PENSAR CON EL CUERPO – Caminos para actuar

 

 

PENSAR CON EL CUERPO – Caminos para actuar

(investigación transdisciplinar disidente)

– Segunda Temporada –


CLASE ABIERTA Y ENCUENTRO CON EL EQUIPO DOCENTE

MIÉRCOLES, 30 DE OCTUBRE, DE 10:00 A 14:00 HRS


1ª ETAPA (INVESTIGACIÓN) – MIÉRCOLES, del 6 de noviembre al 18 de diciembre de 2019

Siete sesiones

Precio: 210€ + 20€ matrícula

2ª ETAPA – MIÉRCOLES, del 5 de febrero al 29 de abril de 2020

Doce sesiones

Precio: 360€

HORARIO: de 10:00 a 14:00 hrs.

 

Os invitamos a participar en un proceso de entrenamiento intensivo de “actuación” con el propósito de conformar un grupo de investigación transdisciplinar disidente que cree desde el cuerpo-pensamiento modos temerarios de representación escénica.

  • Decimos investigación para darnos la oportunidad de generar poéticas de escritura en la escena tanto desde la pura imagen, como desde el músculo del intérprete o el discurso intelectual vivo.
  • Y decimos transdisciplinar para que tanto la actuación como la danza, las artes plásticas, la dramaturgia, la iluminación, el video-arte, la música, el sonido… se retroalimenten y generen una teatralidad propia de este múltiple encuentro.
  • Y también decimos disidente para no tener que responder a formatos preconcebidos o encorsetados y, si es posible, recuperar la levedad del rito.

 

No entendemos los procesos artísticos sin una profunda inmersión en ellos; sin el compromiso por el arte, por la experimentación, por el flujo heterogéneo de mentes en constante búsqueda creativa.

 

Viviana López Doynel e Israel Giraldo

 

PLAN DE TRABAJO

El objetivo es que, en una primera etapa de investigación y despliegue de preguntas, durante siete sesiones -noviembre a diciembre 2019- se conforme un grupo de trabajo que en los meses posteriores y ya en una segunda etapa -febrero a mayo 2020- pueda hacer confluir las diferentes líneas de investigación dando lugar a una pieza de exhibición.

 

DESTINATARIOS

Actividad pedagógica tanto para actores/actrices como para artistas de otras disciplinas que estén interesadas en aplicar y potenciar su especialidad en las artes escénicas.

 

COORDINACIÓN

Activado en una sesión semanal de 4 horas -Miércoles de 10 a 14h- por tres investigadores: Jorge Sánchez, Raúl Marcos y Jesús Barranco que, en algunas sesiones, estarán acompañados por artistas invitados que expondrán sus poéticas como posibles impulsos de creación.

 

Reservas e inscripción: elumbraldeprimavera@gmail.com

 

PROFESORADO

Jesús Barranco

Formado en el Teatro de Cámara de Madrid y con los maestros Luca Aprea, Sara Molina, Claire Heggen, Marco A. de la Parra, José Luis Gómez y Domingo Ortega. Desde el año 2000 es intérprete asiduo del elenco del Teatro de la Abadía, participando ya en 11 montajes dirigidos por José Luis Gómez, Carles Alfaro, Carlos Aladro, Hansgünter Heyme, Dam Jemmet y Julian Fuentes Reta y Alex Rigola. Bajo las órdenes de Andrés Lima ha trabajado en El mal de la Juventud (Teatro de la Abadía), Falstaff (CDN), El Montaplatos (Animalario) y Los Macbez. Con la compañía Blenamiboá trabajó desde 1994 a 2005 como actor y director, y en la actualidad forma parte de los colectivos Armadillo, Investro y Números Imaginarios. Integrante en los proyectos de investigación en artes escénicas: Transatlántico (España-Chile) 2000-2004 y Cities-Théâtre du Mouvement (España-Francia) 1999-2000. Ha sido profesor de actuación y movimiento en las universidades de Alcalá de Henares y Carlos III de Madrid, y en otros centros de entrenamiento independientes. Actualmente prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2019 encarnará al Rey Lear en Teatros del Canal, bajo la dirección de Carlos Tuñón.

