Analía Couceyro – Intensivo de Actuación

FEBRERO 2023

“El caldo primigenio”

Entrenamiento en actuación

Dirigido a personas vinculadas con la actuación, la dirección y /o la danza

Jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de 11:00 a 14:00 hrs. de febrero de 2023

Plazas limitadas

más información e inscripción al mail: couceyromadrid@gmail.com


El seminario busca entrenar cuerpo, voz, energía y asociación en escena.

Las prácticas de entrenamiento tienen algo de cocina y laboratorio. “El caldo primigenio” que intentaremos guisar es un territorio compartido donde actrices y actores nos volvemos disponibles y permeables.

El trabajo se concentra en tres ejes:

Forma, ritmo y estado, a través de ejercicios individuales y colectivos que combinan pequeñas partituras repetidas y conscientes con improvisaciones.

Cada día del seminario se centrará la atención del trabajo en uno de esos tres ejes.

Pequeñas partituras se irán creando y variando para acumular la información consciente que se pone en juego en la repetición. Por otro lado, las improvisaciones buscarán insuflar de presente constante esos mecanismos de repetición. El objetivo es combinar cuestiones vinculadas a las técnicas de actuación (un trabajo más formal sobre cuerpo, espacio, palabra, ritmo, emociones), con búsquedas disruptivas que ayuden a volver a lo enigmático, inasible y veloz del momento actual.

Les participantes deberán asistir con ropa cómoda y tener un texto

NO teatral NI cinematográfico estudiado de memoria. Dicho texto puede ser un fragmento literario (novela, cuento o poesía) en primera o tercera persona. Deberían evitarse los textos con rima o los que se formulan como repeticiones o juegos de palabras. Puede ser un fragmento descriptivo o reflexivo, o algo más abstracto o poético. Su extensión debería ser de 10 líneas aproximadamente. Si alguien lo prefiere, puedo recomendar y compartir fragmentos de textos con los que suelo trabajar.

Analía Couceyro es actriz, directora teatral, dramaturga y docente.

Sus últimas actuaciones en teatro fueron: Nada de carne sobre nosotras (que también dirige), T-Kuir (performance para el Festival Outburst de Belfast, Irlanda del Norte), Existir la vejez (de Julieta Ascar, Ana Gallardo y Mariana Obersztein, en el Festival de Nueva Ópera), Tiestes y Atreo (escrita y dirigida por Emilio García Wehbi), La Terquedad (escrita y dirigida por Rafael Spregelburd), Die Materie (ópera de Louis Andriessen con regie de Heiner Goebbels), Constanza muere (escrita y dirigida por Ariel Farace), Almas ardientes, de Santiago Loza (dirección: Alejandro Tantanian), El rastro, sobre la novela de Margo Glantz (dirección: Alejandro Tantanian), Atentados contra su vida, de Martin Crimp (dirección: Cristian Drut), VO (escrita y dirigida por Martin Bauer y Beatriz Sarlo), Las Islas, de Carlos Gamerro (dirección: Alejandro Tantanián), Medea, de Eurípides (dirección Pompeyo Audivert), Galileo Galilei, sobre el texto de B. Brecht (dirección: John King), Paisaje después de la batalla, de Ariel Barchilon (dirección: Mónica Viñao), La libertad, de A. Tantanian, A. Farace y M. Tufro (dirección : Alejandro Tantanian para el festival Schillertage de Mannheim- Alemania), Enrique IV, de L. Pirandello (dirección: Rubén Szuchmacher) y Donde más duele (dirección: Ricardo Bartis).

Como actriz de cine participó en los largos Una árida paz estival, de Diego Schipani, Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo, Inmortal, de Fernando Spiner, La sabiduría, de Eduardo Pinto, Actriz, de Fabian Fattore (documental sobre su trabajo), Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, La mala verdad, de Miguel Rocca, El pasado, de Hector Babenco, Lumpen, de Luis Ziembrowski, La rabia, Los rubios, No quiero volver a casa, el telefilm Urgente, y la miniserie 23 pares,  los cinco de Albertina Carri, y  El sur de unapasión, de Cristina Fasulino.

Como directora de teatro realizó Nada de carne sobre nosotras (sobre cuentos de Mariana Enriquez en el Cementerio de la Chacarita), Tadeys (sobre la novela de Osvaldo Lamborghini en el Teatro Nacional Cervantes), Avelove (en el Museo de Arte Moderno), El nervio óptico (sobre el libro de Maria Gainza en el Museo Nacional de Bellas Artes), Voraz (en el Museo de Arte Moderno), El sueño de Hipatia (dentro del ciclo Europa + America), La movilidad de las cosas terrenas (sobre María Estuardo, de Friedrich Schiller, en el Sportivo Teatral); Tanta mansedumbre (homenaje a Clarice Lispector), Cara de cuero (de Helmut Krausser, en el ciclo 4×4  del Instituto Goethe), Barrocos retratos de una papa (primera obra del ciclo Biodrama en el Teatro Sarmiento), Casa de citas, Dóciles y útiles y Copia fiel (estas tres en la UNA). También realizó la regie de la ópera Historia del llanto en el TACEC (Teatro Argentino de La Plata).

En 1996 ganó el premio Trinidad Guevara a la revelación femenina por su actuación en El corte, en 2001 el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Portobello (Londres) por El sur…, en 2002 el Premio Clarín por Dedos, el musical, en el 2003 el premio Teatro del mundo a la mejor actriz de teatro por Donde más duele, y el Premio Clarín a la mejor actriz de cine por Los rubios, en 2011 el premio Florencio Sánchez como actriz de reparto por Las islas, en 2014 los premios Teatro XXI y Teatro del Mundo como actriz por El Rastro, en 2017 el premio Teatro del Mundo por  La Terquedad, además de numerosas menciones. Participó en diversos festivales y giras internacionales, en las ciudades de Amsterdam, Berlin, Torino, Avignon, Madrid, Sitges, Girona, Nueva York, Londres, Belfast, Mannheim, México DF, Guanajuato, Acapulco, Rio de Janeiro, Porto Alegre, además de hacer temporada en el Teatro Chaillot de Paris.

Ganó tres becas de estudio en Alemania y una de escritura cinematográfica en Bs As.

Ha sido docente en el Sportivo Teatral, en el Centro Cultural Rojas, y en el Teatro Gral San Martín, además de coordinar diversos talleres y seminarios en Argentina y España. Desde el año 2006 es titular de dos cátedras en la carrera de Actuación en la UNA (Universidad Nacional de Artes). Formó parte como docente de la Diplomatura en actuación para medios audiovisuales de SAGAI.

Fue dialoguista en la película Las hijas del fuego, de Albertina Carri, y escribió el guión “Tamar”, adaptación de “El libro de Tamar” de T. Kamenszain, proyecto que también dirigirá.

Escribió el libro “La edad Justa”, con fotografías de Valeria Sestua (publicado por Ediciones Documenta) y el cuento infantil “Dientes de lata”, con ilustraciones de Celeste Lluvia (Editorial Chrimbote).

Vive en Buenos Aires, con sus dos hijes y tres gates.

Ir arriba