“Estar en escena. Partitura y Descontrol” – ANALÍA COUCEYRO

 

SEMINARIO INTENSIVO – ENTRENAMIENTO ACTORAL

“Estar en escena. Partitura y Descontrol”

ANALÍA COUCEYRO

Fechas: Lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre de 18 a 21hs

 

 

Dirigido a actores, directores y bailarines

Info e inscripción: couceyromadrid@gmail.com

Coste seminario: 90€

 

El seminario busca entrenar cuerpo, voz, energía y asociación en escena.

El trabajo se concentra en tres ejes: forma, ritmo y estado.

A través de ejercicios individuales y colectivos se combinan pequeñas partituras repetidas y conscientes con improvisaciones.

Los alumnos deberán asistir con ropa cómoda de trabajo y deberán tener un texto NO teatral NI cinematográfico estudiado de memoria. Dicho texto puede ser un fragmento literario (novela, cuento o poesía) en primera o tercera persona. Deben evitarse los textos con rima o los que se formulan como repeticiones o juegos de palabras. Puede ser un fragmento descriptivo o reflexivo, o algo más abstracto o poético. Su extensión debería ser de 10 líneas aproximadamente.

 

Analía Couceyro es actriz, directora teatral y docente. 

Sus últimas actuaciones en teatro fueron: Tiestes y Atreo (escrita y dirigida por Emilio García Wehbi, TNC- Teatro Nacional Cervantes), La Terquedad (escrita y dirigida por Rafael Spregelburd TNC), Die Materie (ópera con regie de Heiner Goebbels en el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón), Constanza muere (escrita y dirigida por Ariel Farace), Almas ardientes, de Santiago Loza (dirección: Alejandro Tantanian -Teatro San Martin), El rastro, versión propia de la novela de Margo Glantz (dirección: Alejandro Tantanian), Atentados contra su vida, de Martin Crimp (dirección: Cristian Drut), VO (de y dirigida por Martin Bauer y Beatriz Sarlo- Teatro Colón), Las Islas, de Carlos Gamerro (dirección: Alejandro Tantanian- Teatro Alvear), Medea, de Eurípides (dirección Pompeyo Audivert- Teatro San Martin), Galileo Galilei, sobre el texto de B. Brecht (dirección: John King- Teatro Argentino), Paisaje después de la batalla, de Ariel Barchilon (dirección: Mónica Viñao- TSM), La libertad, de A. Tantanian, A. Farace y M. Tufro (dirección : Alejandro Tantanian para el festival Schillertage de Mannheim- Alemania), Enrique IV, de L. Pirandello (dirección: Rubén Szuchmacher- TSM) y Donde más duele (dirección: Ricardo Bartis).

Como actriz de cine participó en los largos Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo, Inmortal, de Fernando Spiner, La sabiduría, de Eduardo Pinto, Actriz, de Fabian Fattore (documental sobre su trabajo), Me case con un boludo, de Juan Taratuto, La mala verdad, de Miguel Rocca, El pasado, de Hector Babenco, Lumpen, de Luis Ziembrowski, La rabia, Los rubios, No quiero volver a casa, el telefilm Urgente, y la miniserie 23 pares,  los cinco de Albertina Carri, y  El sur de unapasión, de Cristina Fasulino. 

Como directora de teatro realizó Tadeys (versión de la novela de Osvaldo Lamborghini en el Teatro Nacional Cervantes), Avelove (en el Museo de Arte Moderno), El nervio óptico (sobre el libro de Maria Gainza en el Museo Nacional de Bellas Artes), Voraz (en el Museo de Arte Moderno), La movilidad de las cosas terrenas (adaptación de María Estuardo, de Friedrich Schiller, en el Sportivo Teatral); Tanta mansedumbre (homenaje a Clarice Lispector), Cara de cuero, de Helmut Krausser, en el ciclo 4×4  del Instituto Goethe, Barrocos retratos de una papa, primera obra del ciclo Biodrama en el Teatro Sarmiento, Casa de citas, Dóciles y útiles y Copia fiel (estas tres en la UNA- Universidad Nacional de las Artes)

También realizó la regie de la ópera Historia del llanto en el TACEC (Teatro Argentino de La Plata) y dirigió El sueño de Hipatia, en El elefante, dentro del ciclo Europa + America. 

En 1996 ganó el premio Trinidad Guevara a la revelación femenina por su actuación en El corte, en 2001 el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Portobello (Londres) por El sur…, en 2002 el Premio Clarín por Dedos, el musical, en el 2003 el premio Teatro del mundo a la mejor actriz de teatro por Donde más duele, y el Premio Clarín a la mejor actriz de cine por Los rubios, en 2011 el premio Florencio Sánchez como actriz de reparto por Las islas, en 2014 los premios Teatro XXI y Teatro del Mundo como actriz por El Rastro, en 2017 el premio Teatro del Mundo por  La Terquedad, además de numerosas menciones. Participó en diversos festivales y giras internacionales, en las ciudades de Amsterdam, Berlin, Torino, Avignon, Madrid, Sitges, Girona, Nueva York, Londres, Mannheim, Rio de Janeiro, Porto Alegre, además de hacer temporada en el Teatro Chaillot de Paris.

Ha sido docente en el Sportivo Teatral, en el Centro Cultural Rojas, y en el Teatro San Martín, además de coordinar diversos talleres y seminarios. Desde el año 2006 es titular de  cátedra en las Materias Actuación II y Actuación frente a cámara en la carrera de Actuación en la UNA (Universidad Nacional de Artes).

Ganó tres becas de estudio en Alemania y una de escritura cinematográfica en Bs As. Escribió los diálogos de la película Las hijas del fuego, de Albertina Carri.