PENSAR CON EL CUERPO – Caminos para actuar

PENSAR CON EL CUERPO – Caminos para actuar

(investigación transdisciplinar disidente)

– Tercera Edición –


CLASE ABIERTA – MIÉRCOLES 20 DE ENERO

Debido a la inclemencia climática, la clase abierta pasa al Miércoles 3 de febrero de 10:00 a 14:00 hrs, previa inscripción.

FECHAS: MIÉRCOLES, del 3 de febrero al 23 de junio de 2021

20 sesiones

Precio: 120€/mes + 20 € de matrícula

HORARIO: de 10:00 a 14:00 hrs.

Reservas e inscripción: elumbraldeprimavera@gmail.com

 

Os invitamos a participar en un proceso de entrenamiento intensivo de “actuación” con el propósito de conformar un grupo de investigación transdisciplinar disidente que cree desde el cuerpo-pensamiento modos temerarios de representación escénica.

  • Decimos investigación para darnos la oportunidad de generar poéticas de escritura en la escena tanto desde la pura imagen, como desde el músculo del intérprete o el discurso intelectual vivo.
  • Y decimos transdisciplinar para que tanto la actuación como la danza, las artes plásticas, la dramaturgia, la iluminación, el video-arte, la música, el sonido… se retroalimenten y generen una teatralidad propia de este múltiple encuentro.
  • Y también decimos disidente para no tener que responder a formatos preconcebidos o encorsetados y, si es posible, recuperar la levedad del rito.

 

No entendemos los procesos artísticos sin una profunda inmersión en ellos; sin el compromiso por el arte, por la experimentación, por el flujo heterogéneo de mentes en constante búsqueda creativa.

Viviana López Doynel e Israel Giraldo


 

LA INDISCIPLINA DE LA IMAGINACIÓN, NUESTRA SUPERVIVENCIA.

Tenemos por un lado un cuerpo real, el de los órganos, el cuerpo que se mueve, el que articula emociones… Por otro, está el cuerpo imaginario, el que de alguna forma, se muestra, se expresa… Pero esas formas de habitar nuestro cuerpo casi nunca coincide cuando las contrastamos con la imagen que vemos en el espejo. No se trata de una identificación psicológica con eso que vemos, sino de la certeza de que mi ‘ser cuerpo’ pocas veces respeta los límites que esa imagen muestra; mi yo no sólo está contenido allí, va más allá de esa corporalidad.

En esta nueva edición de PENSAR CON EL CUERPO, entonces, trabajaremos sobre uno de los frentes de mayor reivindicación actual del cuerpo: el de poder recuperar sus capacidades imaginativas. Ser otros y otras, proyectarnos fuera de nosotros mismos, sentir afiliaciones impensables en nuestro régimen sensible actual, trascender hacia otros cuerpos de personas y de animales, de cosas, de cuerpos orgánicos e inorgánicos… ¿Magia, hechicería, ilusionismo, encantamiento? Experimentar con todo ello es reencontrarnos con esas capacidades revolucionarias que se nos han ido cercenando mientras surgía y se consolidaba un sistema capitalista y utilitario de cuerpos disciplinados, reconocibles y limitados. Por ello, hoy más que nunca, el teatro y toda experiencia escénica, nos pide volver a la imaginación, confiar en la materia irracional y en que la supervivencia está más allá de nuestros frágiles cuerpos.

PLAN DE TRABAJO

  • Periodo de ENTRENAMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN. (8 encuentros) Se ofrecen diversos materiales teóricos sobre “Cuerpo e Imaginación” y a partir de ellos se ofrecen ejercicios físico-expresivos y prácticas escénicas experimentales.
  • Período de PROFUNDIZACIÓN Y ESCENIFICACIÓN. (8 encuentros) Tras seleccionar los materiales que, surgidos en el ‘vivo’ de los encuentros de la etapa anterior (textos, imágenes, ideas), tengan mayor resonancia en el seno del grupo de trabajo y se generan diversas experiencias escénicas (individuales y colectivas).
  • Período de ENSAYO Y MUESTRA (4 encuentros) El material que se ha ido generando y acumulando con el devenir del segundo período de encuentro es organizado escénicamente y se presenta en público. Se estimula una reflexión conjunta acerca de la experiencia.

DESTINADO A

Actividad pedagógica tanto para actores/actrices como para artistas de otras disciplinas que estén interesadas en aplicar y potenciar su especialidad en las artes escénicas.

COORDINACIÓN

Activado en una sesión semanal de 4 horas – Miércoles de 10:00 a 14:00 hrs. – por tres investigadores: Jesús Barranco, Raúl Marcos y David Hernández (con la colaboración de Jorge Sánchez y Xavier Ariza) que, en algunas sesiones, estarán acompañados por artistas invitados que expondrán sus poéticas como posibles impulsos de creación.

