Dirección escénica contemporánea – 2020/2021

DIRECCIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA

Taller Teórico-Práctico

– Quinta Edición –

CONSTRUYE EL EDIFICIO

(Y LUEGO HAZLO SALTAR POR LOS AIRES)

Taller impartido por Carlos Tuñón y el equipo artístico de [los números imaginarios]

con el apoyo de Bella Batalla.

Grupo 1 (inicial) – Estructura y Nuevos Formatos: Martes, de 16:00 a 22:00 hrs. COMPLETO

Grupo 2 (avanzado) – Montaje y Estreno: Miércoles, de 16:00 a 22:00 hrs. COMPLETO

Cuota mensual:

Grupo 1: 170 euros / Matrícula: 50 euros

Grupo 2: 190 euros / Matrícula: 50 euros

Plazas:

Grupo 1: Mínimo 6 / Máximo 10 participantes.

Grupo 2: Mínimo 4 / Máximo 8 participantes.

MÁS INFORMACIÓN EN:

ISRAEL GIRALDO – israelgiraldo.elumbral@gmail.com

MAYTE BARRERA – cursos@bellabatalla.com

 

“Trabaja con lo que tienes “ahora mismo”. Trabaja con la gente que te rodea “ahora mismo”´. Trabaja con la arquitectura que ves a tu alrededor “ahora mismo”. No esperes a tener lo que asumes que “es lo correcto”, no esperes a tener madurez o entendimiento o sabiduría; tampoco esperes hasta creer “estar seguro” de saber lo que haces, ni hasta tener la técnica suficiente. Lo que haces “ahora”, lo que haces de las circunstancias que te rodean, determinará la calidad y el alcance de tus iniciativas futuras.”

Anne Bogart

 

Las palabras de Anne Bogart, que sirven de introducción para este taller, nos empujan a hacer y a hacer ya. ¿Estoy suficientemente preparado/a para crear por mí mismo? ¿Aquello que muestre se corresponderá con lo que he imaginado? ¿Hay alguna manera de no fracasar? No hay recetas, no hay atajos, no hay fórmulas mágicas.

El objetivo de este taller anual de dirección es profundizar en la práctica escénica, dotar al alumno/a de herramientas concretas para encontrar su proceso de creación particular y genuino, y entrenar, entrenar, entrenar. Igual que lo hace un intérprete o un músico, sólo dirigiendo, poniéndose en cuestión, compartiendo un mundo posible y aceptando la mirada del otro, puede prepararse a un alumno/a para no estar preparado, es decir, para que construya el edificio y después lo haga saltar por los aires.

Creo que es fundamental generar un contexto y una estructura de confianza posible para que un nuevo creador/a se desarrolle y pruebe. Creo en compartir ideas e intuiciones dentro un grupo estable de trabajo, donde los conceptos teóricos se pongan en cuestión continuamente sobre la escena -sea cual sea ésta-, y donde se dirigirá desde el principio y hasta el final asumiendo todas las consecuencias.Claro que un director/a debe reconocer y ubicar las corrientes teatrales más importantes, el repertorio con las obras y los autores más representativos, manejar herramientas de análisis para ampliar su capacidad de elección, su criterio personal y su visión sobre el mundo y el arte teatral; pero lo fundamental es que dirija, que pruebe y que se encuentre en el camino, y que lo haga desde el primer momento.

Creo que es esencial construir un marco de confianza y libertad para que un nuevo creador/a pueda desarrollarse sin prejuicios y asumiendo el miedo y la vergüenza como principios motores. Todos hemos empezado dirigiendo en algún momento, afrontando todo un proceso creativo desde la primera idea o intuición hasta el contacto real con el espectador, termómetro final de nuestras aspiraciones y deseos. Este viaje lo realizaremos con cada una de las prácticas durante el curso, que abriremos a público real en dos momentos específicos durante el año (en febrero/marzo y en junio).

