Calendario

 

Oct
25
Mie
“Ojalá hubiesen existido momentos como este”
Oct 25 a las 20:30

“Ojalá hubiesen existido momentos como este”

Adaptación de Phaedra´s Love, de Sarah Kane

Dirección: Carlos Costa

 

Mi misión es matar el tiempo

Y la de éste matarme a su vez.

Se está bien entre asesinos.

Emil Cioran

 

¿Por qué seguimos vivos?

¿Qué cojones estamos esperando?

¿Por qué, por quién y para qué nos sacrificamos?

Sólo cuando uno muere, el otro valora la vida.

Fedra es el cuerpo del sacrificio. Su regalo es el sacrificio.

¿De qué sirve el amor cuando estamos completamente solos ante el abismo?

¿Existe el amor?

Nadie puede salvarnos del dolor que otros nos infringen.

Estamos solos. Completamente solos.

El egoísmo nos hace fuertes. Nos fortalece. Y gritar es condenarse al destierro.

El cuerpo de Fedra es la protesta.

La orquesta que emana de los pechos de Fedra, es la protesta.

Oh, Fedra. La vida es sólo un agujero negro en medio de tanta casualidad.

La vida, en sí misma, no nos revela nada más que el paso del tiempo.

Y la locura es la única verdad.

La desesperación es la única verdad.

Y la mayor de todas las mentiras

Es que el mundo está podrido.

Bienvenido al mundo.

Bienvenido al mundo.

Toma tu sábana

Y tu soledad

Tu desnudo y tu abandono.

Y después,

Camina

Hasta que la muerte quiera follarte.

Hasta que la muerte te embarace de más muerte.

Y solamente nos quede el sinsentido que Dios construyó para los pecadores originales.

El juego macabro.

Eres tú

Fedra

O lo que hacen contigo.

Hipólito, tú serás Dios

Hasta que se demuestre lo contrario.

Hasta que te demuestres lo contrario.

Ojalá hubiesen existido más momentos como este.

Donde el dolor es la única certeza

Y la única salida a la monotonía.

El dolor,

Al menos

Es real.

El amor de Fedra.

 

Ficha artística

Carlos Troya                         Hipólito

Andrea Krull                         Fedra

Clara Chacón                      Estrofa

Fran Agüera                         Cura

David Gutiérrez                     Teseo

 

Voz en Off: Álvaro Pérez

Ayudantes de montaje: Ana Margo y Paula Amor

Cartel: Javier Díaz

 

Duración: 60 minutos aprox.

4 y 25 de Octubre a las 20:30

Entradas: 10€ anticipada reservando AQUÍ / 12€ en taquilla.

Oct
26
Jue
“Rascacielos”
Oct 26 a las 20:30

 

COMPAÑÍA JUNTACADÁVERES

Entradas: 12 € anticipada AQUÍ / 14 € en taquilla.

Jueves de octubre, 20.30h

  • La obra

A Marcello le dicen que se presente allí y él, arrastrado por cierta inercia, termina en el piso cuarenta y pico del rascacielos que le ha tocado habitar. Entonces, le corresponde una vida normal, pautada, de clase media, sin grandes lujos, sin grandes precariedades, normal entre los que tienen voz y como normal, ha de aceptar vender su tiempo a cambio de no preguntarse por él ni por sí mismo. ¿Cómo consigue el rascacielos que Marcello no se cuestione su existencia, su tiempo, ese mismo que le pone años, arrugas y disgustos encima, ese mismo que asfalta el camino hacia la única certeza humana? Tal vez sea porque los rascacielos son siempre una encrucijada cavando en silencio. ¿Hay alguna salida posible?

  • Ficha artística

ELENCO (por orden de aparición):

Marcello. ÓSCAR SILVA.

Conserje. TOMÁS JARA.

Camila. REBECA ARIAS.

Vendedor. GABINO MARTÍN.

Catarina. BÁRBARA VERGARA.

Bernardo. MANUEL MORALES.

Fazio. IVÁN GONZÁLEZ.

Gaia. ESTHER TALLADA.

Ilia NATALIA SANZ.

Nives. PAOLA ROSSI.

Azelio. SIXTO CID.

Socia. MAR MUÑOZ.

Luna. MOISÉS AFER.

Texto, dirección y escenografía:

MOISÉS AFER.

Iluminación:

TOMÁS JARA.

Figurinista:

MILAGRO OLIVARES.

Fotografía:

DAVID ARIAS.

3ENFOQUES.

Producción:

JUNTACADÁVERES TEATRO.

ASOCIACIÓN CULTURAL SALTEA.

Colaboradores:

ANTONIO ARIAS.

RUBÉN ÍÑIGO.

PABLO SÁNCHEZ.

Agradecimientos:

TEATRO MALAYERBA (ECUADOR).

A los compañeros que en los encuentros de los años 2014 y 2015 nos dimos allí cita. Gracias a ellos, la fe en el teatro.

EQUIPO C. C. PABLO IGLESIAS

AYTO. DE ALCOBENDAS

LOLA POLO

BEGOÑA LARRAÑAGA

WEB http://www.moisesafer.com/teatro/rascacielos/

Oct
27
Vie
“El gato que salta y el gato que cae. Un experimento con el tiempo”
Oct 27 a las 20:00

Producciones HG y Estudio Hernán Gené presentan

“EL GATO QUE SALTA Y EL GATO QUE CAE. UN EXPERIMENTO CON EL TIEMPO”

Un espectáculo de Hernán Gené.

Fechas: viernes de octubre, 20 h.

El gato que salta y el gato que cae (un experimento con el tiempo) from Hernán Gené on Vimeo.

LA OBRA
Una nueva creación de Producciones HG y Estudio Hernán Gené. En ella, cuatro personas reflexionan sobre el tiempo, la muerte, el amor y sus deseos, en un collage escénico que nos transporta de un mundo a otro, a dimensiones paralelas, a sueños nunca soñados, a un encuentro con los fantasmas que tala vez somos sin saberlo.