                                                                                                                                                                                                                                      


PROFESORADO

Jesús Barranco

Formado en el Teatro de Cámara de Madrid y con los maestros Luca Aprea, Sara Molina, Claire Heggen, Marco A. de la Parra, José Luis Gómez y Domingo Ortega. Desde el año 2000 es intérprete asiduo del elenco del Teatro de la Abadía, participando ya en 11 montajes dirigidos por José Luis Gómez, Carles Alfaro, Carlos Aladro, Hansgünter Heyme, Dam Jemmet y Julian Fuentes Reta y Alex Rigola. Bajo las órdenes de Andrés Lima ha trabajado en El mal de la Juventud (Teatro de la Abadía), Falstaff (CDN), El Montaplatos (Animalario) y Los Macbez. Con la compañía Blenamiboá trabajó desde 1994 a 2005 como actor y director, y en la actualidad forma parte de los colectivos Armadillo, Investro y Números Imaginarios. Integrante en los proyectos de investigación en artes escénicas: Transatlántico (España-Chile) 2000-2004 y Cities-Théâtre du Mouvement (España-Francia) 1999-2000. Ha sido profesor de actuación y movimiento en las universidades de Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, y en otros centros de entrenamiento independientes. Actualmente prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2019 encarnará al Rey Lear en Teatros del Canal, bajo la dirección de Carlos Tuñón.

Sus heterónimos son: el primo de saint tropez, mario castro y fedón www.ophelia.es/fedon

Raúl Marcos

Actor, director y pedagogo, licenciado en la RESAD de Madrid, y formado con maestros como Bartís, Spregelburd, Rolf Abderhalden, Philipe Asselin, KT Niehoff, Hernán Gené, Mar Navarro, Eric de Bont y Federico León entre otros. Es profesional del teatro desde hace quince años; como actor ha participado en diversos montajes con actuaciones en festivales nacionales e internacionales. Ha trabajado con Sanchís Sinisterra, Impromadrid, La casa en el árbol, Rubén Szchmacher, Moro Anghileri, Ay Ay Ay Teatro, Eduardo Vasco y Carlos Marqueríe entre otros. Lleva más de una década en la compañía infantil segoviana Mutis. Con su colectivo Armadillo ha creado diversas piezas de teatro, además de acciones e intervenciones. Habiendo dirigido y escrito varios espectáculos, se interesa también por el mundo de la performance, las distintas expresiones de artes vivas y la instalación. Colabora con el grupo de investigación multidisciplinar Investro. Ha impartido clases en distintos espacios como el aula de teatro de la Universidad Carlos III, la escuela de Victor Ullate y el teatro Asura.

David Hernández

Docente de interpretación y dirección en la Escuela de Teatro Coral Antón. Director de la Compañía Nación Resiliente. Estudios de posgrado en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Licenciado en artes con mención en Teatro, Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago. Se ha desempeñado profesionalmente como director, docente, asistente de dirección, actor, dramaturgo, productor, diseñador escenográfico y lumínico. Ha participado en diversas temporadas y festivales de teatro. Experiencia profesional en cine y televisión.

Beca Universos Inestables 2018, Espacio Teatro Contemporáneo-Sala Cuarta Pared, Madrid España. Fondart Nacional Becas de Postgrado 2017, Máster en Teatro y Artes Escénicas, Universidad Complutense de Madrid, España.  Fondo del Libro – Creación Literaria 2016 – Literatura en Español – Dramaturgia. Obra “Joen, más allá de la ventana”.  Fondart Regional – Fomento de las Artes 2015 – Escénicas, Obra “Peligro de mí”.

De su experiencia docente: El Actor Creador- Teatro Épico, Teatro Posdramático, Realismo; Laboratorio Escénico La Escena Territorio Criminal en la Escuela de Teatro Coral Antón, Madrid-España. Laboratorio Escénico-La Puesta en Cuerpo y el Atleta Afectivo, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid-España. Dirección Teatral y Puesta en Escena, Escuela de Teatro Joven, Santiago-Chile. Cátedra Composición Dramatúrgica, Escuela de Teatro Universidad ARCIS, Santiago-Chile.Cátedra Poética del Espacio, Escuela de Teatro Universidad ARCIS, Santiago-Chile. Cátedra Técnica y Escritura Dramática, Escuela Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile. Cátedra Creación Colectiva, Escuela Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile. Teatro de la Crueldad, Escuela de Teatro Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago-Chile.

De su experiencia teatral reciente: Dirección, diseño escenográfico, lumínico y realización videográfica en “Estado de emergencia” de Falk Richter. 3° Festival Internacional de Teatro de Logroño2019. El Umbral de Primavera, Madrid. 2019. Dirección de “La vida de Adil”, Universos Inestables, Sala Cuarta Pared, Madrid. 2018. Dirección, diseño integral, adaptación dramatúrgica y actuación en “Cara de Fuego, trabajo en progreso”. El Umbral de Primavera, Madrid. 2018. Dirección de la puesta en espacio/lectura dramatizada de “El niño que vuela”. Schimmel-Fest Madrid 2018, UCM y Goethe Institut. Participante en “Torre de Babel Conferencia Performativa” de José A. Sánchez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2018. Actor y adaptación dramatúrgica en “ABUFONEADO, Hamlet Sudaca”. Temporada en El Umbral de Primavera, Madrid, España.2018. Director y co-ejecutor de la Residencia Artística “Políticas del espacio: Construcción de teatralidades a partir de la memoria de los espacios”. Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel. Fondart 2017, Ventanilla Abierta. Valparaíso, Chile. 2017.

Ir arriba