La familia que mata

Dos monólogos de y con Paolo Puppa
.
foto-4
 
Martes 15 de noviembre, 20.30hs
.
 
Entrada gratuita previa reserva a info@ladantemadrid.com (aforo limitado)
.
Espectáculo organizado por:
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid, Comitato di Madrid de la Società Dante Alighieri, Parla Italiano Facendo Teatro
.

Coordinan:

Elisa Martínez Garrido (Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid) y Donatella Danzi (Comitato di Madrid della Società Dante Alighieri y Parla Italiano Facendo Teatro)

LA OBRA
La performance, extraída de “Cronache Venete”, publicado por Titivillus, presenta casos clínicos que recuerdan a mitos antiguos, ambientados en el noreste de la actual Italia (pero fácilmente desplazables a otros lugares), entre la incomodidad, la desesperación y el miedo a vivir. Personajes que pertenecen a mundos clásicos antiguos, entre la tragedia griega y la Biblia, se reinterpretan de manera laica y prosaica como la Fedra de Treviso y la Salomé rica y aburrida en Pordenone. Otros ejemplos son Menippo, soñador de vuelos olímpicos por exceso de psicofármacos en Montebelluna, Caco asesino de Asiago, Filemone viudo inconsolable en el cementerio de Cortina, Tersite chismoso y loco en Plaza Roma. Todos perseguidos por impulsos asesinos en la familia (en un volumen precedente el autor atribuía a estas dramaturgias el título significativo de Familia di notte), por lutos insanables, o por rencores contra familiares con los que comparten el mal aire de la casa.
La performance madrileña se compone de dos monólogos, Abramo en Padova y Saturno en Mestre. En ambos, el discurso de un padre obsesionado por impulsos asesinos contra su criatura, realizados en el sueño, en el primer caso, y en la realidad, en el segundo. La intervención dramatúrgica y teatral es un homenaje a la grande tradición grotesca española, entre Javier Tomeo y José Sanchis Sinisterra.
.

EL AUTOR

aula-baratto-1
.
Paolo Puppa es profesor ordinario de historia del teatro y del espectáculo en la Universidad de Venecia. Ha escrito volúmenes sobre Pirandello, Fo, Rosso di San Secondo, Ibsen, D’Annunzio, Goldoni, Historias de la dirección y de la dramaturgia, monografías sobre autores como Baseggio, sobre directores como Brook y sobre el monólogo. Ha dirigido como coeditor en 2006, The History of the Italian Theatre,  de la editorial Cambridge y, en 2007 Encyclopedia of the Italian Literature  de Routdlege. En 2013, Differences on stage de la Cambridge Scholars, fue premiado con el George Freedley Memorial Award. En 2014 La Serenissima in scena: Da Goldoni a Paolini (ETS). Como comediógrafo, tiene muchos textos que han sido publicados, traducidos y representados también en el extranjero, entre los cuales está La collina di Euridice (premio Pirandello ’96) y Zio mio (premio Bignami-Riccione ’99). Además se quiere recordar las siguientes obras: Famiglie di notteVenire, a VeneziaCronache venete y Le commedie del professore.
En 2006 ganó el premio como autor de la Asociación de críticos de teatro por la obra Parole di Giuda, recitada por él mismo. En 2008  consiguió el premio teatral ‘Campiglia marittina’, con Tim e Tom. Finalmente en 2015, publicó  la novela Ca’ Foscari dei dolori (Titivillus).
Entidades organizadoras:
ucm-y-filologia-juntos-grande
parla-italiano-facendo-teatro
logo_Comitato