 

Con:

Esther Acevedo

Andrea Álvarez

Juan Miguel Alcarria Herrera

Manuela Rodríguez

Espacio Escénico: Hernán Gené

Ayudante de dirección: Rafael Martín Blanco

Diseño de imagen: Elisa Forcano

Coreografías: Esther Acevedo

Diseño de luces: Hernán Gené y Juan Miguel Alcarria Herrera

Producción: Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)

“Memoria” De Virginia Rodero
Oct 27 a las 22:30

“Memoria” de Virginia Rodero

Viernes de octubre, 22:30hs

ENTRADA 10€ anticipada reservando AQUÍ / 12€ en taquilla

La obra:

Nos encontramos en el interior de una cárcel franquista. Una presa, una maestra, compartirá con nosotros sus recuerdos, ilusiones y vivencias desde la fría soledad de su celda. Un emocionante viaje desde la escuela rural republicana hasta la vida en prisión. Un homenaje a aquellas mujeres anónimas que lucharon por nuestros derechos y libertades. Una historia creada a partir de pedazos de historias como un acto de justicia y reconocimiento.

Ficha artística:

Dramaturgia, dirección e interpretación: Virginia Rodero

Espacio sonoro y acompañamiento musical: Ángela Sanjuán

Vestuario y atrezo: Ana Montes

Diseño de luces: Marcos Olivares

Tráiler: Beatriz Gómez

Fotografías: Diego Conesa y Erik Rodríguez

Cartel: Erik Rodríguez

Producción: Rosel Murillo Lechuga

 

 

Oct
28
Sab
“Fermín Pocacosa” Luis Perezagua
Oct 28 a las 20:00

Sábados 7, 14, 21 y 28 de Octubre, 20h

Actor: Luis Perezagua

Dirección: Ramón Ballesteros

La obra

POCACOSA es el décimo tercer hijo de una familia numerosa… de ratas, cuyo nacimiento tiene lugar en la librería de un viejo barrio de Madrid. Poco dotado por la naturaleza para competir con sus doce hermanos por la lactancia, sus primeros días de vida transcurren entre la frustración y el hambre. Empujado por ella, empieza a roer las tiras de papel que su madre preparó a modo de nido. Poco a poco se va transformando en un ávido consumidor de papel impreso. Y así, la exclusiva ingesta de ese alimento en forma de libro origina en él unos anómalos crecimientos neuronales que, finalmente, le llevan a la comprensión de la palabra escrita, a la lectura. Y en ese instante, la lectura se convierte en el objetivo de su vida. Pero una rata culta es una rata solitaria, y por ello debe inventarse un trastorno de identidad disociativa que le lleva a entablar diálogo con su alter ego como su única compañía a quien relata sus avatares de su existencia en forma de crónica.

Entradas

12 euros anticipada AQUÍ / 14 euros taquilla

 

  • Críticas

…Una preciosa metáfora del drama del intelectual perdido en la jungla de asfalto donde la superpoblación de idiotas le convierte en un extraño desarraigado…Nada será igual cuando este magistral libreto penetre en tus entrañas….Es hora de encontrar respuestas…Ha llegado la revolución intelectual de Fermín Pocacosa, una lucha muy nuestra en esta era de estúpida superficialidad.

David Arias

…Ya van dando vueltas en una historia de amor y desamor, arrebatos y disparates, ternuras y violencia soterrada, donde el mundo se empuja a sí mismo en una pendiente salvaje, en un empeño absurdo que pide un alto. Que pide un alto. De momento Fermín Pocacosa, un ser tan tierno que dan ganas de abrigarlo bajo el edredón de todos los inviernos…

Vicente Araguas

…una nueva lección magistral de interpretación de Luis Perezagua. Auguramos una larga y prometedora vida a un texto que se deja imbuir del sentimiento humano porque, ¿quién de nosotros no es un Fermín Pocacosa?”

Juan José Montijano

Yo he descubierto personalmente no hace mucho  un singular hombre de las musas y el teatro, aunque su amplia y brillante trayectoria actoral tiempo ha que le situaron entre los cómicos de prestigio de nuestra escena, y digo cómico como expresión genérica cuando podría decir actor dramático, porque su interpretación de la obra “Fermín Pocacosa”  es magistral en ese registro en el que provoca sensaciones que nos hacen pensar.

Diego Armario

En esta obra de teatro, que les aconsejo que vayan a ver y a disfrutar, Luis  Perezagua desdobla su otro yo y mantiene al público en un silencio de hora y media que explota en aplausos y bravos cuando el actor  traspasa la cuarta pared y agradece emocionado esas muestras de admiración por su trabajo.

Diego Armario

 Viene esto a cuento de la función que pudimos ver representada por Luis Perezagua: Fermín Pocacosa, una extraordinaria dramaturgia de Ramón Ballesteros, basada en Firmin, una novela de Sam Savage. Con solo unas cajas de embalajes y unas elementales, pero muy eficaces filmaciones de Diego Perezagua, se pudo ver una de las mejores funciones de los últimos años. Nada que envidiar, sino todo lo contrario, a Informe para la academia de Kafka. Ni en el texto ni en la interpretación. No os la perdáis.

Silvio Martínez

  

Comentarios post función en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, los espectadores dijeron:

Una obra maestra que emocionó  a todo el mundo, y que te enganchaba desde la primera frase hasta la última. Perfectamente adaptado y moldeado para lograr transportar al espectador a otro lugar y ponerte en la piel de un personaje que no deja indiferente a nadie. Simplemente fabuloso, una historia hecha con palabras transformada y llevada a una representación brillante. Fue un gran privilegio asistir a ella.

Elvira Vozzi, alumna de grado

Sublime actuación de este actor que te atrapa desde el primer momento en un monólogo muy apropiado para nuestra Facultad y en el que se demuestra una vez más que aunque exista escasez de medios en un escenario lo verdaderamente importante es la actuación del actor. 

Pilar, alumna de máster

Asistir al espectáculo de “Fermín Pocacosa” con Luis Pérezagua como actor único fue, sin duda alguna, toda una experiencia. Me cautivó desde el minuto uno su capacidad interpretativa y el guión de esta obra tan singular. Había llamado mi atención el parco y a la vez extraño decorado de la obra que íbamos a ver pero cuando empezó… comprendí de inmediato el sentido de las cosas. La obra me pareció divertida, original, tierna y la actuación de Pérezagua soberbia. Todo un lujo contar con su presencia y su saber hacer interpretativo en el improvisado escenario de nuestra Facultad.

Esther Burgos, Vicedecana de Estudiantes y Biblioteca

Tras asistir a la representación de esta obra en la sala de conferencias de mi facultad, puedo afirmar que nunca antes sobre la mesa de aquella sala se habían pronunciado palabras tan verdaderas, ni impartido mejor lección.

José Luis Gonzalo, Decano

  • Enlaces

Artículos

http://www.teatroateatro.com/cartelera-teatro/fermin-pocacosa/monologos/24499/

http://madrid.lecool.com/event/fermin-pocacosa/

https://diegoarmario.wordpress.com/2016/05/12/luis-perezagua-no-es-poca-cosa/

 

El sigilo (II Ciclo de Teatro Argentino)
Oct 28 a las 22:30

Una obra que expone la fragilidad de la condición de las mujeres que viven cada día en una situación límite.

Actúan: Georgina Rey y Flor Saraví.

Escribe: Patricia Suarez.

Dirige: Pablo Razuk.

Sábados de octubre, 22.30h

Entradas 12€ anticipada AQUÍ / 14€ taquilla

El Sigilo

Quién sabe con certeza qué sucede en una casa puertas para adentro?
Quién sabe si en cualquier familia, que se ve perfecta, no se esconde un monstruo?
Sigilosamente dos parejas guardan sus secretos, sus juegos, sus pactos…
Ana, intenta armar una celebración y se encuentra en medio de su negada historia.
Leonor, busca emprender el viaje que la sane de ese amor que la detiene en el tiempo.
Y todos podemos ser testigos y cómplices de una tragedia que puede evitarse.

“…Creer no es lo mismo que saber…”

 

Palabras de la autora.
Patricia Suarez.

¿Cuántas historias se contaron como crímenes pasionales y en realidad no eran otra cosa que un hombre descargando su furia contra una mujer? ¿Cuántas historias de fantasmas que en realidad no hablan sino de mujeres muertas a manos de esos hombres? El sigilo trata de meterse con estas historias e indagar sobre este tema escondido en la sociedad.
Una mujer padece los celos de un hombre; otra mujer escapa de su esposo… ¿cuántas veces oímos estas frases? ¿Cuántas veces la víctima logra salir sana y salva?
¿Quién puede escapar de verdad?

Palabras del director.
Pablo Razuk

Un tema doloroso y actual. Dos actrices en algún lugar del mundo dispuestas a este reto… Comprometidas con su vocación y con aquellas mujeres (y hombres) que no tienen voz… Esa fue la materia prima para empezar a trabajar en un proyecto que nos mete de lleno, no sólo en lo artístico, sino que también en lo ideológico. Con la intensión de darles esa Voz a quienes no suelen ser escuchadas en sus pedidos de socorro, casi a diario.
Entender, que de alguna manera y más de allá del tiempo y el espacio, hay de miles de mujeres que están en el mismo y doloroso lugar que otras todos los días.
Sin saberlo. Sin conocerse. Creyéndose solas en su penar e impotencia.
Guardando silencio. Ellas son una y todas
“Ellas están en el mismo lugar y nosotros…somos testigos y parte”.

 

 

Bios


Georgina Rey

Actriz, argentina, nacida en la ciudad de Bs As, egresada de la ESC. MUNIC. DE ARTE DRAMATICO DE BS. AS.

Entre otros realizo: entrenamiento actoral con Laura Yusem – Agustín Alezzo – Enrique Federman – Con Liliana Cepeda entrena Barra a terre. Casting y Actuación frente a cámara Ma. con Eugenia Levín – Y actuación frente a cámaras SAGAI Manuel Vicente

Principalmente su carrera se desarrolla en el TEATRO desde 1998.

Actualmente integra el elenco de “PARIAS” versión de Platonov de A. Chejov con la dirección del reconocido Guillermo Cacace (Mi hijo solo camina un poco, mas lento, Stefano, El mar de noche, etc) . Con esta obra con la que se reinauguró la sala Casacuberta del Teatro Municipal Gral San Martin

Entre otros directores fue convocada por Agustin Alezzo para El invernadero, de H. Pinter, realizando 2 temporadas, por Federico Tombetti para El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, por Laura Yusem con quien realizó el trabajo de investigación sobre Tío Vania, El caso Vania, por Manuel Iedvabni para Guayaquil, una historia de amor (nominada Premio ACE Mejor actriz dramática).

Por otra parte el director Marcelo Moncarz la convocó para realizar el unipersonal“Mi querida”de G. Gambaro. Trabajo que continua presentando, luego de realizar 2 temporadas en Bs As., y por el que fue nominada a los Premios ACE 2015 y Florencio Sanchez como Mejor actriz en obra para un solo personaje y a los Premios Trinidad Guevara como Mejor actriz dramática. Ademas realizaron una gira nacional y la presento en Madrid, Almagro, Leon, Valencia, Albania y Paris.

