EXPLORATORIO ESCÉNICO – JORGE SÁNCHEZ

ACTIVIDAD COORDINADA POR

JORGE SÁNCHEZ 

LA CANTERA – exploraciones teatrales –

WWW.LACANTERAWEB.COM

Fechas y horario: Inicio el 2 de Octubre de 2023 hasta el lunes 27 de Mayo de 2024.

Todos los lunes de 19.00 a 22.00 hrs.

Información y reserva de plaza:  lacanteradireccion@gmail.com

Pago mensual: 120€. Pago Bimestral 200€


ETAPAS DE TRABAJO

 Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero Entrenamiento y primeros esbozos escénicos 

Febrero y Marzo – Selección y profundización de los materiales

 Abril y Mayo Ensayos y experiencias  con público

LINKS CONCEPTUALES

 LA ACTUACIÓN, UN ACTO DE CREENCIA Y TRANSFORMACIÓN.

 LA ENERGÍA CORPORAL, ESPACIO ESTÉTICO DE RELATO GRUPAL.

 RITUALES CONTEMPORÁNEOS, LO ANCESTRAL EN LO DOMÉSTICO.

 DE LA SUGESTIÓN DE LOS OBJETOS A LA EMOCIÓN DEL MOVIMIENTO.

 FICCIÓN Y REALIDAD EN TIEMPO DE POST-VERDAD.


Equipo de entrenamiento actoral permanente en el que, además de ejercitar los recursos que cada persona ya posee, desarrollamos un trabajo físico-expresivo que nos permite abordar la actuación desde diversos parámetros y, más que desarrollar una técnica específica, nos permitimos profundizar en la idea del actor-actriz creador-creadora contemporánea.

En estos encuentros, además, desarrollamos pautas de dirección escénica y de dramaturgia así como también nos permitimos un espacio de reflexión teórica sobre la teatralidad que va surgiendo en el devenir de los mismos. De esta manera cada participante, ya sea de forma individual o grupal, va creando un material escénico personal que retro-alimenta con las ejercitaciones grupales y las consignas específicas que va requiriendo su propia naturaleza.

Una exploración escénica que abordamos sin la presión de obtener resultados acabados ni efectivos pero que, sin embargo, periódicamente chequeamos con público para así dar lugar también a ese otro entrenamiento y ámbito de creación tan necesario que es el que nos ofrece el contacto con personas ajenas al trabajo interno del grupo.

Estas MANIOBRAS PÚBLICAS, como clases abiertas o muestras de procesos creativos, es una actividad complementaria y fuera del horario de clases que forman parte de la programación del mismo teatro El Umbral de Primavera.

Una actividad especialmente diseñada para actores, actrices y estudiantes avanzados de arte dramático pero también para todas aquellas personas del ámbito escénico como la dirección, la dramaturgia, las artes del movimiento, de la música y del audiovisual que deseen integrar un grupo de creación escénica en práctica permanente.

DINÁMICA DE TRABAJO

En cada edición de nuestro EXPLORATORIO ESCÉNICO buscamos temas que nos inquietan y materiales de inspiración que nos propongan desafíos en relación a ellos y, a partir de allí, desarrollamos nuestras dinámicas, ejercicios y trabajos prácticos vinculados a la actuación y la teatralidad.

TEATRO, RITUAL DE RITUALES

Este año deseamos darle espacio a aquellas preguntas en relación al sentido y la función del teatro en cuanto ritual colectivo. ¿Dónde ha quedado aquel Teatro que centra su acción en el `hacernos parte’ de un acontecimiento, a `generarnos pertenencia’ a un lugar común, a ´ponernos en relación’ con los demás o a ´abrirnos’ hacia un corporalidad comunitaria? En tiempos en los que todo se centra en el “yo”, ¿no sería necesario volver al origen y recuperar al Teatro como ese rito ancestral en el que de lo que se trata es transformamos en un “nosotr@s” para asistir a una experiencia colectiva?

Es evidente que la percepción del mundo actual pareciera ser la de un gran escenario en donde los individuos se exponen y juzgan todo el tiempo unos frente otros, e inclusos frente a sí mismos. ¿Qué pasaría si el Teatro se abordara como el espacio cultural de lo invisible? ¿Cuánto más poderoso sería si, ese hilo de la memoria que nos conecta secretamente con aquello que está más allá de nosotr@s mism@s, tuviera su lugar de reunión? Y más aún, ¿cómo sería hacer un Teatro que haga “presente del pasado” y, sobre todo, “futuro del presente”?

