RETALES Y SOMBRAS

una exposición de Cosmos

 

 

RETALES Y SOMBRAS

de Jose Antonio Villar Vidaurre (Cosmos)

Diciembre 2019 / Enero 2020

Ambigú de El Umbral de Primavera

 

A través de las piezas de esta exposición, el artista nos habla de su inspiración y su relación con el arte. Cosmos hace de cada dibujo un estudio de la línea. Una línea que se convierte en muchas y revela, en sus idas y venidas, la fluidez de la tinta: un movimiento que se proyecta en el dibujo de la anatomía. Su inspiración bebe de la luz y su interacción con el cuerpo: cómo brilla sobre la piel, la manera que tiene de crear formas y texturas, cómo recorta siluetas.

De la misma manera, cuerpo entra en juego con la luz, por lo que no debería sorprendernos que la pose de las figuras cobren gran importancia, hecho que se refleja en su obra mediante rasgos que transcienden ya el medio pictórico o de la fotografía de estudio o clásica en blanco y negro y nos lleva también a la escultura clásica y a la romántica.

Esta relación entre dibujo y luz que domina los trabajos del artista gana una nueva perspectiva en cuanto descubres su dificultad en percibir contrastes, cómo su visión difumina los contornos e incluso, a veces, desdobla aquello que ve. Esta peculiaridad acentúa cada pieza, ya que, mediante el juego de líneas, consigue plasmar ese movimiento vibratorio en las figuras que delinea.

La figura anatómica pasa a ser el foco de la visión el trabajo de Cosmos, porque es lo único que elige mostrar. Existe en su obra un ensalzamiento de la figura que se nos enseña en un juego de luces, sombras y contornos; contornos que se perciben a la vez nítidos y difusos gracias a las líneas que, a la vez, delimitan y se enmarañan como hilos.

Se percibe aquí una voluntad de tejer un relato sobre la fragilidad (masculina, humana), sobre cómo nuestro pasado nos da forma y las historias que, al igual que se despliega una madeja, hacen de nosotros lo que somos.

Así, las líneas del dibujo, capturan algo específico y efímero en un formato conceptual que nos permiten recordar y evocar imágenes y sentimientos más allá de la imagen que en una primera instancia dio lugar al dibujo.

 


 

Jose Antonio Villar Vidaurre (Cosmos), artista multidisciplinar del que podemos ver muestras de su trabajo en publicaciones como VOOM Magazine, ManoloZine, Manolo Magazine, IAmHereMagazine, exposiciones como la organizada en el RomaPride 2019 por LargoVenue y CallMeByYourName por Berkana en la feria del Libro 2019.

Aunque Cosmos no ha tenido una educación formal en arte, ha asistido a clases relacionadas desde su infancia hasta perfeccionar su línea en formaciones universitarias monográficas en instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, su formación en el área de la salud se puede ver reflejada en el conocimiento de la anatomía humana que impregna sus dibujos.

Para él, aprender y reinventarse es un proceso continuado y necesario en el que experimentar con diversos estilos y diferentes herramientas, desde lápiz y carboncillo a acuarelas, pasando por linograbado y esmaltes.                                                                                                 @todolodemass