Con la obra El corazón del incauto, bajo direccion de Alejandro Ullúa, gano el Premio ESTRELLA DE MAR 2015 MEJOR ACTRIZ DRAMATICA, y fue nominada a los Premios ACE Mejor actriz circuito alternativo y ademas obtuvo el reconocimiento de la revista SOBRE BUE

Con la obra “Bajo once metros de cemento”de la autora y directora C. Carbonell fue Nominada Premios ACE mejor actriz circuito alternativo ademas de haber sido seleccionados para presentarse en el ciclo TXI (Teatro por la Identidad de Abuelas de Paz de Mayo)–

Desde 2007 presenta Abre su Rosal, unipersonal sobre Yerma de F. G. Lorca que cuenta con la supervisión artística Laura Yusem. Realizo 2 Giras nacionales y fue invitada al Circuito Lorquiano por el Ayuntamiento de Granada (Lorca en espacios no convencionales)Realizo presentaciones en Moclín, Valderrubios, Fuente Vaqueros y Fest. Almagro de To. Contemporáneo, Univ. de León, Madrid, Ist. Italo Latinoamericano (Roma) – Función a beneficio Amnesty Int. en Grossetto, Cerdeña, entre otros.

En 2005 con la obra “Trilogía Las Polacas”bajo direccion de Elvira Onetto”, gano el PREMIO A.C.E. REVELACION FEMENINA.

Entre otros en cine trabajo en “El año del León” Dir. Mercedes Laborde ( en pre producción) Premio INCA Opera Prima , en “Kukoc” bajo dir.de Tomas y Matias Maumus – Univ. Cine NY- Univ. Cine BsAs y en La señal con direccion de Ricardo Darín
En TV participo en Edha, Dir. D. Burman – La casa del mar II, Dir. Juan Laplace – Signos, Entre caníbales, Guapas, Farsantes, El hombre de mi vida, Los Machos, Una Familia Especial, Amo de Casa, El tiempo no para…

 Flor Saraví

Licenciada como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, ha participado en numerosos montajes teatrales: “Cartas a Delmira”, nominado como mejor espectáculo en los premios Estrella del Mar 2001, “Beckett.Uno” de Samuel Beckett, “La Dama Duende” de Calderón de la Barca y “Lluvia en el Raval” que fue estrenado en el Festival de Otoño 2006 entre otros.

Actualmente tiene tres espectáculos en repertorio: “Los caminos de Federico” con textos de Federico García Lorca, “Creo que creo en lo que creo que no creo” con textos de Oliverio Girondo y “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain.

Formó parte del elenco estable del Teatro San Martín de Buenos Aires y de la Comedia de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires.

Ha recibido varios premios: Mejor actriz en el Festival Internacional II Cone Sul Teatro-Pelotas-Brasil-, Mejor actriz en el III Festival de Teatro Contemporáneo “Siglo XXI” Barajas. España-, Mejor actriz en el 3er Festival de Teatro “Radio City” Valencia-España, Mejor actriz de reparto en el XIV Festival “Villa Real de Navalcarnero” y Mejor actriz de reparto en el II Festival de Teatro Contemporáneo “Siglo XXI” Barajas.

Durante seis años formó parte de la Compañía Ron Lalá como ayudante de dirección y entrenadora de actores. Es convocada habitualmente a participar en lecturas de diferentes autores en la Biblioteca Nacional de España y diversos centros culturales. Tiene gran experiencia interpretando poesía y teatro en verso, a lo largo de su carrera ha trabajado diversos autores.

Patricia Suarez

Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora.

Como dramaturga escribió la trilogía Las polacas, que aun se representan continuamente dentro y fuera del país. La versión musical Las Polacas  fue puesto en escena en el Galatheatre de Washington DC en 2015. Otra obra suya El puerto de los cristales rotos en el Teatro Avante de Miami, dirigida por Mario Ernesto Sánchez. Recibió durante tres años consecutivos el Premio Estrella de Mar de Mar del Plata en 2015 como autora de El corazón del incauto, en 2016 por Maldad y en 2017 la obra Natalina fue premiada como mejor drama. En 2016, bajo la mano de Carlos Cordera se representó en La Paz, Bolivia, su obra Solamente una vez y su obra Shylock fue el 2do premio de I Premio Pop Drama de Caja Granada, la cual está siendo traducida al inglés.  En 2017 Querido San Antonio fue montada por el grupo Gente de Teatro en Houston, Texas. Está en preparación la obra El corazón del incauto para representarse en Mexico DF.


Pablo Razuk

Actor, director y docente de actuación.También es dueño de Korinthio Teatro, una sala de teatro Independiente en Buenos Aires, Argentina.
En actuación se formó con Mirko Buchin, Oscar Medina, Chiqui González, Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Julio Chávez, Santiago Doria y Luis Romero. Realizó también diversos talleres: de Puesta en escena con Oscar Medina, de escenografía con Guillermo de la Torre, iluminación con Jorge Mezardi y maquillaje con Hugo Grandi.

Como docente se ha desarrollado en el Centro Cultural Rojas durante 11 años y desde 1996 tiene su propio taller de teatro en su sala, con cuatro niveles. Ofrece periódicamente seminarios intensivos y Master Class de temas puntuales tanto en Buenos Aires como en el interior de Argentina.

En su carrera como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión. En televisión se ha desempeñado en 479 capítulos de diversos programas entre tiras y unitarios. Siendo los más notorios: “Montecristo”, “ByB”, “El Capo”, “El Pacto”, “Signos”, “Algo habrán hecho”, “Sos mi hombre”, “Campeones”, etc.
En cuanto a cine: “Garage Olimpo”, “Fliglie”, “El borde del tiempo”, “La mano de Dios”, “Derecho de familia”, “Whisky Romeo Zulú”, “El alma en dos”, “Vagón fumador”, “Covani”, etc. Por su trabajo fue premiado en distintos festivales cinematográficos donde recibió varios premios: Mejor Coprotagónico en Cuba, Mención Especial del Jurado en Huelva y Mención de la Crítica en Venecia.
En su trabajo en teatro como actor fue multipremiado. Destacamos“Guayaquil “Una historia de Amor””,” Los Hechizados”, “Yocasta”, “Severino “la otra historia””,“Titulares”, “Camino del cielo”, “En Casa en Kabul”, “El señor Puntilla y su criado Matti” (Teatro Municipal Gral. San Martín), “Mein Kampf“ con dirección de Jorge Lavelli (Teatro Municipal Gral. San Martín), “Bang Bang y somos historia”, “Sospechosos”,“Litófagas”, etc.

Actualmente está haciendo la obra “Padre Carlos “el rey pescador”” con tres temporadas en cartel y diez giras concretadas.

Oct
29
Dom
“Abre su rosal” (II Ciclo de Teatro Argentino)
Oct 29 a las 13:00

II Ciclo de Teatro Argentino de El Umbral de Primavera

ABRE SU ROSAL. Monólogo basado en Yerma de Federico García Lorca.

Matiné en el Ambigú: Domingos 15 y 29 de octubre, 13hs. Únicas funciones.

ENTRADA: 10€ anticipada aquí 12€ taquilla

 

LA OBRA

Abre su rosal Monólogo basado en Yerma de Federico García Lorca.

Abre su rosal es el resultado de un trabajo de investigación que buscaba una puesta intimista para abordar los fantasmas lorquianos.

Abre su Rosal es un pedido, un ruego, una súplica. Ser madre es el único deseo que tiene esta mujer.

Todo su cuerpo, su alma obsesionada y enceguecida por lograr su maternidad. Es una mujer dispuesta a todo…

Menos a romper los mandatos impuestos por la religión y la sociedad.

“Sé que los hijos nacen del hombre y de la mujer… ¡ay, si los pudiera tener yo sola! 

FICHA ARTÍSTICA

Supervisión artística : Laura Yusem – Clara Pizarro

Dirección y adaptación: Georgina Rey

Diseño de Luces Gustavo Dimas García

Diseño de vestuario: Maiamar Abrodos

Asistencia Gral: Matilde Campilongo

Producción: El pez volador

ENLACES y CRÍTICAS

http://martinwullich.com/abre-su-rosal-unipersonal-odisea/

http://www.lanacion.com.ar/1778397-una-actriz-multiple-que-se-hace-notar

http://www.salta21.com/Generacion-Critica-Abre-su-rosal.html 

http://www.eldia.com/nota/2005-6-24–abre-su-rosal-seca-pinchosa-y-marchita

“El hombre inexistente” De David Amitín
Oct 29 a las 19:00

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Dirección: David Amitín

II CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Domingos de octubre, 19hs

Entradas: 12€ con reserva anticipada pinchando AQUÍ /  14€ taquilla.

 

 

LA OBRA 

La acción está situada en una ciudad de provincia. El protagonista es Platón, un profesor de griego que desde hace años enseña en un Instituto  secundario. Es un personaje singular que prácticamente no habla con nadie, parece aislado del mundo, y tiene una constante e irresistible inclinación a cubrirse con algo que lo proteja de cualquier influencia exterior. Aunque hiciera el tiempo más espléndido Platón no deja de lucir sus chanclos y paraguas.

Como nos cuenta Petronio, su amigo y el narrador de la historia, Platón tiene al Instituto en un puño. Su rigidez y su moral estrictísima llenan de pánico a los demás. Platón adora las prohibiciones: por ejemplo si en esa desdichada ciudad algún estatuto prohíbe  a los escolares salir a la calle después de las 9 de la noche, Platón aprueba  calurosamente. Se opone asimismo a que sus colegas del colegio formen un conjunto teatral porque eso relajaría las costumbres.

En las reuniones de profesores abruma a todo el mundo con su escrupulosidad y sus sospechas. Si los alumnos llegan tarde a clase, no se ponen  de pie a la entrada del profesor al aula, o no estudian sus lecciones, exige su inmediata expulsión.  Y lo consigue.

Este hombre  vive en una sombría casa con su criado, Afanasi, un antiguo funcionario quien ahora le cocina. Afanasi es medio tonto y está casi siempre borracho. A todo esto se agrega un detalle curioso, macabro e inexplicable: Platón se había hecho instalar en su casa un ataúd y duerme siempre en él.

Tiene la costumbre de visitar inopinadamente a sus colegas sin motivo ni necesidad alguna, permanece un rato sentado en silencio mirando al suelo, a lo sumo pronuncia una frase en griego de algún personaje histórico y luego se retira sin más trámite.

Todo esto podría haber continuado indefinidamente así de no ser por el infausto hecho de que se incorpora al elenco de profesores  un hombre corpulento y muy poco comedido, Archibaldo, quien de inmediato recibe una fría acogida por parte de Platón. Pero la hermana de aquél, Fedora, una muchacha algo pizpireta, parece quedar muy impresionada por la personalidad de Platón.

Esto es percibido por los demás profesores y no hizo falta ni decirlo en voz alta: todos decidieron que había que casarlos. Y ponen el plan en marcha.

Aquí comienzan las desgracias de nuestro protagonista.

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FICHA ARTISTICA

PLATÓN, profesor  … Bernardo Riaza

PETRONIO, profesor … Juan  Rueda

ARCHIBALDO, profesor … Iván Mínguez

FEDORA, su hermana … Beatriz Psamón

AFANASI, criado … Sergio de Lucas

ALEXANDER, director del Instituto … Ernesto Sierra

MARIA, esposa del Director  … Verónica Bardera

Supervisión de Vestuario: Sara Pérez

Prensa y Comunicación: La Locomotora

Iluminación: David Amitín, Pedro Guerrero

Asistencia de Dirección: Verónica  Bardera

Dirección: David Amitin

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Prensa: http://www.lanacion.com.ar/1614182-david-amitin-uno-de-los-directores-teatrales-mas-solicitados

Estreno: http://lalocomotora.es/encuentro-de-comunicacion-como-se-mueve-la-danza/

 

“Decir sí” de Griselda Gambaro
Oct 29 a las 21:30

 

DECIR SÍ, de Griselda Gambaro

Teatro a medio tiempo 

Duración: 20 minutos.  Coloquio después de la representación.

Fechas: Domingos de Octubre 21:30 horas.

ENTRADA: 6€ ANTICIPADA AQUÍ. 7€ TAQUILLA.

 

 

DECIR SI

Autora: Griselda Gambaro

Dirección: May Pascual

Gloria López Producciones

A través del encuentro entre un peluquero y su cliente, Griselda Gambaro, en una mezcla sorprendente de sensibilidad y humor negro, nos invita a reflexionar sobre las relaciones de poder y de dependencia en la que nos podemos reconocer cualquier ser humano.

                                                                                              Gloria López

 

Sobre la Compañía

Gloria López y May Pascual, forman su propia compañía en el año 2004 con el “tren del holandés” de Amiri Baraka, siendo premiadas como Compañía Revelación en la Feria de Teatro Sur en Palma del Río.

Las siguientes producciones han sido “el pelo de la Dehesa” “la reina de belleza de Leenane” y “CENA CON AMIGOS” dirigida por Daniel Veronese, realizando una gira de tres años con cerca de 200 representaciones, siendo PREMIADA.

Mejor actriz:   May Pascual y Gloria López (Garnacha de Haro)

Mejor director: Daniel Veronese (Garnacha de Haro)

Tras años de Investigación se forman como Terapeutas Gestalticas en CIPARH, en Psicodrama, Eneagrama, SAT con Claudio Naranjo, Coaching, Corporal Integrativa, Bioenergética con Juan Jose Albert, y deciden crear talleres de Teatro Terapéutico. Combinando su labor como Compañía con su labor docente.

“Ahora nos encontramos con esta magistral pieza de “Decir si” de Griselda Gambaro, con la que estamos encantadas de poder mostrarla en esta preciosa y mágica Sala EL UMBRAL DE PRIMAVERA, y adelantamos que la próxima producción será en el 2018 con EL NOMBRE, bajo la dirección de DANIEL VERONESE”

  

EQUIPO ARTISTICO Y TECNICO

Elenco:

Peluquero: Juan Carlos Castillejo

Cliente: Gabriel Salas

Dirección: May Pascual

Diseño de Iluminación: Jose Manuel Guerra

Diseño Grafico: Manolo Cuervo

Fotografia: Angels Jimenez

Imprenta: FYC DIGITAL

Producción Ejecutiva: May Pascual y Gloria López

Distribución: GLORIA LOPEZ PRODUCCIONES

 www.glproducciones.es

 

Nov
2
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Nov 2 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Nov
3
Vie
“El gato que salta y el gato que cae. Un experimento con el tiempo”
Nov 3 a las 20:00

Producciones HG y Estudio Hernán Gené presentan

“EL GATO QUE SALTA Y EL GATO QUE CAE. UN EXPERIMENTO CON EL TIEMPO”

Un espectáculo de Hernán Gené.

Fechas: viernes de octubre, 20 h.

El gato que salta y el gato que cae (un experimento con el tiempo) from Hernán Gené on Vimeo.

LA OBRA
Una nueva creación de Producciones HG y Estudio Hernán Gené. En ella, cuatro personas reflexionan sobre el tiempo, la muerte, el amor y sus deseos, en un collage escénico que nos transporta de un mundo a otro, a dimensiones paralelas, a sueños nunca soñados, a un encuentro con los fantasmas que tala vez somos sin saberlo.

 

Con:

Esther Acevedo

Andrea Álvarez

Juan Miguel Alcarria Herrera

Manuela Rodríguez

Espacio Escénico: Hernán Gené

Ayudante de dirección: Rafael Martín Blanco

Diseño de imagen: Elisa Forcano

Coreografías: Esther Acevedo

Diseño de luces: Hernán Gené y Juan Miguel Alcarria Herrera

Producción: Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)

“De lo que se come se cría”
Nov 3 a las 22:30

Un padre despótico oprime a su familia. Una madre aislada busca la unión familiar por encima de todo. Unos cachorros atormentados encuentran refugio en lugares insospechados. Todos son hijos de lo que han mamado y es una verdad que intentarán cambiar de forma visceral.

Fechas: Viernes 3, 10, 17 y 24 de noviembre, 22:30h

Precio: 12€ entrada anticipada reservando AQUÍ, 14€ en taquilla.

 

En un pueblo de la España de 1950, una madre autoritaria se enfrenta a la realidad en la que vive en el período que transcurre entre la siembra y la cosecha.

Sumergida en el oscurantismo de la época, Engracia descubrirá una verdad ya conocida a la que nunca ha sido capaz de plantarle cara pues el dolor que le supone solo la ha llevado a desviar la mirada.

El deseo de implantar su orden hará explotar los cimientos que la mantienen segura, teniéndolo que ocultar de puertas para fuera. Toda esta historia se habría evitado si se hubiese seguido la sencilla norma que Engracia lucha por imponer: En la mesa no se habla.

Ficha artística:

Texto y dirección: Jorge Vidal

Reparto:

Engracia: Susana Fernández

Leandro: Dani Jara

Manuel: Cristian Osorio

Pablo: Jorge Vidal

Iluminación, fotografía y cartel: Carlos Lorido

Luces y sonido: Pablo C. Uroz

Nov
4
Sab
“EN EL BORDE” de Julio Escalada 
Nov 4 a las 20:00

Theatro iL Trancce Di Las Besthias

Sábados de noviembre y diciembre, 20hs

ENTRADA: 12€ anticipada reservando AQUÍ / 14€ en TAQUILLA

 

ESCALADA A TIERRAS FRONTERIZAS por Cecilia GEIJO

En el borde nos muestra las veinticuatro horas en la existencia de siete personajes que habitan un paso fronterizo entre Marruecos y España. Una aparición inesperada y un hurto insignificante dan lugar a que se remueva el pasado y los viejos rencores se agiten. En un día, la onda expansiva de este hecho provoca una cadena de actos crispados que nos revelan claves sociales como la emigración, el desarraigo, la moral corrupta y la criminalidad.

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto

Juanjo GRANDA

Cristina TORRECILLA

Victor ANCIONES

Cristo BARBUZANO

Ronal CRUCES

Ángel MAURI

Daniel PINELO

En off

Pilar G. ALMANSA

José RUBIO

Plástica escénica: Paula CASTELLANO

Espacio sonoro: Pepe BORNÁS

Audio: Juan ZEÑA

Fotografía: Antonio CASTRO

Dramaturgia: Julio ESCALADA

Dirección: Cecilia GEIJO

“Una lágrima”, teatro-circo
Nov 4 a las 22:30

“Una lágrima” es el relato de un encuentro. Intimo, torpe, divertido… Una violonchelista y un payaso. Una acrobacia delicada que nos traslada a un lugar que fue, qué sigue siendo… Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos.

Una invitación a reírse y emocionarse.

Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

Sábados 4, 11 y 18 de noviembre a las 22:30

Entradas: 12€ anticipada reservando AQUÍ /14€ en taquilla

 

FICHA ARTÍSTICA

IDEA, GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alberto Quirós

INTERPRETES: Itciar Bajo y Mario Muñoz

ESCENOGRAFÍA: Ana Trenzamundos

ILUMINACIÓN: Angel Cantizani

Compañía Alberto Quirós / Compañía Duolargo

 

ENLACES: www.albertoquiros.com y www.duolargo.com

 

Nov
5
Dom
“El hombre inexistente” De David Amitín
Nov 5 a las 19:00

f4

Dirección: David Amitín

II CICLO DE TEATRO ARGENTINO

Domingos de octubre, 19hs

Entradas: 12€ con reserva anticipada pinchando AQUÍ /  14€ taquilla.

 

 

LA OBRA 

La acción está situada en una ciudad de provincia. El protagonista es Platón, un profesor de griego que desde hace años enseña en un Instituto  secundario. Es un personaje singular que prácticamente no habla con nadie, parece aislado del mundo, y tiene una constante e irresistible inclinación a cubrirse con algo que lo proteja de cualquier influencia exterior. Aunque hiciera el tiempo más espléndido Platón no deja de lucir sus chanclos y paraguas.

Como nos cuenta Petronio, su amigo y el narrador de la historia, Platón tiene al Instituto en un puño. Su rigidez y su moral estrictísima llenan de pánico a los demás. Platón adora las prohibiciones: por ejemplo si en esa desdichada ciudad algún estatuto prohíbe  a los escolares salir a la calle después de las 9 de la noche, Platón aprueba  calurosamente. Se opone asimismo a que sus colegas del colegio formen un conjunto teatral porque eso relajaría las costumbres.

En las reuniones de profesores abruma a todo el mundo con su escrupulosidad y sus sospechas. Si los alumnos llegan tarde a clase, no se ponen  de pie a la entrada del profesor al aula, o no estudian sus lecciones, exige su inmediata expulsión.  Y lo consigue.

Este hombre  vive en una sombría casa con su criado, Afanasi, un antiguo funcionario quien ahora le cocina. Afanasi es medio tonto y está casi siempre borracho. A todo esto se agrega un detalle curioso, macabro e inexplicable: Platón se había hecho instalar en su casa un ataúd y duerme siempre en él.

Tiene la costumbre de visitar inopinadamente a sus colegas sin motivo ni necesidad alguna, permanece un rato sentado en silencio mirando al suelo, a lo sumo pronuncia una frase en griego de algún personaje histórico y luego se retira sin más trámite.

Todo esto podría haber continuado indefinidamente así de no ser por el infausto hecho de que se incorpora al elenco de profesores  un hombre corpulento y muy poco comedido, Archibaldo, quien de inmediato recibe una fría acogida por parte de Platón. Pero la hermana de aquél, Fedora, una muchacha algo pizpireta, parece quedar muy impresionada por la personalidad de Platón.

Esto es percibido por los demás profesores y no hizo falta ni decirlo en voz alta: todos decidieron que había que casarlos. Y ponen el plan en marcha.

Aquí comienzan las desgracias de nuestro protagonista.

f11

FICHA ARTISTICA

PLATÓN, profesor  … Bernardo Riaza

PETRONIO, profesor … Juan  Rueda

ARCHIBALDO, profesor … Iván Mínguez

FEDORA, su hermana … Beatriz Psamón

AFANASI, criado … Sergio de Lucas

ALEXANDER, director del Instituto … Ernesto Sierra

MARIA, esposa del Director  … Verónica Bardera

Supervisión de Vestuario: Sara Pérez

Prensa y Comunicación: La Locomotora

Iluminación: David Amitín, Pedro Guerrero

Asistencia de Dirección: Verónica  Bardera

Dirección: David Amitin

 f6

 

Prensa: http://www.lanacion.com.ar/1614182-david-amitin-uno-de-los-directores-teatrales-mas-solicitados

Estreno: http://lalocomotora.es/encuentro-de-comunicacion-como-se-mueve-la-danza/

 

Nov
9
Jue
“El honorable” (El diputado), de Leonardo Sciascia
Nov 9 a las 20:30

 Todos los jueves de noviembre: 2, 9, 16, 23 y 30, y los jueves 7 y 14 de diciembre, a las 20:30 hrs.

Compañía Artistas Y.

 

El honorable, expresión con la que en Sicilia se designa a los diputados, narra la historia de un profesor de instituto al que, sin apenas experiencia política, se le lleva al parlamento como representante de una región de provincias. El protagonista, un profesor con un modesto sueldo que le obliga a dar clases particulares para completar sus ingresos, acepta la propuesta del partido democristiano para presentarse como candidato, obteniendo en las elecciones un apoyo mayoritario. La obra desarrolla el proceso de transformación, lento pero inexorable, por el que discurre el personaje: desde una aparentemente firme actitud moral hasta la práctica habitual de la corrupción.

