Dirección Escénica Contemporánea – 2021/2022

DIRECCIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA

Taller Teórico-Práctico

– Sexta Edición –

CONSTRUYE EL EDIFICIO

(Y LUEGO HAZLO SALTAR POR LOS AIRES)

Taller impartido por Carlos Tuñón y el equipo artístico de [los números imaginarios]

con el apoyo de Bella Batalla.

Grupo 1 (inicial) – Estructura y Lenguaje: Martes, de 16:00 a 22:00 hrs.

Grupo 2 (avanzado) – Montaje y Estreno: Miércoles, de 16:00 a 22:00 hrs.

Plazas:

Grupo 1: Mínimo 6 / Máximo 10 participantes.

Grupo 2: Mínimo 4 / Máximo 8 participantes.

MÁS INFORMACIÓN EN:

MAYTE BARRERA – cursos@losnumerosimaginarios.com


“Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Trabaja con la gente que te rodea “ahora mismo”´. Trabaja con la arquitectura que ves a tu alrededor “ahora mismo”. No esperes a tener lo que asumes que “es lo correcto”, no esperes a tener madurez o entendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer “estar seguro” de saber lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance de tus iniciativas futuras.”

Anne Bogart

 

¿Qué es dirigir para mí? ¿Puedo considerarme director/a sin sentirme abrumado/a? ¿Estoy suficientemente preparado/a para crear por mí mismo/a? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de No fracasar? No la hay. No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.
El objetivo de este taller Bi-Anual de dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para encontrar su proceso de creación particular y genuino, y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible y aceptando la mirada del otro, puede prepararse a un alumno/a para No estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo haga saltar por los aires.
Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura de confianza posible para que un creador/a escénico/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro de un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena –sea cuál sea, dentro del edificio teatral o fuera de éste– y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.
Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral; pero lo fundamental es que dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.
Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un creador/a escénico/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, que abriremos a público real en dos momentos específicos durante el año (en febrero/marzo y en junio).
El primer año del Taller está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, en la búsqueda de su poética personal y de un lenguaje propio. Para este entrenamiento cada creador/a elegirá desarrollar dos proyectos durante el curso: el primero a partir de una obra de repertorio y el segundo de nueva creación.
Durante el segundo año, se acompañará al creador/a en el proceso de ensayos,  montaje y estreno de un único proyecto a su elección. Este curso culminará con la exhibición de su proyecto en la sala El Umbral de Primavera dentro del marco de programación profesional.
En ambos años asistirán docentes profesionales a impartir sesiones específicas y realizar asesorías personalizadas a cada alumno/a (plástica escénica, vestuario, iluminación, técnica, dramaturgia, formatos expandidos, videoescena, nuevos dispositivos, imagen, comunicación, producción y distribución).
Para garantizar un seguimiento personalizado en ambos grupos, el cupo de alumnos/as está reducido a un máximo 10 directores/as en el primer año y de 6 en el segundo. Ninguna plaza se cubrirá en caso de darse de baja el alumno/a a partir de enero. Además de las sesiones intensivas, se sumarán encuentros con profesionales del sector, tutorías individuales y asesorías en ensayos fuera del horario lectivo.
Carlos Tuñón
Docente y Director Artístico de [los números imaginarios]

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHAS:
  • Grupo 1 (Octubre 2021 a Junio 2022)
  • Grupo 2 (Octubre 2021 a Abril 2022)

HORARIOS:

El curso se desarrollará de 16:00h a 22:00 hrs.

Además del horario presencial, habrá tutorías individuales durante todo el curso, seguimiento de ensayos fuera del taller, tutorización on-line, etc…

ESPACIO:

Todas las sesiones se desarrollarán en la Sala El Umbral de Primavera (calle Primavera 11, Madrid) un espacio polivalente (posibilidad de colocar al espectador en diferentes posiciones) con dotación técnica (iluminación y sonido) a disposición del alumnado para sus prácticas. Personal técnico de la sala acompañará las sesiones prácticas de cada alumno/a. La práctica de INTERVENCIÓN se desarrollará en un espacio real de la ciudad de Madrid a elección del alumno/a.

INSCRIPCIÓN

PERFIL: es necesario tener formación previa en cualquier rama de las artes escénicas o audiovisuales. El taller está diseñado para alumnos/as que quieran dedicarse a la creación escénica contemporánea a medio y largo plazo.

Contacto para inscripción: Mayte Barrera – cursos@losnumerosimaginarios.com

Plazo de inscripción: hasta el Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 23:59h.

Comunicación de seleccionados/as: 1 de Octubre 2021 durante el día.

