Festival Toma Teatro

.
Actividades del Festival Toma Teatro en El Umbral de Primavera:
Viernes 19 de mayo, de 10 a 17hs TALLER Caminantes, facilitado por PATRICIA TRUJILLO
Domingo 21 de mayo, de 10 a 14hs y 16hs a 19hs. CROSS BORDER PROJECT presenta Taller de creación colectiva: música y danza – facilitado por Nacho Bilbao y Ángel Perabá
Martes 23 de mayo, 21hs TEATRO FORO Teatro Legislativo, por BAJANDO AL SUR (taquilla inversa)
.
EL FESTIVAL
TOMA Teatro quiere convertirse en un espacio de toma de conciencia personal y colectiva para profesionales del Teatro del Oprimido y ciudadanía.
Centrado en la importancia de los cuidados, tanto de las personas como del nuestro entorno, TOMA 2017 será un lugar donde tomar aire y cargar la energía necesaria para dar fuerza a este movimiento: para hacer frente a las injusticias y dar visibilidad a las desigualdades sociales (machismo, racismo y muchos otros procesos de exclusión social) que permanecen invisibles a los ojos de una mayoría a menudo desconectada y dividida.
Más info sobre el festival TOMA TEATRO: toma-teatro.blogspot.com.ar
.

.

Taller Caminantes – facilitado por Patricia Trujillo

Viernes 19 de mayo, de 10 a 17hs

Cada día caminamos impulsados por nuestras esperanzas como motor; todas las personas tenemos deseos de mejorar, crecer, crear…a veces somos caminantes cautos, a veces temerarios,a veces estratégicos, a veces soñadores. Lxs caminantes, a pesar del miedo no cesan en su empeño, girando en un mundo circular que nos lleva siempre de vuelta a lo que somos. Lxs caminantes partimos de lugares diferentes, portamos distintos pesos, hay quienes van de paseo, otros vienen huyendo… Cuál es el mapa de  cada caminante, cómo nos relacionamos entre nosotrxs, qué memorias arrastramos y qué ilusiones nos guían.

Objetivos del taller

1. Visibilizar el acto de “”caminar”” como natural y necesario

2. Empatizar con quienes se ven forzados a caminar, lo hacen en condiciones poco humanitarias, o pierden la vida en ello

3. Fomentar valores de cooperación, escucha, cohesión grupal, inclusión

4.  Poner en valor el cambio social y personal como forma de vida.

Contenidos

Movilidad humana:

1. Movimiento como idiosincrasia cultural en el ser humano.

2. Movimiento en el tiempo y en el espacio socio-vitales.


3. Acción y reacción ante la movilidad:

3.1 Internalización del miedo al cambio como método de control social.

3.2 Generación de fronteras materiales y psicológicas: Internalización de la
separación “el nosotros” “el vosotros”.

3.3 Normalización de la violencia;  tolerancia hacia el sufrimiento de  “los otros”.

3.4 Dualidad de los caminantes: entre caminar y volar.

3.5 Caminar forzadxs a caminar.

4. Aspectos estructurales- históricos:

4.1 Desigualdad estructural entre los países “ricos” y los países empobrecidos.

4.2 Europa refugiada: Entre el miedo y la solidaridad.

4.3 Caminar hundidos bajo el agua.

No se requiere experiencia previa ni en la temática, ni en los contenidos ni en la metodología.

  • Primera sesión: caminando cada día.
  • Segunda sesión: caminando en relación.

Nos basaremos en la metodología de Teatro de lxs oprimidxs. Usaremos  las técnicas de Teatro Imagen y Teatro Visual.

Este taller vivencial se plantea como una experiencia político-poética, mediante la creación de una pieza sencilla y contundente. Este montaje está pensado para llevar a cabo acciones de sensibilización en espacios públicos.