 

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista, diputado, consultor editorial… Leonardo Sciascia es uno de los nombres fundamentales de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX. En su narrativa se encuentran títulos como El archivo de Egipto, El contexto, Todo modo y Puertas abiertas; algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. Junto a El honorable, las obras Recitazione della controversia liparitana e I mafiosi, completan su aportación al teatro. Alfabeto pirandelliano es una recopilación de sus reflexiones sobre la creación dramática.

Ficha artística:

Reparto, por orden de intervención:

Didier Otaola

Nacho León

José Carlos Palacios

Paloma Montero

Sara Castro

Bernardo Riaza

Lucía Cubillo

Isaac Romo

Gloria Echevarrías

Iván Mínguez

Diseño plástico: María Marcos Patiño

Movimiento escénico: Soumaya El Jaouhari

Percusiones: Iván Mínguez

Difusión y prensa: Patricia Marcos

Producción: ARTISTAS Y.

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Nov
10
Vie
“El gato que salta y el gato que cae. Un experimento con el tiempo”
Nov 10 a las 20:00

Producciones HG y Estudio Hernán Gené presentan

“EL GATO QUE SALTA Y EL GATO QUE CAE. UN EXPERIMENTO CON EL TIEMPO”

Un espectáculo de Hernán Gené.

Fechas: viernes de octubre, 20 h.

El gato que salta y el gato que cae (un experimento con el tiempo) from Hernán Gené on Vimeo.

LA OBRA
Una nueva creación de Producciones HG y Estudio Hernán Gené. En ella, cuatro personas reflexionan sobre el tiempo, la muerte, el amor y sus deseos, en un collage escénico que nos transporta de un mundo a otro, a dimensiones paralelas, a sueños nunca soñados, a un encuentro con los fantasmas que tala vez somos sin saberlo.

 

Con:

Esther Acevedo

Andrea Álvarez

Juan Miguel Alcarria Herrera

Manuela Rodríguez

Espacio Escénico: Hernán Gené

Ayudante de dirección: Rafael Martín Blanco

Diseño de imagen: Elisa Forcano

Coreografías: Esther Acevedo

Diseño de luces: Hernán Gené y Juan Miguel Alcarria Herrera

Producción: Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)

“De lo que se come se cría”
Nov 10 a las 22:30

Un padre despótico oprime a su familia. Una madre aislada busca la unión familiar por encima de todo. Unos cachorros atormentados encuentran refugio en lugares insospechados. Todos son hijos de lo que han mamado y es una verdad que intentarán cambiar de forma visceral.

Fechas: Viernes 3, 10, 17 y 24 de noviembre, 22:30h

Precio: 12€ entrada anticipada reservando AQUÍ, 14€ en taquilla.

 

En un pueblo de la España de 1950, una madre autoritaria se enfrenta a la realidad en la que vive en el período que transcurre entre la siembra y la cosecha.

Sumergida en el oscurantismo de la época, Engracia descubrirá una verdad ya conocida a la que nunca ha sido capaz de plantarle cara pues el dolor que le supone solo la ha llevado a desviar la mirada.

El deseo de implantar su orden hará explotar los cimientos que la mantienen segura, teniéndolo que ocultar de puertas para fuera. Toda esta historia se habría evitado si se hubiese seguido la sencilla norma que Engracia lucha por imponer: En la mesa no se habla.

Ficha artística:

Texto y dirección: Jorge Vidal

Reparto:

Engracia: Susana Fernández

Leandro: Dani Jara

Manuel: Cristian Osorio

Pablo: Jorge Vidal

Iluminación, fotografía y cartel: Carlos Lorido

Luces y sonido: Pablo C. Uroz

Nov
11
Sab
“EN EL BORDE” de Julio Escalada 
Nov 11 a las 20:00

Theatro iL Trancce Di Las Besthias

Sábados de noviembre y diciembre, 20hs

ENTRADA: 12€ anticipada reservando AQUÍ / 14€ en TAQUILLA

 

ESCALADA A TIERRAS FRONTERIZAS por Cecilia GEIJO

En el borde nos muestra las veinticuatro horas en la existencia de siete personajes que habitan un paso fronterizo entre Marruecos y España. Una aparición inesperada y un hurto insignificante dan lugar a que se remueva el pasado y los viejos rencores se agiten. En un día, la onda expansiva de este hecho provoca una cadena de actos crispados que nos revelan claves sociales como la emigración, el desarraigo, la moral corrupta y la criminalidad.

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto

Juanjo GRANDA

Cristina TORRECILLA

Victor ANCIONES

Cristo BARBUZANO

Ronal CRUCES

Ángel MAURI

Daniel PINELO

En off

Pilar G. ALMANSA

José RUBIO

Plástica escénica: Paula CASTELLANO

Espacio sonoro: Pepe BORNÁS

Audio: Juan ZEÑA

Fotografía: Antonio CASTRO

Dramaturgia: Julio ESCALADA

Dirección: Cecilia GEIJO

“Una lágrima”, teatro-circo
Nov 11 a las 22:30

“Una lágrima” es el relato de un encuentro. Intimo, torpe, divertido… Una violonchelista y un payaso. Una acrobacia delicada que nos traslada a un lugar que fue, qué sigue siendo… Dos personajes que compartirán un trozo de su alma en escena, de manera tan cercana que podremos llegar a tocarlos.

Una invitación a reírse y emocionarse.

Un acercamiento al mundo del clown, a la pasión por este oficio, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

Sábados 4, 11 y 18 de noviembre a las 22:30

Entradas: 12€ anticipada reservando AQUÍ /14€ en taquilla

 

FICHA ARTÍSTICA

IDEA, GUIÓN Y DIRECCIÓN: Alberto Quirós

INTERPRETES: Itciar Bajo y Mario Muñoz

ESCENOGRAFÍA: Ana Trenzamundos

ILUMINACIÓN: Angel Cantizani

Compañía Alberto Quirós / Compañía Duolargo

 

ENLACES: www.albertoquiros.com y www.duolargo.com