Los 4 elementos al servicio de la escena – ARTURO BERNAL

cabecera2

LOS 4 ELEMENTOS DE LA NATURALEZA AL SERVICIO DE LA ESCENA

Curso impartido por Arturo Bernal

Abordaremos en estas dos semanas una monografía en profundidad sobre los elementos (aire, fuego, tierra, agua) al servicio de la escena. Lejos de un estudio introspectivo, analizaremos su movimiento siempre desde un punto de vista escénico. Es decir, el actor trabajará para que la dinámica interna de los elementos sea proyectada con precisión al espectador poniéndolos al servicio de la acción.

Hay personajes en la historia universal del teatro basados fundamentalmente en el aire, por ejemplo. Pero también hay personajes que utilizan los cuatro elementos dependiendo de la acción dramática específica. A otro nivel aparecen preguntas quizá más interesantes. ¿Cómo es una escena basada en la dinámica el agua? ¿Dependiendo de la estilización del propio elemento, podemos llegar a géneros teatrales diferentes? ¿Puede ser una herramienta para el lenguaje cinematográfico?

4 elementos

Como base del trabajo empezaremos cada sesión con un entrenamiento basado en el análisis del Movimiento del cuerpo cotidiano y extra-cotidiano. Un análisis con el que crearemos un lenguaje común a partir de ejercicios codificados y objetivos sobre las leyes universales del Movimiento. Niveles de energía corporales, ondulaciones, puntos fijos, fuerzas báscias, impulsos, acción física, acción psicológica, Introducción al género teatral.

A partir de este curso monográfico se propondrá una continuidad con el grupo, siempre proponiendo monografrías específicas de la técnica Lecoq. Los periodos serán trimestrales y el horario y días semanales serán acordados con el grupo el día 25 de septiembre.

Arturo Bernal

Horario: L15 / X17 / J18 / L22 / X24 / J25 Septiembre de 11:00h a 14:00h. Total: 18 horas.

Inscripción hasta el 8 de septiembre. Plazas limitadas Contacto: María Cantero tel.: 684024703 rougeroxine27@hotmail.com

Arturo_Bernal (2)

ARTURO BERNAL. Pedagogo y director de escena  www.proyectobufo.com

Director de la Compañía Proyecto Bufo y profesor titular de análisis de movimiento, interpretación y creación en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier de Madrid. Siempre en contacto con el deporte, las artes marciales, la danza y el teatro se encuentra con la metodología de Jacques Lecoq con 18 años. Decide profundizar en el teatro del Movimiento en Madrid, Barcelona y Paris para finalmente establecerse en Bruselas formándose en la Escuela Internacional de Teatro LASSÂAD (metodología Jacques Lecoq).

Nunca deja de investigar la máscara, el movimiento escénico, la creación, el juego, el gesto, el bufón y el elenco con maestros de la talla de Christophe Marchand (J. Lecoq), Augusto Omolu (Odin Theatret), Carlo Boso (Commedia dell’arte), Family Flöz (Máscara Expresiva), Antonio Gil (Elenco) o Fabio Mangolini (Kyogen, Bufón, y Commedia dell’arte). Estudia igualmente análisis activo del texto, técnica M. Chejov y pre-expresividad con David Ojeda, Rosario Ruiz Rodgers y Eduardo Fuentes. Asiste a clases magistrales de Butoh, Teatro Antropológico (Eugenio Barba) y Kathakali. Como actor, trabaja a las órdenes de Lluis Pascual, Rosario Ruíz Rodgers, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Luis Blat, Pepe Ortega o Gerardo Vera, entre otros.

Su carrera como director viene de la mano de su Compañía Proyecto Bufo fundada en 2008 con la que monta Las Bacantes, de Eurípides; Incitación al Kennedycidio, de A. Rojano y co-produce, actúa y realiza la dirección de movimiento de “El Jardín de las Delicias”, de Fernando Arrabal. En 2014 dirige Horizonte Artificial, de Andrea Revilla Fleury, proyecto que nace en ESPACIO VACÍO’13 (ETC Cuarta Pared) en la que Arturo Bernal fue becado como director para realizar la investigación escénica sobre el texto.

Actualmente se encuentra en fase de preparación de su próximo espectáculo Árbol Adentro, co-producido por Sala Cuarta Pared, sobre el texto de Juanma Romero Gárriz, que se estrenará en enero de 2015 en Cuarta Pared. Paralelamente a la creación, Arturo Bernal es pedagogo de vocación. A los 22 años trabajaba en La Fundación Shakespeare y entrenaba a sus compañeros dentro de las producciones teatrales de diversas compañías. Ha colaborado con la universidad CARLOS III de Madrid y Curtidores de Teatro durante tres años. Ha sido profesor titular en Escuela de Teatro La Lavandería durante siete años. Ha impartido igualmente clases magistrales en la ESAD de Valladolid y Málaga.

Traductor y asistente del maestro Lassaâd Saïdi en el curso internacional La Tragedia y El Bufón en 2011. Actualmente cuenta con más de diez años de experiencia y trabaja como profesor titular de análisis de movimiento, interpretación y creación en Escuela de Teatro Gestual y Mimo Nouveau Colombier. Como actor-investigador colabora en dos de los laboratorios de investigación ETC en La Cuarta Pared. Dirige el movimiento escénico en diversos montajes, destacando su último trabajo con La Increíble Historia de la Chica Que Llegó La Última, de Carla Guimaraes dirigido por María Folguera y estrenado en FRINGE’13. Realiza la asesoría dramatúrgica de máscara expresiva en el espectáculo Volver de Marisol Rozo, 2014. Galardonado en 2010 con el premio especial del público al MEJOR DIRECTOR DE ESCENA en el primer festival Internacional de directores “Fantassio Piccoli” por las Bacantes, de Eurípides.

Scroll al inicio