Taller de dramaturgia – Nigredo

Últimos pasos sobre el papel

Taller de dramaturgia

impartido por Albert Tola y Rodrigo García Olza

Compañía NIGREDO

Taller para dramaturgas, dramaturgos, actrices, actores y cómplices de la escena con ganas de escribir.

Taller intensivo para terminar y afinar una obra impartido por zoom.

Septiembre 2021

 Plazas: 8

Información e inscripción: nigredoteatro@gmail.com +34 649 31 72 17


El teatro sirve para ponerle un templo a la imaginación.

Alexander Kluge

¿Cómo plantear una obra de manera dramática de entrada? ¿Cómo afinarla y corregirla, verificando si el planteamiento era teatral? ¿Qué ideas son teatrales y cuales no? ¿Qué define la teatralidad de una idea dramática? ¿Cómo plantear una obra y cómo no plantearla? ¿Cómo corregirla sin echarla a perder? ¿Cómo afinarla y cómo no afinarla? Muy a menudo escribimos y llenamos páginas y páginas sin llegar a un ámbito realmente teatral, porque el planteamiento tambalea de entrada.

A lo largo de un taller de inmersión intensivo, con un máximo de ocho autorxs, en este taller cada participante trabajará el pensar un planteamiento de una obra de manera dramática de base, a pensar la obra en términos de yuxtaposición teatral, o, si la obra ya está escrita, revisará su planteamiento y se encaminará hacia su afinación. Avanzando en constelación, aprenderemos de los planteamientos de unos y otros, en comparación, entrenando la mirada hacia lo teatral desde el punto de vista de las fuerzas en fricción, los conflictos, las imágenes obligatorias, las escenas obligatorias y los cambios durante la obra.

Al finalizar el taller, se realizará una lectura dramatizada a partir de una selección de las escenas de las obras.

Probablemente podamos construir una obra con todo menos sin tensión. Sin embargo, el modo cómo establecemos esta tensión puede ser menos cartesiano de lo que parece de entrada. Aquí se abre un espacio de innovación, en donde no tratemos de responder preguntas acerca de las preocupaciones que nos llevan a escribir, sino de sembrar las preguntas de manera fructífera dentro del texto. NIGREDO, entrenada en concebir piezas en diálogo, plantea este taller como extensión de su metodología, con la combinación de Albert Tola como autor y de Rodrigo García Olza como dramaturgista, director y actor-lector de los textos que surjan durante el proceso.

Además de sus piezas escénicas, NIGREDO y sus integrantes realizan regularmente talleres de escritura y de dramaturgia actoral en distintos espacios (Umbral de Primavera, Teatre Tantarantana, Espai Philae, Sala Beckett) y on-line. Su último y más destacado trabajo en ese sentido fue De noche todas las pieles son azules, pieza on-line surgida de un Taller de escritura cleptómana-contaminante con autores de Barcelona y de cinco países distintos de América Latina para el Festival Grec 2020 de Barcelona. Dicho taller va a ser ampliado entre julio y octubre de 2021 como proyecto de Iberescena.


Albert Tola

Albert Tola (Girona, 1980) es dramaturgo, poeta, traductor y profesor de escritura para teatro y cine. Licenciado en Dramaturgia por el Institut del Teatre, como autor teatral ha publicado (Ediciones de Teatro del Astillero, Edicions de la Diputació de Barcelona) y ha estrenado o está en proceso de estrenar en Barcelona y Madrid, Chile, México, Turquía, Grecia, Alemania y Colombia algunas de las obras que ha escrito: Salento, El último secreto de James Dean, Niño fósil, Las malas noches de Amir Shrinyan, Mala nit, Los niños oscuros de Morelia, Vino lunar, La lenta pesquisa, Sarab. Algunas de sus piezas han sido traducidas al francés, al alemán, al griego y al turco. Como adaptador y dramaturgista destacan sus trabajos sobre Antón Chéjov, Maxim Gorki, Heinrich von Kleist, IngeborgBachmann, RolandSchimmelpfennig, entre otros, así como su labor social con el proyecto de teatro-danza intergeneracional junto a Constanza Brncic y a Julio Álvarez, el Proyecto PI(E)CE, que lleva siete años de trabajo consecutivo. Como traductor de alemán, francés e italiano ha traducido para el teatro a autores como Heiner Müller, Marguerite Duras, Reiner Werner Fassbinder, Heinrich von Kleist, DeahLohar, Falk Richter, Oliver Kluck, Friedrich Dürrenmatt, ManfredKarge, entre otros. Inicia su labor pedagógica en la escuela de cine C.E.C.C. (Centre d’EstudisCinematogràfics de Catalunya) en 2007. Como profesor de escrituratraductor consecutivo para el Goethe Institut y docente colaborador ha impartido talleres en la Sala Beckett de Barcelona, Naves del MataderoNuevo Teatro Fronterizo, Fundación Sgae, Centre d’EstudisCinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C), Escuela de cine Bande à Part, La Maldita Vanidad de Bogotá y, próximamente, en el Aula de Dramaturgia del Festival de Teatro Español de Atenas. Ha estrenado en teatros como el Teatro Nacional de Catalunya, el Teatro Lliure, el TeatreTantarantana, el Teatro Akademia, la Sala Beckett, o Naves del Matadero, entre otros espacios. En 2017 La Maldita Vanidad recibió el Premio Jorge Eliecer Gaitán, uno de los más prestigiosos galardones teatrales de Colombia, para la puesta en escena de su obra Los niños oscuros de Morelia, bajo la dirección de Daniel Díaza. Como poeta ha realizado su debut en el marco del Barcelona Festival de Poesia 2018. En 2012 funda junto al actor y director Rodrigo García Olza la compañía NIGREDO, para quién ha escrito, con quién concibe, y con quién ha estrenado en España todos sus textos desde esa fecha.

