RAÚL PRADOS
Curso teórico-práctico para actores, directores y compañías
Fechas: Jueves 21 y 28 de noviembre y Jueves 5, 12 y 19 de diciembre.
Horario de 11:00 a 14:30 hrs
Precio: 200€ por persona – 300€ compañía
(pudiendo acudir un máximo de dos miembros de la compañía por clase)
Inscripción y/o consultas: prados.raul@gmail.com
Plazas limitadas
para reservar la plaza habrá que abonar 50€, a modo de reserva con antelación
Dirigido a personas o compañías con interés en iniciarse en la técnica teatral. Cualquier perfil relacionado al panorama teatral (dramaturgxs, directorxs, actores/actrices, compañías, etc.).
Es necesario que cada alumno o compañía traiga su propio ordenador portátil
Resumen del taller:
Este taller va dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender las nociones básicas” de la técnica teatral. Es un curso pensado para actores/actrices, direcotrxs, dramaturgxs y compañías de teatro.
A lo largo de las cinco sesiones ahondaremos en el conocimiento de los materiales básicos tanto de iluminación como de sonido que pueda tener un teatro y que nos puedan hacer falta para nuestros montajes. Además de aprender esencialmente lo qué es y cómo funciona tanto una mesa de sonido como una de luces, por si algún día necesitamos lanzar nosotros una función o, incluso, transmitir de manera clara lo que queremos al técnico del teatro.
A su vez, conoceremos algunos programas útiles para elaborar un plano o lanzar de una manera sencilla sonido o vídeo. También hablaremos de otros programas más profesionales para lo mismo. Haciendo una práctica con algunos de ellos.
Por último, tan importante como lo anterior, hablaremos de cómo es un día de montaje y función en un teatro y cómo coordinarlo.
Qué te envía un teatro, qué necesitas enviarle tú, las diferencias entre los diferentes oficios de los propios técnicos y qué pedirle a cada cual, cómo se llama cada parte del teatro… En definitiva, todo lo importante a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo satisfactoriamente el montaje de un espectáculo en un nuevo espacio.
Planificación del curso:
DÍA 1
- Materiales básicos de iluminación y sonido en teatro:
-Tipos de foco y para qué sirven
-Tipos de cables de iluminación y sonido más utilizados y para qué sirven
-Qué es una etapa de sonido, una PA, un monitor, un dimmer, una mesa…
-Filtros de luces y difusores (tipos, tiendas donde comprarlos, pantone…)
-Tipos de cintas más empleadas (cuáles son y para qué sirven)
DÍA 2 (con práctica)
- Mesa de luces:
-Qué es un Canal, un Fader el Máster, una Cue, el Patch…
-Cómo grabar en mesa de luces
- Mesa de sonido:
-Qué es un Canal, un Fader, el Máster, una Cue…
-Qué es una ecualización y párametros de la misma
DÍA 3
- Iniciación a la iluminación:
-Qué es un diseño de luces, cómo leer y hacer un plano de iluminación
-Qué es una hoja de dirección de luces y ejemplos
-Qué es un Rider de un teatro y el ContraRider
- Algunos programas útiles:
-Para lanzar sonido y audiovisuales
-Para realizar planos de luces y simulador de mesa LT
- Iniciación sobre Riesgos Laborales, elementos prohibidos, honorarios técnicos y horarios
DÍA 4
- Partes de un teatro
- Diferenciación de tipos de cargos técnicos y cuál es su labor
- Preparación del día de bolo (iniciación de producción técnica):
-Ropas que llevar (ropa negra, ¿zapatos de seguridad?…)
-Herramientas necesarias (tijeras/cuter, frontal, llave inglesa/alicate, destornillador…)
-Coordinación técnica del bolo y elaboración de plan de trabajo
-Trato con los técnicos del teatro
DÍA 5 (con práctica)
- Práctica para saber utilizar programas gratuitos (PC y Mac):
-LXFree for Java (programa para realizar planos de luces)
-Virtual DJ (programa para lanzar sonido ¿y vídeo?)
-PowerPoint o similares (programa con el que también se pueden lanzar vídeo y sonido)
- Consultas generales
Raúl Prados
Diseñador y técnico de iluminación / Director de escena / Actor / Ayudante de dirección
Comienza su formación en 2008 estudiando interpretación en el Laboratorio de teatro William Layton, en el que completa los tres años de formación y comienza sus andanzas como iluminador elaborando los diseños de iluminación tanto de sus muestras, como de las muestras finales de cursos posteriores. Oficio que continúa haciendo hasta la actualidad, habiendo trabajado también como técnico de iluminación en diferentes teatros de Madrid como el Centro Cultural Paco Rabal, La Pensión de las Pulgas, Nave 73, El Pasillo Verde Teatro o El Umbral de Primavera (en el que trabaja actualmente como jefe técnico).
Durante unos años continúa su formación en la EICTV de San Antonio de los Baños, en Cuba y posteriormente se va a trabajar y seguir aprendiendo en diferentes campos artísticos a la Ciudad de México, hasta 2021 que regresa a Madrid.
Desde 2011 hasta día de hoy ha trabajado, además de como técnico de iluminación con compañías y giras por toda España, como diseñador de iluminación en diferentes montajes, entre los que destacan: Caricias y La vida secreta de mamá de la compañía La Luciérnaga, Ahogados y Sótano de la compañía Los Ahogados, La triología de las mujeres imposibles de la compañía Pared con Pared, MDA y Un disparo a la luna de la compañía Malala Producciones, La Tempestad de la compañía La breve pausa, Manual de instrucciones para hacer balconing de la compañía Raquel Pérez y Amor o no de la compañía Biloba Teatro.
Además durante estos años compagina esta labor como técnico con trabajos como actor, ayudante de dirección (tanto en teatro como en el mundo audiovisual), coach de actores y director; creando su propia compañía (Los Ahogados Teatro) en 2016 con la que continúa dirigiendo y produciendo espectáculos.
Currículums del profesor:
-Portfolio como diseñador de iluminación