Actuación y creación escénica 2022

TEATRO DESDE LA NADA

JORGE SÁNCHEZ

Actuación y Creación Escénica 2021/22

dirigido a estudiantes avanzados, profesionales de actuación, dirección y dramaturgia

Más información e inscripciones en: lacanteradireccion@gmail.com


MÓDULO Enero/Abril > LA CATÁSTROFE CREATIVA

14 ENCUENTROS, LUNES de 10:30 a 13:30 hrs.

Del 10 de Enero a 11 de Abril (a confirmar)

grupo de 6 a 12 personas

1 Pago de 280€ o 2 Pagos de 160€ o 3 Pagos 120€

Buscaremos crear nuevos materiales escénicos a partir del imaginario y la poética actoral de cada participante. Con diversas dinámicas de entrenamiento físico-expresivas entrelazadas con consignas de puesta en escena y dramaturgia, se arribarán a propuestas escénicas individuales.

Iniciaremos el trabajo sin material teatral previo y desde el mismo espacio escénico. Será aquí donde las energías y las capacidades asociativas de cada cuerpo actoral irá despertando el lenguaje estético que se irá desarrollando en un proceso creativo integral.

No obstante, como estallido inicial, una serie de preguntas vinculadas al modo en que cada cual retiene o borra o transforma las imágenes, los recuerdos y las experiencias lúdicas de la infancia (¿Los juguetes preferidos? ¿Las canciones que sonaban? ¿Fotografías guardadas? ¿Las amistades de entonces? ¿Los primeros viajes?) nos permitirá generar un corpus de temas y un universo sensorial común para investigar.

Luego y según cada caso, iremos incorporando referentes de obras y procedimientos creativos provenientes de disciplinas como la pintura, la música, la danza, la literatura o la performance para retroalimentar, dar continuidad y que cada cual termine de desarrollar su propia teatralidad.

Entendemos que estas dinámicas de trabajo nos hacen abordar la actuación desde muy diversos parámetros y más que a desarrollar una técnica específica, a profundizar sobre la idea del actor/actriz-creador/a.

Por otra parte, será curioso observar cómo, en tan pocos encuentros y con los mismos puntos de partida y procedimientos, cada cual arriba a resultados muy distintos y personales. La última jornada de trabajo estará abierta para que lo creado sea compartido con invitado/as especiales. La exposición de este resultado individual nos permitirá entonces, tomar perspectiva de las herramientas adquiridas para ponerlas en juego en futuros procesos de creación.

A su vez, para quienes deseen continuar con este trabajo, podría ser el punto de partida concreto para, en el siguiente módulo de creación, desarrollar un diálogo entre todos los materiales y proyectar un dispositivo escénico más complejo y/o un material colectivo común de cara al final de temporada.


MÓDULO Abril/Mayo > LA MANIOBRA PÚBLICA

6 ENCUENTROS LUNES de 10:30 a 13:30 hrs. (a confirmar)

Del 25 Abril al 30 de MAYO (a confirmar)

          grupo de 6 a 12 personas

    1 Pago de 160€ o 2 Pagos de 90€

En Abril y Mayo. Se realizan ensayos generales y se chequea con público el material finalmente obtenido.


JORGE SÁNCHEZ

Actor, director de teatro, dramaturgo y docente hispano-argentino que recientemente ha estrenado “Adela” de Daniel Veronese y “Peggy Pickit” de Roland Schimmelpfening en Barcelona así como “Famélica” de Juan Mayorga y “Raíces Trenzas” de su propia autoría en Madrid. Anteriores montajes como “Ocupa Teatro”, “Desierto Aire”, “Nadar Abraza”, “La Masa Neutra” y “El Desmadre” han tenido gran repercusión en la escena contemporánea de Argentina y España. 

Con su trabajo también ha participado en festivales y giras por Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia y Suiza. Entre varias de sus obras editadas se destacan “La Masa Neutra” y “Confines Carroñeros”. 

Desde el 2002, tras obtener el premio “Antorchas” para desarrollar un proyecto con José Sanchís Sinisterra, está radicado en Madrid donde ha fundado LA CANTERA, su propio espacio de exploración y creación teatral. A su vez desarrolla una intensa actividad pedagógico-creativa en diversos ámbitos de España (Cuarta Pared y Umbral de Primavera -Madrid- / L’Obrador de la Sala Beckett y EOLIA -Cataluña- / Kukubazar y Garaion – Euskalherria-). 

Formado en Argentina en la ETLP y el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis ha trabajado durante varios años como asistente y actor con Daniel Veronese. También ha integrado la prestigiosa compañía “El Periférico de Objetos” y participado en proyectos de directore/as argentino/as como Beatriz Catani, Javier Daulte, Emilio García Wehbi, Gabriela Izcovich, Federico León y Rafael Spregelburd.

Scroll al inicio