 

Rodrigo García Olza

Como actor ha trabajado con directoras como Elena Fortuny, RolandSchimmelpfennig, Eva Hibernia, Mª Elena Mexía, José Manuel Pardo, Alfredo Alonso, Albert Tola, Montserrat Móstoles, Gerardo Gentile de la Torre o Lorena Rocchi, protagonizando sus piezas teatrales LOS NIÑOS OSCUROS DE MORELIA de Albert Tola (TeatreTantarantana, Barcelona, Teatro Lagrada y El Umbral de Primavera, Madrid, y Festival MatarranyaÍntim,Teruel), LA ODISEA de RolandSchimmelpfennig (Nave 10, Naves Matadero, Madrid), INFORME TITÁN de Eva Hibernia (El Umbral de Primavera, Madrid), NIÑO FÓSIL de Albert Tola (Teatro Lagrada, La Mínima Espacio Escénico y Teatro Labruc, Madrid), RÓMULO EL MAGNÍFICO de Pedro Muñoz y LuisantRodriguez (Teatro Quevedo, Madrid), PABLO NERUDA VIENE VOLANDO de Jorge Díaz y ANTES DE ENTRAR DEJEN SALIR de Oscar Viale (Casa Amèrica Catalunya), NIÑO FÓSI, de Albert Tola (Atic 22, TeatreTantarantana, Barcelona), COCINANDO CON ELISA de Lucía Laragione (Teatre Modern, Barcelona), CERCANOS de Patrick Marber (TeatreCincomonos, Barcelona), LORCA EMBRUJADO, FEDERICO Y SIN SOMBRERO de Lorena Rocchi (Théâtre des Mises en Scène, Bretaña, Francia).También con Patrick Chiuzzi, Lucas Parnes y Jesús Serna, Pablo A. Zareceansky, Eusebio Pastrana o Santiago Lapeira protagonizando sus largometrajes POST MORTEMLO QUE QUEDA (Mejor Largometraje de Ficción, 5º FELACOS, Santiago, Chile; Mejor Largometraje, 5º DEA Film Festival, Saranda, Albania y Mejor Guión y nominación como Mejor Actor,1ºFestCinePedraAzul, Domingos Martins,Brasil), INTERFERÈNCIES (Premio Especial del Jurado, 9º Cimameriche Film Festival); INERTES (Mejor Director Español, Mejor Obra Española y Mejor Actriz LesGaiCineMad); y LA FIESTA DE ADÁN.Como director de escena ha estrenado piezas como VINO LUNAR de Albert Tola (Teatro Nueve Norte y El Umbral de Primavera, Madrid, Teatre el Magatzem, Tarragona y Àtic22, TeatreTantarantana, Bacelona) o EL BENEFICIO DE LA MARIPOSA, adaptación de EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA de Federico García Lorca (Fundación 26 de diciembre, Festival de Teatro Social Con-Vivencias en La Mínima Espacio Escénico, Madrid, y mención especial en el VI certamen de Teatro Mayores a Escena del Ayuntamiento de Madrid en el CC Fernando Lázaro Carreter). Como docente y director de escena ha colaborado con la escuela Devoradores de Madrid, en cuyos talleres ha estrenado EN LA LUNA, de Alfredo Sanzol (Espacio Devoradores, Madrid), SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de William Shakespeare (La Mínima Espacio escénico, Madrid), LA PAZ PERPETUA de Juan Mayorga (Teatro Nueve Norte, Madrid) o FUSO NEGRO de Eva Hibernia (La Mínima Espacio Escénico, Madrid). Durante dos años colaboró como actor, director de escena y docente con MENUDO CUADRO, la compañía teatral de la Fundación 26 de diciembre de Madrid. En 2012 funda junto al dramaturgo Albert Tola la compañía de teatro NIGREDO. Actualmente forma parte del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.

Ir arriba