La Lechera – Ciclo de Teatro Argentino

LDF-0132

Obra teatral de Carlos Correa

SÁBADO 25 DE FEBRERO, 22.30hs ÚNICA FUNCIÓN

Entradas: 12 € Anticipada reservando AQUÍ / 14 € en taquilla

 

LA OBRA:

Todo lo que sucede ya ha sucedido, todo lo que se dice ya se ha dicho, y se volverá a decir. Se distrae un momento el ritual, se lo enmascara para sobrellevar el día, pero la noche llega, la máscara cae, y una pregunta flota en el horizonte: “¿Hasta cuándo?”.

Sabino y Nolasco, dos gauchos rudos en permanente disputa, en este caso por una vaca, están condenados a un ritual del que no pueden escapar, la construcción del mito machista que ambos sostienen. Pero entre las grietas de esa mascara monstruosa asoma también la fragilidad de sus existencias. La contracara es un pájaro, dueño de las alturas y de su destino, que ama y se sumerge en las dulces complejidades que cada amor le depara. ¿Y la vaca lechera? Protagonista ausente, ella ha elegido, y en su elección declara su esencia.

LDF-0185 B

FICHA ARTÍSTICA:

Actúan: Martín Lombardelli, Juan Isola, Pablo Vera y Fernando Jalil

Asistencia Técnica: Carlos Lozano

Diseño de iluminación: Carlos Correa

Texto y Dirección General: Carlos Correa

Duración: 50 minutos

Género: Comedia

IMG_7991 BA BA

Premios y participaciones en Circuito Teatral Argentino:

Ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Tucumán 2016.

Seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para el Circuito Nacional 2016 en el que participó del II Festival Internacional de Teatro Villa María – Córdoba.

Festival Andino Internacional de Teatro – Mendoza.

Primavera Teatral 2016 – Neuquén.

Portal de la Patagonia 2016 – La pampa.

Argentino de Artes Escénicas 2016 – Santa Fe.

Festival Arribos Nacionales – Ciudad de Buenos Aires.

Seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación, Dirección de Promoción Exterior de la Cultura, para representar a nuestro país en la Feria Internacional ARCO 2017 a realizarse en Madrid, España.

lalechera-5824 

LA PRENSA:

Maravilla y orgullo local.

…“El martes, en sus dos presentaciones colmadas en El Árbol de Galeano, la obra de Carlos Correa hinchó de orgullo a los espectadores locales y deleitó a los de otras provincias a fuerza de un guion deslumbrante, actuaciones magistrales y un humor astuto que se intuye desde  que el primero de los actores entra en escena.” Silvina Cena – La Gaceta 02 de junio de 2016.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/684474/espectaculos/maravilla-orgullo-local.html

“La lechera discute con el teatro actual, lo hiere. Es un aliento, la confirmación de que el teatro es posible y hermoso por fuera de los amagues burgueses y rastreros que dominan la escena “productiva” y estéril nacional y mundial. Actores extraordinarios y un planteo de dirección que se arriesga exitosamente.”  Pompeyo Audivert. Actor, autor y director de teatro

 “Quizá el primer efecto que provoque La lechera de Carlos Correa sea el de la hilaridad. Es imposible no reírse de asombro frente al duelo lenguaraz de los gauchos Sabino y Nolasco, o ante los trinos poéticos del Pajarito, jalonados por los versos de Leonardo Favio. Pero entre los pliegues de esa fronda verbal se va abriendo paso otra voz, no por ausente menos audible. La vaca que se disputan los personajes es quien rasga con su muda rebeldía el universo masculino de la obra. Y la aparición de esa herida, femenina y silente, es quizá, después de las primeras risas, el hallazgo más sorprendente del autor.” Patricia Zangaro. Dramaturga, Directora de la cátedra de dramaturgia de la UNA.

“Una forma teatral del encantamiento. El juego, la construcción, el artificio desenfadado… el teatro; esa intensidad vincular, de la conexión, la vibración compartida, la fuerza del “entre”… esa construcción cíclica del texto, esa estructura que repite, que remata y vuelve a empezar con lo mismo…!!! y siempre tensiona, no suelta, proyecta hacia el desenlace… los juegos del humor a partir de cuánta mitología compartida… el amor y sus cuestiones… Excelente trabajo de dirección, pensé tanto en Meyerhold, en su pedido de basar el arte del actor en “la veneración por la máscara, el gesto y el movimiento”… brillantes los tres actores, intensos, entregados, y el músico!!!! sus intervenciones exquisitas, justas, necesarias…” Beatriz Labatte – Actriz, docente e investigadora.

Dos escenarios para una misma obra. – Carlos Correa diseñó propuestas muy distintas de “La lechera”, que está al mismo tiempo en cartel tanto en Tucumán como en Buenos Aires.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/658289/espectaculos/dos-escenarios-para-misma-obra.html