El curso está planteado para potenciar el mundo personal de cada alumno/a, en la búsqueda de su poética personal y de un lenguaje propio, de ahí que para garantizar el seguimiento real de cada proceso, el cupo esté reducido a un máximo de diez directores/as cuya plaza no se cubrirá en caso de darse de baja a partir de enero. Además de las sesiones intensivas, se sumarán tutorías individuales y asesoría en ensayos fuera del horario lectivo.

Carlos Tuñón

 

PROGRAMA

  • Herramientas de Puesta en Escena para la elaboración de un discurso escénico: Ideología y Estética (el punto de vista del director, puentes personales, selección de esenciales, el marco y el viaje). Estrategias narrativas, discursivas y asociativas.
  • Elaboración de un Portfolio Personal, recopilación de materiales personales para indagar en una poética personal (material artístico, teatral, literario y fílmico).
    • Elaboración de FICHAS con materiales, referencias y enlaces para explorar el mundo de la pieza.
      • Ejercicios sobre el Espacio (dispositivo escénico, introducción de objetos simbólicos, trabajo sobre signos escénicos, el marco y el detalle, site specific, espacios convencionales y no convencionales) y el Tiempo (iluminación y sonido).
      • Trabajo de Dirección Actoral sobre una parte cualitativa de cada proyecto: el discurso del actor y la acción esencial.
    • Relación con el Espectador: acción de entrada y de salida. El horizonte de expectativas. El espectador activo.

METODOLOGÍA

  • Fundamentación teórica y herramientas de análisis y selección para orientar un proceso de creación escénica. La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones poniéndola en práctica a través de diferentes ejercicios.
  • Cada participante traerá al taller dos proyectos: una obra de repertorio universal que quiera usar de marco para entrenar (de octubre a marzo) y un proyecto personal del que se ocupará de abril a junio (un tema, un concepto, una obra teatral pre-existente, una pieza de nueva creación…).
  • El grupo de alumnos/as se organizará durante la práctica de febrero/marzo para cubrir todos los puestos necesarios para llevarla a cabo (espacio, iluminación, sonido, regiduría). Para la práctica de junio cada alumno/a debe configurar su equipo de trabajo con gente del taller o externos al grupo.
  • El alumno/a debe buscar actores externos al grupo para el desarrollo de sus prácticas.
  • Se realizarán tutorías personales fuera del horario lectivo para guiar el proceso de trabajo de cada alumno/a. El seguimiento on-line será continuo durante todo el año.
  • Análisis y reflexión grupal de cada ejercicio propuesto en clase con muestras abiertas a público.Los espectadores responderán a un breve cuestionario sobre el impacto de cada práctica.
  • Habrá sesiones con Docentes colaboradores, todos en activo, que guiarán al alumno/a en sus prácticas desde su campo específico: Antiel Jiménez (Espacio y Plástica), Miguel Ruz (Iluminación), Nacho Bilbao (Sonido), Paola De Diego (Vestuario) y Gon Ramos (Dramaturgia).

PRÁCTICAS

  1. SUCESO/RECUERDO: construcción de un suceso en escena sin actores ni texto. Utilizando el espacio, los objetos, la luz y el sonido, poder trasmitir un recuerdo vivido por el alumno/a.

Esta práctica se desarrollará entre Octubre y Diciembre de 2020 y no será abierta a público.

  1. ENSAYO ABIERTO: se propondrá un mismo texto común a todos los alumnos/as para que trabajen con Actores externos al taller durante un mes. Este proceso será tutorizado por el profesor que asistirá a un ensayo fuera del horario del taller y culminará con un ensayo abierto delante del resto del grupo en la sala del Umbral de Primavera.

Esta práctica se desarrollará en Noviembre de 2020 y no será abierta a público.

  1. SISTEMAS: partiendo de una obra de repertorio a elección de cada alumno/a, desarrollará una aproximación matérica al mundo de la obra (espacio, objetos, luz, sonido), una acción esencial con actores (síntesis escénica de la pieza) y un tramo de texto (síntesis textual de la pieza).Habrá asesorías de los docentes colaboradores y ensayos en las sesiones del taller entre diciembre y enero.