Precio:

190 € / mes

Matrícula: 50 €

PROCEDIMIENTO:

Los interesados/as deberán enviar por e-mail lo siguiente:

  1. Biografía resumida explicando tu formación y experiencia artística más significativa.
  2. ¿Cuál es tu relación con la Dirección Escénica?
  3. ¿Por qué eliges este curso de Dirección Escénica?
  4. Materiales que te interesan investigar ahora mismo (luego podrás cambiarlos):

a. Obra de Repertorio Universal (desde Tragedia Griega hasta la Actualidad): ¿Qué te interesa de la obra y qué harías con ella como director/a?

b. Proyecto personal: Si tuvieras que desarrollar un proyecto como director/a que no parta de una obra de teatro pre-existente, ¿cuál sería? (Puede ser desde un material personal, un tema que te interese, una noticia, etc… pero algo que te estimule actualmente para desarrollarlo escénicamente).


Carlos Tuñón es docente y director de escena; está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. Nace en Sevilla, donde estudia Periodismo y Dirección Cinematográfica. En Madrid se forma en Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD.

Funda la compañía escénica [los números imaginarios] en 2013, especializada en creación colectiva y teatro inmersivo para investigar a partir del repertorio clásico en procesos y piezas de larga duración. Para su compañía ha dirigido Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia), teatro interactivo por Zoom con la colaboración de Viggo Mortensen (“Teatro Confinado” en Teatro de la Abadía, 2020-21), Quijotes y Sanchos. Travesía audioguiada (Primera Parte), recorrido audio-guiado adaptado a la localidad donde se implanta (Semana Cervantina de Alcalá de Henares 2018, Teatro de la Abadía 2020-21, Festival “LA ESCENA” Los Ángeles, EEUU, 2020), LEAR (desaparecer), pieza a partir de un taller anual con personas con Alzheimer y sus familiares (Teatros del Canal 2019-20, Teatro de la Abadía 2020, Corral de Alcalá de Henares 2020), Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a la tragedia griega (Clásicos en Alcalá 2018 y 2019, Festival de Otoño 2019), La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo en Alcalá de Henares que transcurrió durante toda la noche de San Juan de 2017 (Clásicos en Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017, FIOT Carballo 2017, Olmedo Clásico 2018), La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca alrededor de una mesa (Kubik Fabrik 2014, Mención Especial Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá de Henares 2017). Fue compañía asociada al Festival Clásicos en Alcalá (Alcalá de Henares) de 2017 a 2019. Es compañía asociada a Teatro de la Abadía desde 2019. Desde 2017 todas las piezas de la compañía son producidas por BELLA BATALLA. 
Para otras compañías ha dirigido Sea Wall de Simon Stephens para Bella Batalla, pieza para un aforo reducido en espacios no convencionales (Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019-20), Un roble de Tim Crouch para Bella Batalla y Esto podría ser (Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019, Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019-2020, Madferia 2020), Animales Nocturnos de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez 2016), SHOOT/GET TREASURE/REPEAT para NUDUS Teatro, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill (Frinje Matadero Madrid 2015) y Vacas Gordas para Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007, Gira Abecedaria 2008). 
Ha realizado la Asesoría de Dirección y Dramaturgia de diferentes creadoras como Roma Calderón (The Lovers, Apasionata), Patricia Ruz (Animales de compañía, GREEN), Livianas Provincianas (Es mi hombre), y en las residencias artísticas Eco y Narciso (proyecto residencia “Una habitación para soñar” del Corral de Comedias de Alcalá de Henares 2018) y Millenial Summer (proyecto residencia “Salidas de Emergencia” en el Centro Conde Duque de Madrid 2020).
Como Docente imparte talleres anuales de Dirección Escénica (desde 2016 en el Umbral de Primavera), de Investigación Artística para intérpretes profesionales (desde 2017 en la Nave de Usera y en San Roque 4.3), de Dramaturgia Anglosajona Contemporánea (Práctica Escénica en el Taller PLAY AND BREAKFAST en el Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019, Teatro de la Abadía 2019-21) y de Teoría Teatral y Training Actoral (en intervalos desde 2019 en el Estudio Juan Codina).
Realiza paralelamente talleres intensivos y master class de Dirección Escénica (Pavón Teatro Kamikaze 2016-2018, AISGE Sevilla 2018, Aula de Dirección Escénica de Granada 2019), de Teatro Inmersivo (Taiwán 2019, Teatro de la Abadía 2019) y de Teatro Expandido (Master de Dirección Escénica en el Estudio Juan Codina 2020, Taller on-line Teatro de la Abadía 2020).

Fue Ponente en la mesa “Nuevos Formatos Teatrales” en el II Encuentro Formativo PLATEA (2017) y en el congreso virtual de la “Association for Hispanic Classical Theater de Ohio, EEUU” sobre “Teatro confinado y nuevos formatos escénicos” en el Festival Clásico de Almagro (Julio 2020).

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