Ambas profesionales han trabajado juntas durante cinco años en la creación colectiva y representaciones de Teatro Foro Naranja a Medias ¿El amor Nace o se hace? a cargo de la cia La Nave de Penélope. (2011-2015) Este proceso implicó un hermoso trabajo personal compartido sobre las relaciones de abuso en la pareja, el amor romántico y los mandatos de género. Han recibido formación conjunta durante 7 meses (200hs) en Teatro Danza de la mano de Trinidad Castillo, dentro del Aula Corporal de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (sede Granada). Forman parte del equipo docente del curso anual en la ESCUELA DE TEATRO SOCIAL DEL SUR SalamandrA. El curso LO SOCIAL EN EL CUERPO se realiza bajo la colaboración docente llevada a cabo entre ambas. Ambas gaditanas de origen y granadinas de acogida. Actualmente desarrollan su labor en Madrid y Sevilla respectivamente.

Julia Monje es Diplomada Educación Musical, Grado Profesional de Danza, Técnica Superior en la Interpretación de la Lengua de Signos Española, Guía-intérprete de personas sordociegas. Finalizando diplomatura Interpretación de Cine. Trabajando en diversas compañías de Teatro, Danza, Circo y Danza Teatro, desde 1995 Coreógrafa de bailarines sordos.

Patricia Trujillo es licenciada en Sociología, postgrado en Antropología Social, especializada en Teatro Social y Género. Con formación complementaria en artes escénicas, género, pedagogía e investigación participativa. Trabaja como docente, facilitadora grupal e intérprete en SalamandrA cia Teatro Social. Autora del libro Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de lxs Oprimidxs y Teatro Foro

SalamandrA Cia Teatro Social

SalamandrA es una compañía independiente de Teatro Social, Comunitario y Teatro de Lxs Oprimidxs. Investigando posibles confluencias con el Teatro Gestual.​ Trabajamos formando equipos interdisciplinares y haciendo red. Hacemos: Formación (monográficos y curso anual); Intervención Social y Educativa mediante procesos comunitarios, talleres vivenciales o acciones de sensibilización; creación escénica en montajes de teatro y acciones de calle.

Nace en 2015 recogiendo lo que por entonces son 10 años de experiencia en creación escénica con temáticas de género, facilitación grupal, emprendimiento artístico-social y compromiso social. Arrancamos con “Proyecto Amor”, propuesta que explora el “amor” y el género como fundamento de la violencia. Posteriormente nos centramos en la publicación del manual “Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de Los  Oprimidos, Teatro Foro”  Editorial Neret, Barcelona. Con una intención divulgativa, política y pedagógica.

En 2017 toma forma la Escuela de Teatro Social del Sur SalamandrA, centrada en favorecer un contexto propicio para procesos de aprendizaje especialmente de Teatro Foro.

.

Domingo 21 de mayo, de 10 a 14hs y 16hs a 19hs. CROSS BORDER PROJECT presenta

Taller de creación colectiva: música y danza – facilitado por Nacho Bilbao y Ángel Perabá

En este taller trabajaremos con herramientas para componer colectivamente la parte musical y coreográfica de nuestras propuestas escénicas. Investigaremos en la función simbólica de la creación sonora y coreográfica como recurso para la escena, proponiendo aplicaciones y adaptaciones al Teatro del Oprimido. 

No es necesaria ninguna experiencia musical ni dancística previa.

Objetivos del taller

1. Adquirir herramientas de creación colectiva musical y coreográfica.
2. Conocer las posibilidades expresivas y simbólicas de música y danza.
3. Proponer aplicaciones al Teatro del Oprimido.

Contenidos

– Creación musical colectiva.
– Relación música – escena.
– Creación coreográfica colectiva.
– Aplicaciones a TO.

Técnicas
– Creación musical y coreográfica colectiva.
– Fundamentos de creación sonora.
– Fundamentos de uso del espacio.
– Calentamiento físico
– Coro escénico.

Temáticas

– La creación sonora: concepto y práctica.
– Coro escénico.
– Función simbólica de música y danza.

Nacho Bilbao es músico, artista escénico y arteducador en la Escuela Cross. Su trabajo se mueve en la intersección entre música, escena y participación social. Es director musical de The Cross Border Project, profesor de música en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, y ha dirigido proyectos de creación-educación como ¡Invéntate una ópera! en Teatros del Canal de Madrid, Un 6 y un 4 del Programa de residencias Levadura, o PIM PAM PUM, en el Festival Teatralia de Madrid.