Muestra abierta a público en Febrero/Marzo de 2021.

  1. INTERVENCIÓN: desde principio de curso, cada alumno/a elegirá un texto, tema o material que se convertirá en su proyecto personal. La primera fase del Proyecto consistirá en intervenir un espacio real de la ciudad de Madrid (no puede ser un espacio teatral) y utilizar procedimientos de teatro performativo.

Muestra abierta a público en Abril de 2021.

  1. PROYECTO PERSONAL: continuación del proceso abierto en la práctica anterior en torno a la consecución de una pieza personal. De abril a junio se profundizará en la metodología y procedimiento escénico de cada creador/a que le permita seguir desarrollando su poética personal más allá del taller. Habrá asesorías de los docentes colaboradores y ensayos en las sesiones del taller entre abril y mayo.

Ensayo Abierto a público en Junio de 2021.

 

BIBLIOGRAFÍA

(Se entregará a cada alumno/a durante el taller)

  1. “La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte” de Anne Bogart
  2. “Antes de actuar” de Anne Bogart
  3. “El espacio vacío” de Peter Brook
  4. “La puerta abierta” de Peter Brook
  5. “Los peregrinos de la materia” de Romeo y Claudia Castellucci
  6. “Autoficción” de Sergio Blanco
  7. “Estética de lo Performativo” de Erika Fisher Lichte (2004).
  8. “Teatro Relacional: una estética participativa de dimensión política” de Juan Pedro Enrile (2016).
  9. “Orientaciones en el desierto” de Eusebio Calonge
  10. “Teoría y práctica de lo incierto” de Eusebio Calonge

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

FECHAS:
  • Grupo 1 (Octubre 2020 a Junio 2021): del Martes 6 de octubre de 2020 al martes 29 de junio de 2021.
  • Grupo 2 (Octubre 2020 a Abril 2021): del Miércoles 7 de octubre de 2020 al miércoles 31 de marzo de 2021 (+ funciones programas de los espectáculos de los/as alumnos/as durante Abril de 2021)

HORARIOS:

El curso se desarrollará de 16:00h a 22:00 hrs.

Además del horario presencial, habrá tutorías individuales durante todo el curso, seguimiento de ensayos fuera del taller, tutorización on-line, etc…

ESPACIO:

Todas las sesiones se desarrollarán en la Sala El Umbral de Primavera (calle Primavera 11, Madrid) un espacio polivalente (posibilidad de colocar al espectador en diferentes posiciones) con dotación técnica (iluminación y sonido) a disposición del alumnado para sus prácticas. Personal técnico de la sala acompañará las sesiones prácticas de cada alumno/a. La práctica de INTERVENCIÓN se desarrollará en un espacio real de la ciudad de Madrid a elección del alumno/a.

INSCRIPCIÓN

PERFIL: es necesario tener formación previa en cualquier rama de las artes escénicas o audiovisuales. El taller está diseñado para alumnos/as que quieran dedicarse a la creación escénica contemporánea a medio y largo plazo.

Contacto para inscripción: Israel Giraldo / Mayte Barrera

Correo para inscripción: israelgiraldo.elumbral@gmail.com / cursos@bellabatalla.com

Plazo de inscripción: hasta el Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 23:59h.

Comunicación de seleccionados/as: Viernes 2 de Octubre 2020 durante el día.

Precio:

Grupo 1: 170 euros / Matrícula: 50 euros
Grupo 2: 190 euros / Matrícula: 50 euros

 

PROCEDIMIENTO:

Los interesados/as deberán enviar por e-mail lo siguiente:

  1. Biografía resumida explicando tu formación y experiencia artística más significativa.
  2. ¿Cuál es tu relación con la Dirección Escénica?
  3. ¿Por qué eliges este curso de Dirección Escénica?
  4. Materiales que te interesan investigar ahora mismo (luego podrás cambiarlos):

a. Obra de Repertorio Universal (desde Tragedia Griega hasta la Actualidad): ¿Qué te interesa de la obra y qué harías con ella como director/a?

b. Proyecto personal: Si tuvieras que desarrollar un proyecto como director/a, ¿cuál sería? (Puede ser desde un material personal propio a una obra de teatro pre-existente o un tema que te interese y estimule actualmente).

