva pieza de Pablo Messiez, Las Palabras.

 

LA CRÍTICA HA DICHO SOBRE “LA REALIDAD”        

«La Realidad es un buen texto de Denise Despeyroux, con resonancias de complejos freudianos, dolorosas heridas de envidias infantiles, sustancias psicotrópicas y la confrontación con una muerte inminente (…) una enigmática dialéctica entre la fe resignada y el impacto de la vida crujiente. Y una actriz y un texto de sombría luminosidad, por supuesto.»

Javier Villán, El mundo 

«A veces el teatro te ayuda a entender la historia. Otras veces aprendes de la vida. Pero cuando una obra te enseña algo de ti ya todo es más grande (…) Nadie debería perderse esta pequeña joya.»

Ana Martín Puigpelat

«A veces, detrás de las producciones más modestas se esconden los proyectos artísticos más ambiciosos. Ingenio para articular una puesta en escena en la que una sola actriz se desdobla literalmente en dos personajes que dialogan entre sí a tiempo real; hondura de un texto que indaga en los caladeros más profundos de la psique femenina y derroche de talento interpretativo. Todo el montaje es un regalo para el intelecto y para la sensibilidad del espectador.»

Gordon Craig, DiariodeAlcalá.es

«En La realidad solo trabaja una actriz, ¡y qué actriz!, Fernanda Orazi, uno de esos animales de teatro que nos da el teatro argentino a menudo. Pero la pieza no es un monólogo, cosa que se puede entender perfectamente viendo el espectáculo de esta obra escrita y dirigida por Denise Despeyroux, una dramaturga, en el más amplio concepto de la palabra, brillante y a la que hay que prestar atención porque nunca defrauda con sus piezas inteligentes, marcadas por la ironía y escritas con trazo firme.»

Rosana Torres

«La realidad es un trozo arrancado a la vida, en el que bullen sin contradicción la energía kundalini y Mujercitas (eco explícito de Lúcido); la tía chamánica y la jerga psicoanalítica; el intenso amor de dos hermanas y lo que cada una lleva por dentro. Magistral empleo del vídeo. Atentos: el magnífico texto está disponible en red. Además, La realidad es la confirmación de la talla de Fernanda Orazi (…) Consigna: que no quede libre una sola butaca.»

P.J.L. Domínguez y en Cerca de la Cerca

«La autora y directora Denise Despeyroux arroja a escena un teatro psicológico sorprendente y ambicioso, que rompe con el tema central y plantea en cada etapa nuevos conflictos. En sus puntos más álgidos compara el dolor causado por una muerte real y definitiva con el de un abandono en vida: ¿Qué silencio es preferible?»

Luis Andrés

 

Reportaje de La Realidad en Mi reino por un caballo. Por Eva Luna.

Como en su anterior trabajo, El corazón es extraño, Denise Despeyroux mezcla lo insólito con lo filosófico para reflexionar sobre el amor, el desamor y el tratar de entender.

 

«Un juego en el que Fernanda Orazi deslumbra y en el que Denise Despeyroux asombra. Y los espectadores despiden la función con aplausos y con aplausos. La Orazi salió a escena en cuatro ocasiones. Y hubiera podido salir una quinta. «La realidad» es el teatro del mañana.»

Saúl Fernández, La nueva España (Avilés)

 

Recepción de la crítica en Barcelona:

«Es cierto que, desde hace unos años, las aportaciones videográficas al espectáculo teatral son constantes y gozan de todo tipo de formatos y de intenciones. También lo es, sin embargo, que hasta LA REALIDAD no se había visto jamás una interacción entre el espectáculo vivo y una grabación de la misma intérprete, tan ambiciosa, eficaz y bien resuelta como la que consigue Orazi. Su actuación virtuosa, con respuestas fulgurantes, con simuladas interrupciones del personaje alejado –vista hace unos días en la Sala Beckett– quedará, sin duda,para la historia del teatro contemporáneo.»

Joan-Anton Benach, ElTemps

«Acabo de ver en la Beckett LA REALIDAD, de Denise Despeyroux, una función con misterio, hondura y humor. Fernanda Orazi interpreta de modo portentoso a dos gemelas y cuando al final sale a saludar es inevitable preguntarse «¿Y por qué no sale la otra?», hasta tal punto se ha creado la ilusión de los dos personajes, diferenciados, con vidas propias.

Atención ahora: solo se han programado dos funciones, o sea, que mañana es la última. Repito: mañana es la última. Que no se les escape.»

Recomendación de Marcos Ordóñez 

«La Realidad es una de esas pequeñas joyas que aparecen de tanto en tanto en nuestro panorama teatral. Y sobre todo nos ha puesto en el mapa, al menos para quien firma estas líneas, una dramaturga (Denise Despeyroux) y una actriz (Fernanda Orazi) que a partir de ahora intentaremos seguir allí donde vayan.»

Link a Oriol Puig Taulet, L’Apuntador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio