Encrucijada o nihil novum sub sole

Pieza II de la Trilogía del Desencanto

encrucijada(9) - copia (600x335)

 

Vuelve en dos únicas funciones, antes del estreno de la última parte de la Trilogía del Desencanto

Jueves 28 de mayo, 20.30

Sábado 30 de mayo, 20hs

elencuentro- Borja Roces con Alicia Rodríguez

Encrucijada o Nihil novum sub sole (Nada nuevo bajo el sol)

Encrucijada: Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos. Ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza. Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.

El teatro como la vida, puede ser algo inesperado, confuso, contradictorio, ilógico….una sucesión de maravillosos momentos inconexos. Un cruce extraño de caminos. “Encrucijada o Nihil novum sub sole” parte de esa premisa.
En este trabajo se cruzan, sin saber muy bien por qué, muchos caminos. De modo casi sobrenatural se han ido entrelazando los deseos, los momentos de oscuridad, los secretos de lo más íntimo ( siempre los secretos de lo íntimo) las canciones que como agujas de tejer, desgarran el alma, y la voluntad ( casi suicida) de volver al camino.

El espectáculo. Cruce extraño de caminos, que de manera casi sobrenatural da lugar a “Encrucijada o Nihil novum sub sole”.  Hablamos sobre el dolor heredado, la incapacidad para avanzar o el artista qué no sabe qué camino tomar.   Un poeta en contra del “buenismo” imperante, una mujer incrédula, alguien que intenta olvidar la angustia a golpe de tequila o rajándose literalmente el cuerpo, y una señora que hace del llanto eterno una forma de reivindicar su existencia. Seres que habitan esta Encrucijada y este lugar en el mundo, donde todos estamos quietos, congelados, sin avanzar ni retroceder, incapaces de continuar…. nada nuevo bajo el sol. “Encrucijada o nihil novum sub sole”  se estructura casi como un poema dramático. Las palabras de los “desencantados” – las propias y las que nos ha regalado Néstor Villazón, poeta-  la carnalidad de lo físico y  las canciones que como agujas de tejer apuñalan el alma  componen este trabajo, que nos gusta llamar Teatro del Desencanto.

Teaser

Texto y Dirección: Borja Roces
Intérpretes: Alicia Rodríguez y Borja Roces
Diseño de Iluminación: Juanan Morales
Iluminación y Sonido: Juanan Morales/ Alberto Morales
Música: Vivaldi
Espacio Escénico: Borja Roces
Poemas adicionales: Néstor Villazón (“Otra maldita tarde de domingo)
Fotografía: José Carlos Fernández.
Producción: elencuentro con Alicia Rodríguez/BlueBirds

2 únicas funciones: Jueves 28 de mayo, 20.30 / Sábado 30 de mayo, 20hs. Entrada 14€. Anticipadas 12€ (reservas aquí o en el 605 849 867)

07 (1)

Dijo la prensa…

Es tan hermoso lo que se ve en escena, parodia sensible de una realidad diaria de nuestra existencia, tan exactamente ejecutado, que te apresa esperando que la próxima narración sea tan elegante como la anterior en este devenir de dos cuerpos que hablan, se mueven, cantan, ríen, lloran con el alma de dos artistas cimentados en lo mejor del teatro.” Me lo dijo el apuntador

Una obra sin miedo a lo íntimo y a lo violento. Sin miedo tampoco al estereotipo (…) un camino de encrucijada donde todos los ingredientes –espacio, actores, vestuario, iluminación- te absorben en un pequeño torbellino momentáneo. ” Fronterarad

Una pieza exquisita, donde se une el desencanto y la incredulidad.  Al desencanto, lo representa Roces, un poeta escéptico y alérgico al buenismo imperante, que busca la anestesia existencial vía tequila. A la incredulidad, le pone voz y cuerpo y mucha vida, la actriz Alicia Rodríguez,  una mujer incrédula, que hace como en la copla del llanto un gozo y la razón de su existencia.” Revista Tarántula

Borja Roces, con su trabajo teatral, sale al encuentro de todos nosotros para mostrarnos el camino, para que no permanezcamos impasibles.” Revista Godot

encrucijada(7) (1)

 

El Equipo:
elencuentro-borjaroces es una unidad de producción teatral. Nace de distintos encuentros, entre Borja Roces y otros creadores. El primer encuentro se produce en 2005; con el bailarín Manuel Badás, crea una versión del texto “A solas con Marilyn” de Alfonso Zurro. El siguiente encuentro se produce en 2010; con la actriz y productora Olga Cuervo y la actriz
Ana Morán. Crea para ellas “ Mara Plau Vs. Lola Padilla”. En 2012, elencuentro-borjaroces, pone en escena “Pequeño defecto de fábrica”. Y el último, hasta ahora, con la actriz Alicia Rodríguez, es éste, “Encrucijada o Nihil novum sub sole”.

