El triunfo de la mediocridad

Viernes y sábados de septiembre, 22.30hs

cartel el triunfo

El triunfo de la mediocridad,

de Carlos Atanes

Con José Troncoso y Eva García-Vacas

Una comedia enloquecida sobre las torpes peripecias de la tierna y absurda dupla de un ilusionista fracasado y su asistente.

Esta comedia negra nos invita a ser espectadores de la vida del mago Uriel y su relación en diferentes etapas temporales con su asistente Lorena. Dos actores de gran recorrido (José Troncoso y Eva García-Vacas) dan vida a estos personajes que viven la mediocridad con absoluta reverencia, reinventándose y desvelando sus miserias de fracasos y sueños.

En Revista Tarántula: “José Troncoso, el mago, es exagerado y vulnerable; Eva García-Vacas es una erudita inocente y sensual cuyo mayor sueño, el suyo y el de una madre presente y ausente en la escena, es ser la ayudante de un mago de segunda, tercera o cuarta categoría que eleva la magia a una parodia de relaciones personales y laborales. Si algo hace bien Carlos Atanes es no dejarte indiferente con su texto ni con los actores que los interpretan. Son sorprendentes, de una irrealidad tan próxima y absurda que te embullen y degluten poco a poco en una vorágine de pensamiento, risas, expectación que el tiempo se pasa entre preguntas de: “¿Qué es esto?” .Y respuesta de:  ¡Ah, claro, que buenol!;  o “¡Que más da ; me ha atrapado y divertido!”.

 

En A golpe de efecto: “Una comedia muy divertida que encierra en su interior un drama tan habitual y actual como cotidiano, EL TRIUNFO DE LA MEDIOCRIDAD, el poder que ejercen los mediocres sobre el resto de los mortales carentes de poder, de cómo ponen nombre a la verdad y te miran por encima del hombro. Ya lo dice el refrán… ‘dale poder a un tonto y lo convertirás en un tirano’, pero esta obra también nos habla del amor, y de la necesidad de tener a alguien a nuestro lado aunque sea para dorarnos la píldora. Y todo ello situado en posición ‘risa’ para que el espectador lo pase bien con este particular sentido del humor absurdo aplicado a lo cotidiano, manteniendo el sello particular de Carlos con amores macabros y sangrientos y relaciones atormentadas.”

Entradas: Taquilla 14€. Anticipadas 12€. Reservas aquí

Triunfo_Mediocridad03

 

CARLOS ATANES (Autor / Director)

Nace en Barcelona en 1971. Desde 2007 reside en Madrid. Es un autor prolífico, escritor y director, que ha venido desarrollando su actividad principalmente en el cine independiente y, de un tiempo a esta parte, con la misma intensidad en el teatro.

Desde 1987 ha escrito y dirigido infinidad de cortos, documentales y videocreaciones, además de cuatro largometrajes: FAQ (2004), PROXIMA (2007), Maximum Shame (2010) y Gallino, the Chicken System (2012).
Su vinculación con el teatro se mantiene en un perfil bajo durante años, pero es a raíz de su traslado a Madrid en 2007 cuando su pasión por la escena resurge en forma de actividad frenética. A partir de 2011 y en apenas dos años dirige su propio obra de ciencia-ficción La cobra en la cesta de mimbre (Sala AZarte), confía en Juan José Afonso la dirección de su comedia El hombre de la pistola de nata (Teatro Arenal, protagonizada por Joaquín Hinojosa).

Desde entonces ha estrenado las piezas de microteatro La Depredadora (Artesano, 2012) y, en Microteatro por Dinero (C/Loreto y Chicote): La lluvia (2012), Romance Bizarro (2013), Necrofilia fina (2013) y Vello Público (actualmente en cartel, abril 2014). En mayo de 2013 presenta en la Sala Mirador (también en Madrid) su tercera obra larga, Secretitos, también dirigida por él y que durante febrero de 2014 se representó en la Sala AZarte. Actualmente se representan en la Sala Samotracia Los ciclos atánicos (una nueva versión de tres piezas de microteatro) y El triunfo de la mediocridad (que se había realizado algunas previas al final del año 2013 en la Sala Triángulo).
EVA GARCÍA-VACAS (Actriz)
Eva García-Vacas ha intervenido este año en las películas La Cueva (In Darkness We Fall), dirigida por Alfredo Montero (Morena Films) con la que acaba de ganar el premio a la mejor actriz en la Sección Zona Cine del Festival de Málaga (2014), y en Holmes Madrid Suit 1890, de Jose Lui Garci. También ha co-protagonizado Por los pelos, obra de Paul Porter dirigida por Cesáreo Estébanez. Estrenada el 23 de Diciembre de 2010 se ha mantenido 9 meses en cartel y en la actualidad se encuentra de gira.

En años anteriores ha participado en numerosas películas y cortometrajes (El Traje de Alberto Rodríguez, Mariquita con perro de Vicente Villanueva, Carne de Neón de Paco Cabezas, Ellos tienen que jugar de Nancho Novo, etc.) y en series de televisión como Cuéntame, Ana y los siete, Planta 25 o El Comisario.
A lo largo de su extensa trayectoria teatral ha trabajado a las órdenes de Alejandro Arestegui, Emilio Hernández y Mariano de Paco, entre otros, en obras como El lazarillo de Tormes, Obsession street, Felices 30, Otelo, Spiderman o La rosa de papel.

 

Triunfo_Mediocridad02

JOSÉ TRONCOSO (Actor)
Actor, director y profesor de interpretación. Licenciado en Bellas Artes, estudia Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier (Londres /París), ampliando su formación con profesores como Anton Milenin (Roma), Simon McBurney y Stefan Metz (Complicité), Ellen Lauren (Teatro de la Abadía), Jeremy James, Etelvino Vázquez, Juan Pastor, Juan Carlos Sánchez o La Central de Cine entre otros.

Destacan en teatro sus trabajos en Hoy no me puedo levantar y A, ambos bajo la dirección de Nacho Cano; Desmontando a Shakespeare, bajo la dirección de Hernán Gené; La Don Giovanni, dirigida por Ramón Pareja; La larga cena de Navidad, de Thornton Wilder, dirigido por Juan Pastor en los Teatros del Canal; Rumores de Neil Simon; Sé infiel y no mires con quién, con Descalzos Producciones y La Ratonera, dirigida por Víctor Conde. En el extranjero trabaja con las compañías The knitting´s Company (Hoxton Hall, Londres) y TSF.
En cine y televisión sus últimos trabajos son: Vaya Tropa para Cuatro, Tierra de lobos, Carmina y Aida en Tele 5, Arrayán y Año 400 para Canal Sur, Generación DF, Impares y La Lola para Antena 3 y Maitena y La Tira para La Sexta entre otros, así como los largometrajes Ni pies ni cabeza dirigido por Antonio del Real, La voz dormida dirigido por Benito Zambrano, o K, La escalera india dirigido por Jesús Carlos Salmerón. Actualmente ha trabajado en Autorréplica de Daniel Cabrero, pendiente de estreno.