Como formador, ha impartido recientemente el Taller de Creación Sonora del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, el curso Creación colectiva en el aula de música, y desarrolla laboratorios de formación de profesorado con la iniciativa Design for Change España.

Ángel Perabá es actor, asesor de movimiento y arteducador en la Escuela de Teatro Aplicado The Cross Border Project. Trabaja como actor con diferentes compañías de teatro y danza, investigando técnicas de composición escénica e improvisación (Viewpoints), elaborando su propia metodología a partir de ellas.

Como arteducador en la Escuela Cross, sus últimos proyectos han sido: Los viernes (curso regular de Teatro Aplicado para adultos); Re·Creo (un taller/juego de Danza Aplicada para 200 personas; en Aprendanza del proyecto LOVA); LovaCross (encuentro para docentes del proyecto LOVA); y los talleres de movimiento para JORCAM.

Tiene amplia formación en interpretación actoral, técnicas teatrales y danza, y es Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid.

The Cross Border Project

The Cross Border Project nació en Nueva York como un proyecto personal de Lucía Miranda. Desde 2012 Cross Border se establece en España, con un grupo de artistas que trabajan en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social.

El Cross Border es una iniciativa de innovación cultural y social, compuesta por una Compañía de teatro, una Escuela de Teatro Aplicado y una Cocina: el espacio donde investigar y desarrollar proyectos con otros grupos y disciplinas.

La Escuela Cross es una escuela de Teatro Aplicado. En nuestra escuela el teatro no es sólo un fin, sino un medio: para resolver conflictos, para recuperar historias olvidadas, para que personas de distintas generaciones o distintos países jueguen juntos y compartan espacios en los que la emoción es protagonista. El teatro documental, el teatro foro, el teatro como aprendizaje de ELE, las artes escénicas como mediación: son algunas de las herramientas que empleamos en nuestra escuela.

La Escuela Cross somos un grupo de arteducadores provenientes de diferentes disciplinas. Trabajamos en contextos muy diversos, desde la formación de formadores (profesores, trabajadores sociales, profesionales de la cooperación…) hasta trabajo directo con comunidades. Hemos trabajado, entre otras, con las universidades de Dakar, Addis Abeba, Oslo y Carlos III de Madrid, hemos diseñado las dinamizaciones de la campaña nacional de sensibilización en colegios de Acción contra el Hambre y hemos facilitado formaciones para profesores del proyecto LOVA, la Escuela Disruptiva de Fundación Telefónica y para numerosos centros de formación al profesorado. Gracias a la colaboración de la Universidad de Grenoble Alpes y a la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso abrimos en 2016 nuestra Escuela Online con tutoriales gratuitos para profesores que quieran trabajar la igualdad y la diversidad en el aula a través del teatro. Este 2017 publicaremos una segunda edición.

El trabajo se puede ver aquí: http://www.thecrossborderproject.com/bichos-raros/

.

Martes 23 de mayo, 21hs TEATRO FORO Teatro Legislativo, facilitado por BAJANDO AL SUR

El colectivo nace de la necesidad de incluir propuestas de la ciudadanía en la construcción de una verdadera Ley de Seguridad Ciudadana que acabe con la actual Ley Mordaza y cuestione las propuestas de reforma de los partidos políticos.

El colectivo nace de un grupo de personas implicadas en la Plataforma NoSomosDelito con el impulso a nivel teatral de la asociación Bajando al Sur y tiene como objetivo recoger propuestas ciudadanas para acercar el debate sobre Seguridad a la población.

El Teatro Foroes un formato clásico del Teatro del Oprimido que prevé una puesta en escena de 15-30 minutos con sucesivas repeticiones de la pieza durante el Foro. En dichas repeticiones se invita al publico, convertido en espect-actor/triz, a detener la representación y sustituir a los personajes para proponer alternativas a la resolución del conflicto planteado.

La novedad del teatro legislativo es la sistematización de las propuestas por parte de un equipo técnico legal especializado que se encarga de procesarlas y plantearlas como propuesta ciudadana.

Una herramienta de participación que desde lo lúdico y lo teatral persigue la transformación social a través de la implicación ciudadana en la redacción de las leyes.