EL SUEÑO DE LA ACTRIZ

Cuando:
10 febrero, 2023 a las 22:15 Europe/Madrid Zona Horaria
2023-02-10T22:15:00+01:00
2023-02-10T22:30:00+01:00
Donde:
EL UMBRAL DE PRIMAVERA
Calle Primavera 11 - Lavapiés
Precio:
13€ anticipada / 14€ taquilla

Mariana de la Mata y Fabián Díaz

FECHAS Y HORARIOS DE FUNCIONES:

VIERNES 10, 17 Y 24 DE FEBRERO – 22:15H

PRECIO ENTRADAS: 13€ anticipadas – Entradium / 14€ taquilla – efectivo

Apertura de puertas 30 minutos antes del inicio. Una vez comenzada la función, no se podrá acceder a la sala.


Mediante la difusa dinámica del sueño, la obra cuenta el vínculo entre una actriz en sus comienzos y su maestro. Ella vive en un caleidoscópico mundo signado por los trabajos precarios en un supermercado y como figurante de una ópera, mientras intenta profundizar en su arte. Su maestro le propone formar parte de una obra que él dirige. Parece ser una gran oportunidad, pero la exigencia se confunde con maltrato y los ensayos la atrapan en una espiral violenta.

Elenco: Mariana de la Mata
Autora: Mariana de la Mata
Director: Fabián Díaz
Escenografía y vestuario: Paula Castellano
Luces: Bibiana Cabral
Diseño de flyer: Juan Ángel Maldonado
Edición sonora: Santiago Orquera
Prensa y difusión: Matías Ayerza
Asistencia de dirección y fotografía: Lucrecia Sacchelli


MARIANA DE LA MATA

Reconocida con destacadas distinciones como el Premio Anterzerkigintza Berriak 2022 (Nuevas Dramaturgias 2022) del País Vasco (Teatro Arriaga de BIlbao, el Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia de San Sebastián). Premio Nacional 2020 del INT Argentina (3er puesto) por su obra Aurora trabaja. Mención especial del Premio Nuestro Teatro 2020 del Teatro Nacional Argentino Cervantes por Un respiro. Premio ÓPERAS PRIMAS 2012 del C.C Rojas por Soñar despierto es la realidad. Beca Formación Internacional 2019 y Beca Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Como autora y directora estrenó las obras Un tiro cada uno, Este verano te mato, Soñar despierto es la realidad y Matar es difícil, morir es tedioso, amar imposible. Entre sus principales trabajos como actriz se destacan las obras Seré tu madre tranquila recientemente estrenada en el Ciclo de Teatro argentino en Madrid de la sala El Umbral de Primavera; Un tiro cada uno de la que fue además dramaturga y directora; el unipersonal Vigilante por el que recibió elogiosas críticas; El box de Ricardo Bartís, con la que participó en los Festivales Internacionales de “Santiago a mil”, “Temporada alta”, “Biennale di Venezia” y FIDAE; La Rabia obra que formó parte del Festival Vicente López en ESCENA Segunda edición; Los Artistas de Paula Acuña y Canción de amor de Alberto Ajaka. Es Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual (ARTEA- UCLM- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid). Dramaturga egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD) y actriz egresada de la Escuela Provincial de Teatro de La Plata. Se especializó como actriz y directora en el Estudio Sportivo Teatral de Ricardo Bartís, donde además fue parte del equipo docente y artístico entre los años 2008 y 2013.

FABIÁN DÍAZ

Magister en Dramaturgia y Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Escribió y dirigió Dios está en la casa (Bienal Arte Joven 2015); Los hombres vuelven al monte (2014); Beso (2017) entre otras obras de su autoría. Realizó la puesta en escena de Los diìas de la fragilidad, de Andreìs Gallina; Pequeño Casamiento, de Luis Cano; El Feo, de Marius von Mayemburg. En distintos rubros recibió nominaciones a los premios Teatro del Mundo, María Guerrero y Trinidad Guevara. Sus obras, Rohayhuì, Pato Verde y Los hombres vuelven al monte, obtuvieron el 1ro, 2do y 3er premio en el Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro de Argentina en 2018, 2016 y 2012. Su obra Pato verde fue traducida al inglés por la editorial Oberon Books en la colección Antología argentina de obras contemporáneas. Fue artista residente de la Royal Court Theatre de Londres durante 2016, 2017 y 2018, en Chile, Uruguay y Argentina.

Coordinó junto a Andrés Gallina el Área de Publicaciones del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes entre 2019 y 2020. Se desempeña como docente de la Cátedra de Actuación y del Taller de Dramaturgia I y II de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de noviembre de 2020 estrenó Audioguiìa para que vuelvas, y en el transcurso del 2021 se estrenará Pato verde, ambos textos bajo la dirección de Guillermo Cacace.

Afincado en Madrid, participó del VII Ciclo Argentino en 2022 con el montaje Arizona de su autoría y dirección.