Seminario intensivo de creación actoral – GUILLERMO CACACE (Argentina)

SEMINARIO INTENSIVO JULIO 2018
El afuera como eje de la creación actoral

A cargo del director argentino Guillermo Cacace

Fechas: 23, 24, y 25 de julio

 

Durante muchos años la praxis teatral y la formación actoral le generó al actor el siguiente interrogante: ¿Qué debo hacer (yo) en esta situación del personaje, cuál es mi acción cuál es mi objetivo?

El cambio que estamos investigando es la formulación de una pregunta que atienda a: ¿Qué es lo que el afuera me hace hacer?

Entendemos ese “afuera” como la relación sensible con los otro/s, el tiempo y el espacio de la acción. Una reformulación del paradigma técnico tradicional, al tiempo que un ejercicio de encuentro con lo que dispara la creación cuando se atiende a la alteridad.
Se trata de que el actor construya recursos que descentren su “estar en escena”: de la preocupación individual y vertical a un modo horizontal de habitar las situaciones haciendo trama. De tal manera, el actor se concentrará más en qué lo impulsa a la acción. Es decir, tendrá que ampliar su rango perceptivo. Siendo esta última otra de las características fundamentales de esta perspectiva de trabajo: de la histórica preocupación en “lo expresivo”, ¿cómo lo hago? a una ocupación puntual en ¿qué me hace hacer?

Lo enunciado se trabaja desde procedimientos que intervienen directamente el cuerpo del actor y lo conectan con los modos de escenificación y dramaturgias tanto clásicas como emergentes.

 

Fechas: 23, 24, y 25 de julio

Horario: de 19hs a 23hs
Precio: 120€ (oyentes 60€)
Información e inscripción: Georgina 652 47 69 32 georginarey503@gmail.com

 

GUILLERMO CACACE

Es considerado por el medio teatral como uno de los más prestigiosos directores argentinos de su generación. Colegas y críticos han destacado siempre lo singular de su búsqueda como director y maestro de actores. Según la prensa, cumple con su Sala Estudio Apacheta “15 años de integridad ética y estética en el mundo teatral” (DIARIO, La NACIÓN).

Estudios Cursados: Egresado como Actor Nacional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). Egresado como Licenciado en Psicopedagogía de la UNLZ con especialización de Posgrado en Psicoanálisis. Realizó seminarios y entrenamientos con diferentes maestros de actuación en Argentina y en el exterior. Actualmente es doctorando de la UNA.

Docencia: Profesor titular de la cátedra Actuación IV del Instituto Nacional Universitario de las Artes; Jefe de cátedra de Técnicas actorales de la EMAD; Docente de Laboratorios de actuación y dirección de actores de Apacheta. Sala/Estudio.

Últimas producciones: Mi hijo sólo c mina un poco más lento, en Sala Apacheta (2014-2018), El mar de noche de Santiago Loza, Platónov  (nombre del a versión: Parias) de Antón Chejov en Complejo Teatral de Buenos Aires, Drama sobre Mirjana y los que la rodean, de Ivor Martinić en el Teatro El Picadero, La crueldad de los animales, en el Teatro Nacional Cervantes (2015-2016);; Mateo, de Armando Discépolo, Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (2011-2012); El panteón de la patria, de Jorge Huertas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Sala Cunill Cabanellas (2010); Todo cuánto hace es viento, de Angélica Liddell, en el marco del Ciclo Decálogo en el Centro Cultural Ricardo Rojas (2009). Otras puestas: Mustafá, de Armando Discépolo; A mamá, segunda parte de una Orestíada vernácula, Cita a ciegas, Sangra, nuevas babilonias, Stefano, Un impostor, Ajena, Bacantes. Simulacro de lo mismo, Una burrada, La voluntad, Clitemnestra y Anfitrión, entre otras.

Distinciones por su labor artística: nominado por los premios Florencio Sánchez, María Guerrero y ACE y Teatro XXI como mejor director y mejor espectáculo alternativo (2015) y ganador del premio Radio France Cul- tura y ACE como mejor director y espectáculo de teatro alternativo (2015) y ganador del premio Teatro del Mundo como mejor director y mejor adaptación 2015 y reconocido por el premio Artista del Año 2015 por la Es- cuela de Espectadores 2015 y por los premios Planeando sobre BUE como Mejor director 2015 por su trabajo en La crueldad de los animales; premio Trinidad Guevara en el rubro Mejor director (2008-09); premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo), nominado como Mejor director, Mejor espectáculo alternativo (2008-09); premio Teatro XXI, Getea, nominado como Mejor di- rector (2008-09); premio Teatro del Mundo, destacado en los rubros Dirección y Adaptación en las ediciones 2007/08/09/11; premio María Guerrero como Mejor di- rector (2008-09); premio Florencio Sánchez como Mejor director (2008-09).