Sus heterónimos son: el primo de saint tropez, mario castro y fedón www.ophelia.es/fedon

 

Jorge Sánchez

Artista argentino radicado en Madrid, desarrolla una amplia actividad tanto en el campo de la dirección, dramaturgia y pedagogía teatral entre España y Argentina. Recientemente ha estrenado en Madrid FAMÉLICA de Juan Mayorga (Teatro Lara/Teatro del Barrio); RAICES TRENZAS de su autoría (Festival Surge–Sala Cuarta Pared/Puerta Estrecha) y LIBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO de María Velasco (Sala Teatro Cuarta Pared).

Internacionalmente ha realizado giras por diversos países y ha participado en Festivales de Teatro del nivel del CERVANTINO (Paris), el HOLAND FESTIVAL (Ámsterdam), el ARTS PERFORMEN (Chicago), el HEBBEL THEATER (Berlín), el WIENER FESTWOCHEN (Viena), el KUNSTEN FESTIVAL DES ARTS (Bruselas), el THEATERFIGUREN FESTIVAL (Munich), el BASEL FESTIVAL (Basilea), el FESTIVAL DO PORTO (Porto Alegre) y el SCANDICI FESTIVAL (Florencia) entre otros. También ha realizado giras por la RED DE TEATROS AUTONÓMICOS DE FRANCIA (Annecy, Caen, Lille, Lyon, Paris, Strasbourg, Toulouse, Villenueved’Asc).

En España periódicamente trabaja con instituciones y empresas españolas como el INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA, CASA AMÉRICA (Madrid), SALA-ESCUELA CUARTA PARED (Madrid), SALA BECKETT (Barcelona), FESTIVAL DE OTOÑO (Madrid), FESTIVAL DE ESCENA CONTEMPORÁNEA (Madrid); FESTIVAL INTERNACIONAL DE CÁDIZ (Andalucía), FESTIVALT (Galicia), KUKUBAZAR ANTZERKIA (Vitoria), entre otras.

En Argentina ha trabajado en el TEATRO NACIONAL CERVANTES, en el TEATRO COLÓN, en el TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTÍN, en el CENTRO CULTURAL RECOLETA, en el CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS, en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES, en FIESTAS REGIONALES Y NACIONALES DE TEATRO, en el FESTIVAL DEL MERCOSUR y en los más prestigiosos teatros alternativos de Buenos Aires. Ha integrado el GRUPO DE TEATRO DOMÉSTICO junto a F. León, B. Catani y A. Martín y participado en espectáculo de destacados directores como D. Veronese, E. García Wehbi, R. Spregelburd, M. Viñao, G. Izcovich y J. Daulte.

Como Autor ha escrito una docena de obras de las cuales tiene editadas LA MASA NEUTRA (Libros del Rojas UBA y Revista Funámbulos -Argentina-) y CONFINES CARROÑEROS (Cuadernos Escénicos de Casa América-España).

En Madrid ha fundado la LA CANTERA -exploraciones teatrales-, con la que desarrolla una intensa actividad pedagógico-creativa entre las que se destacan los “Laboratorio de Teatro Urgente”, “Entrenamiento Actoral” y “Seminarios de Creación Escénica” y la organización del ciclo “Maniobras Públicas” en donde se muestran los trabajos en proceso.

 

Raúl Marcos

Actor, director y pedagogo, licenciado en la RESAD de Madrid, y formado con maestros como Bartís, Spregelburd, Rolf Abderhalden, Philipe Asselin, KT Niehoff, Hernán Gené, Mar Navarro, Eric de Bont y Federico León entre otros. Es profesional del teatro desde hace quince años; como actor ha participado en diversos montajes con actuaciones en festivales nacionales e internacionales. Ha trabajado con Sanchís Sinisterra, Impromadrid, La casa en el árbol, Rubén Szchmacher, Moro Anghileri, Ay Ay Ay Teatro, Eduardo Vasco y Carlos Marqueríe entre otros. Lleva más de una década en la compañía infantil segoviana Mutis. Con su colectivo Armadillo ha creado diversas piezas de teatro, además de acciones e intervenciones. Habiendo dirigido y escrito varios espectáculos, se interesa también por el mundo de la performance, las distintas expresiones de artes vivas y la instalación. Colabora con el grupo de investigación multidisciplinar Investro. Ha impartido clases en distintos espacios como el aula de teatro de la Universidad Carlos III, la escuela de Victor Ullate y el teatro Asura.

Scroll al inicio