Borja Roces, director, actor y dramaturgo.
Titulado en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Asturias y en la Ècole Philippe Gaulier de Londres y París. Completa su formación con: José Carlos Plaza,Mick Banfather, Juan Pastor, Carmen Werner, Cesc Gelabert, Lilo Baur, Elena Pimenta, Ramón Oller o Etelvino Vázquez, entre otros.
Como actor ha trabajado como profesional desde 1998; “Entre bobos anda el juego” de Rojas-Zorrilla, “El Convoy de los 927” de Laila Ripoll, “El Viaje a ninguna parte “ de Fernando Fernán Gómez, “Don Pegote” de Calderón de la Barca, “ Macbeth-Sese-Seko” de Kiebpoli Calneck, “A las seis en la esquina del boulevard” de Jardiel Poncela (Premio Mejor Actor Protagonista, Festival de Comedias de La Palma) son algunos de sus trabajos. En el medio audiovisual en :” Vientos de agua” -Tele5- “El Chigre” -TPA, TV Autonómica de Asturias-“Terapia de Grupo”-TPA. Y en cortometrajes como “Ella”, “Carreteras Inciertas” o “ La Ley de
la Taiga”. Como director y dramaturgo pone en escena: “AlmaElectra” Premios Oh! Mejor Espectáculo, Mejor Director, y Finalista Premios MAX, Espectáculo Revelación. “Inda Suenen” Premio Mejor Espectáculo Crítica de RTPA, “A solas con Marilyn” de A.Zurro, “ Y güelita, cruzó el Universo”, “Mara Plau Vs. Lola Padilla” o el más reciente: “Pequeño defecto de fábrica”
espectáculo unipersonal con el que ha sido seleccionado para XIV Encuentro de Teatro Latinoamericano de Copiapó, Chile, y con el que se encuentra de gira. Colabora y trabaja también con creadores vinculados al mundo de la danza. Como director actoral y asistente a la dirección escénica, en espectáculos como: “Kuzbu”, “Recoge mi alma y bésala”, “Sebastián”, “Pequeñas muertes”, “Corazones descalzos” o “Folías” (Premio Oh! Mejor Creación y Finalista Premios MAX) Y como intérprete en “Le Bal” de Jean Pierre Penchenat, “Lamento” o “En blanco”. Como ayudante de dirección, en espectáculos como “ No te vistas para cenar” de Marc Camoletti o el más reciente “ La Pausa del Mediodía” de Neil Labute. Imparte además numerosos talleres de formación actoral, expresión corporal y danza para personas con discapacidad, bouffon y creación teatral, en entidades como la Universidad
Popular de Gijón, El Huerto Espacio Escénico o Fundación La Caixa, CaixaEscena.

Alicia Rodríguez, actriz.
Licenciada Arte Dramático Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y en la Escuela Internacional Ècole Philippe Gaulier París 2003-04.
Completa su formación con profesionales como Esperanza Abad,Antonio Álamo, Michiko
Miyazaki, Lilo Baur o Linda Kerr Scott, entre otros.
Como actriz ha trabajado en espectáculos como: “Noche en la Tierra” , “Cinco vertical: nombre de mujer”, “Take away”, “La vida es sueño”, “Historias de mi casa” ,“Las puertas de Europa”, “Las princesas del Pacífico”, “Leidenschaft. Las criadas de Jean Genet”, “Fair Play”, “Rumores” de Neil Simon, “La mujer por fuerza” de Tirso de Molina, o “La maleta de los nervios” de Antonio Álamo- Chirigóticas, por citar algunos.
Recibe el Premio Honorífico a la mejor interpretación en el V Concurso de Teatro Factoría Creativa y el Premio a la Mejor Actriz en el IV Certamen de Teatro Joven de Sevilla.