Actuación, creación escénica – SERGIO BORIS

EL ACCIDENTE TEATRAL O EL VÍNCULO EXPRESIVO COMO RELATO

IMPARTE SERGIO BORIS / ASISTE ADRIÁN SILVER

MAYO de 2020

fechas y horarios:  20, 21, 22 y 23,  de 11:00 a 14:30 hrs.

dirigido a actores, actrices, dramaturg@s, director@s que actúen y oyentes.

correo de información e inscripción: accattosilver@yahoo.com.ar

precio del curso: 160€ – oyentes:  60€

 

Conceptos a trabajar

Se estimulará a través de ejercicios la producción de secuencias que permitan actuar y pensar mundos que no estén dominados por las ideas ni por la literatura. Actuar perdiéndome en  los otros, en esa cuerda musical que es el devenir. La expresividad actoral concebida como conciencia múltiple de todos los planos que se narran a la vez.

El estado de accidente, puro presente y azar se pueden pensar como clima necesario para  que se produzca el fenómeno del actuar. Es desde esa condición de inestabilidad y sorpresa que puede el actor manipular, generar el trazo expresivo en función de la atmósfera construida con los otros.

Existir sin enunciar ni explicar, donde lo que se dice es una parte del relato, sólo una excusa para un relato más grande, donde el histrionismo actoral hace sus juegos de seducción.

 

Sergio Boris realiza talleres anuales y seminarios intensivos tanto en Argentina como en el exterior: Festival Río de Janeiro, Centro Dramático Nacional, Teatro Fronterizo, Teatro El Umbral de Primavera y Teatro La Abadía en Madrid. Teatro Rivoli de la Ciudad de Porto, Transdrama en la ciudad de México y Festival Internacional de Artes Escénicas en Montevideo (FIDAE).

 

Sergio Boris

Actor, director, dramaturgo y docente.

Trabajos como director y dramaturgo:

Artaud, que cursa su sexta temporada en el teatro Timbre 4 de Buenos Aires, participó en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2019). Se presentó en noviembre del 2019 en el CDN Aubervilliers de París y 37 Festival de Otoño de Madrid. En mayo de este año participará en el Festival Iberoamericano de Porto.

Viejo, solo y puto realizó siete temporadas en Buenos Aires en los teatros Callejón, Beckett y Timbre 4. Obtuvo el premio Getea mejor dirección (2013). Participó de festivales y temporadas en Montpellier, Bordeaux, Lille, Kunstenfestival de Bruselas, Festival Kauze de Rotterdam, Temporada alta Girona, Teatro Garonne de Toulouse, C.D.N de París, Festival Cena Río de Janeiro, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Central de Sevilla, Scene Nationale du Pays de Montbeliard, CDN de Madrid (2016), Teatro María Matos y Teatro Rivolí, Portugal (2017) y Festival de Artes Escénicas, Lima (2018).

El Syndrome, realizada con alumnos de la École Supérieure de Théâtre Bordeaux Aquitaine, fue presentada en el Festival de Avignon (2015).

La Bohemia participó en el Sportivo Teatral, FIBA (2003), Festival de Manta, Guayaquil, Quito, Curitiba, Londrina y San Martin de los Andes.

El sabor de la derrota fue presentada en el Teatro Gral. San Martín (2004), FIBA (2005), Espacio Callejón.

El cadáver de un recuerdo enterrado vivo y El perpetuo socorro fueron realizadas con alumnos egresados del IUNA. El cadáver de un recuerdo enterrado estuvo en Blumenau, y Belo Horizonte, obteniendo allí el primer premio (2007).

Como actor participó en las obras El pecado que no se puede nombrar y La pesca, dirigidas por Ricardo Bartís, Un enemigo del pueblo con dirección de Sergio Renán, en el Teatro Gral. San Martín. El pan de la locura con dirección de Luciano Suardi en el Teatro Regio del Teatro Gral. San Martín y En lo alto para siempre de Camila Fabbri y Eugenia Perez Tomas, en el Teatro Nacional Cervantes.

En cine actuó en Diablo de Nicanor Loreti, Lumpen de Luis Zembrowski, Mientras tanto de Diego Lerman y El abrazo partido de Daniel Burman.