 


Carlos Tuñón está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. En Sevilla, donde nació, estudió Periodismo y Dirección Cinematográfica; y en Madrid, donde reside, Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD.

Con su compañía [los números imaginarios], especializada en creación colectiva y teatro inmersivo, ha dirigido:

  • LEAR (desaparecer) proceso de inclusión social con personas con alzheimer y sus familiares. Produce Bella Batalla(Teatros del Canal 2019, Teatro de la Abadía 2020).
  • Quijotes y Sanchos. Travesía interactiva para 20 caminantes, recorrido por Alcalá de Henares a través de audioguías. Produce Bella Batalla (Semana Cervantina 2018).
  • Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a la tragedia griega. Produce Bella Batalla (Clásicos en Alcalá 2018 y 2019, Festival de Otoño 2019).
  • La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo en Alcalá de Henares que transcurrió durante la noche de San Juan de 2017. Produce Bella Batalla (Clásicos en Alcalá 2017).
  • Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, Fira Tárrega 2017, FIOT Carballo 2017, Olmedo Clásico 2018, Teatro de la Abadía 2020).
  • La cena del rey Baltasar,auto sacramental de Calderón de la Barca alrededor de una mesa (Kubik Fabrik 2014, Mención Especial Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá 2017).

Para otras compañías, ha dirigido:

  • Sea Wall de Simon Stephens para Bella Batalla, pieza para 20 espectadores en espacios no convencionales (Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019).
  • Un roble de Tim Crouch para Bella Batalla y Esto podría ser (Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019, Teatro del Barrio y Teatro de la Abadía 2019).
  • Animales Nocturnosde Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez 2016).
  • SHOOT/GET TREASURE/REPEAT,ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill para NUDUS Teatro (Frinje Matadero Madrid 2015).
  • Vacas Gordaspara Imagina Teatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz 2007, Gira Abecedaria 2008).

Ha realizado la asesoría de dirección y dramaturgia de:

  • Una habitación para soñar, proyecto de residencia artística en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (2018).
  • Apasionata, one woman-show de Nu-Cabaret de Roma Calderón (Nu-Ca Fest en el Teatro Fernán Gómez 2018).
  • GREEN, pieza de teatro-danza de Patricia Ruz (Una mirada diferente CDN, 2017).
  • Animales de compañía, pieza de teatro-danza de Patricia Ruz (Madrid en Danza 2016).
  • The Lovers, one woman-show de Nu-Cabaret de Roma Calderón (Teatro Nuevo Alcalá 2015).
  • Es mi hombre, cabaret de cuplés de Livianas Provincianas (Festival Iberoamericano de Cabaret 2015).

Ha sido ayudante de dirección de los montajes Historias de Usera (Kubik Fabrik y Naves de Matadero Madrid 2016) y Hablar por Hablar (Teatro Bellas Artes 2018), ambos dirigidos por Fernando Sánchez-Cabezudo.

Como docente imparte talleres de dirección escénica, investigación para actores y teatro inmersivo desde 2013 en diferentes centros (Umbral de Primavera, Pavón Teatro Kamikaze, Estudio Juan Codina, AISGE, Aula de Dirección de Granada, Teatro de la Abadía). Ha sido colaborador en talleres de investigación impartidos por Álex Rigola, Andrés Lima, Juan Ayala, Teatro en Vilo y Julián Fuentes Reta; es profesor de práctica escénica en los Talleres Reed/Play/Meet/Repeat (Teatro Pavón Kamikaze 2018-2019) y Play and Breakfast de Dramaturgia Británica Contemporánea (Teatro de la Abadía 2019-2020); ponente en la mesa redonda sobre Nuevos Formatos Teatrales en PLATEA 2017; realiza un workshop intensivo de Teatro Inmersivo en Taipéi (Taiwán 2019) y en Teatro de la Abadía (2019-2020).

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