Preguntas e ideas que sólo son excusa para poner en marcha una experiencia creadora y también que se convierta en estética y acto compartido con aquel público que periódicamente asista a nuestros encuentros. Un Exploratorio Escénico que intenta conectarnos con aquellos rituales más insignificantes, vagos, laicos, cotidianos… Los nuestros y los de nuestros seres cercanos… Aquellos que están presentes aunque así no se llamen o aquellos que nadie los entienda por tales… Rituales, en definitiva, en los que reconociéndonos y diferenciándonos nos lleven a una teatralidad a fin a nuestros deseos y necesidades…

MATERIALES INSPIRADORES

ARTHUR MILLER, LA LITERATURA TEATRAL

Como material inicial tomaremos la ya clásica obra de Arthur Miller «Las Brujas de Salem” no sólo en cuanto a temática del ritual sino también a cuestiones vinculada a la tensión entre engaño y creencia, sugestión y subjetividad, representación y vivencia, un espacio fecundo trabajos relacionados con la expresividad y práctica actoral.

FRANCISCO DE GOYA, LA ESTÉTICA PLÁSTICA

Son más que sabidas las obsesiones relacionadas con este tema de Francisco de Goya pero también es muy significativa la teatralidad de su estética que no sólo nos permitirá jugar con algunas de sus obras para encontrar imágenes y movimientos, sino también para generar ideas y discursividad.

AGNÈS VARDA, EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

En este aspecto quisiéramos darle un especial énfasis a esa frágil barrera estética entre realidad y ficción. Y qué mejor que trabajar con la obra de esta mujer que ha forjado su lenguaje cinematográfico en diálogo permanentemente con el género documental.

LO POPULAR, LA EXPRESIVIDAD MUSICAL

Nos centraremos en referentes relacionados con rituales tanto de ámbitos religiosos como profanos. Trabajaremos con músicas populares de varios orígenes en los que se pongan en primer plano su utilización como motor de experiencias colectivas. Aquí hay una gran amplitud para que tanto la coordinación como las personas participantes aporten material a medida que se vaya dando los encuentros y la retroalimentación de ideas.

OTRA DERIVA

LA POSVERDAD

El trabajo sobre estos materiales también nos permitirá avanzar en temáticas y aspectos de la teatralidad que dialogan con esta problemática de gran actualidad y con la que cada participante podrá a su vez asociar en relación a sus experiencias interpersonales o su mirada político-social. Mentira, ignorancia, charlatanería, desinformación, fake news, populismo, redes sociales, propaganda, negacionismo… Son fenómenos heterogéneos que suscitan la idea de engaño masivo que está marcando el signo de nuestros tiempos de `Posverdad´.

JORGE SÁNCHEZ

DIRECTOR / DRAMATURGO / ACTOR

PRODUCTOR / DOCENTE DE TEATRO

Artista argentino radicado en España desde 2002 que desarrolla una amplia actividad desde la dirección, la dramaturgia, la actuación y la pedagogía teatral. Actualmente está presentando en Madrid, NEVA de Guillermo Calderón y SEÑOR B. de Juanma Diez Diego y en los últimos años ADELA de Daniel Veronese, FAMÉLICA de Juan Mayorga; RAICES TRENZAS de su autoría y LIBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO de María Velasco así como también en Barcelona PEGGY PICKIT VE EL ROSTRO DE DIOS de Roland Schimmelpfennig.

De sus anteriores creaciones y producciones se destacan OCUPA TEATRO, NADAR ABRAZA, LA MASA NEUTRA y EL DESMADRE que han obtenido una gran repercusión en los ámbitos del teatro experimental tanto de España como de Argentina. También se destaca su trabajo como actor y asistente de dirección en el internacionalmente conocido grupo de teatro PERIFÉRICO DE OBJETOS, en diversos montajes de DANIEL VERONESE y con el GRUPO DE TEATRO DOMÉSTICO junto a F.León y B.Catani.

Internacionalmente ha realizado giras por diversos países y ha participado en Festivales de Teatro del nivel del CERVANTINO (Paris), el HOLAND FESTIVAL (Ámsterdam), el ARTS PERFORMEN (Chicago), el HEBBEL THEATER (Berlín), el WIENER FESTWOCHEN (Viena), el KUNSTEN FESTIVAL DES ARTS (Bruselas), el THEATERFIGUREN FESTIVAL (Munich), el BASEL FESTIVAL (Basilea), el FESTIVAL DO PORTO (Porto Alegre) y el SCANDICI FESTIVAL (Florencia) entre otros. También ha realizado giras por la RED DE TEATROS AUTONÓMICOS DE FRANCIA (Annecy, Caen, Lille, Lyon, Paris, Strasbourg, Toulouse, Villeneuve d’Asc).

En España periódicamente trabaja con instituciones y empresas españolas como el INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA, CASA AMÉRICA (Madrid), SALA-ESCUELA CUARTA PARED (Madrid), SALA BECKETT (Barcelona), KUKUBAZAR ANTZERKIA (Vitoria) y participa en FESTIVAL DE OTOÑO (Madrid), FESTIVAL DE ESCENA CONTEMPORÁNEA (Madrid); SURGE (Madrid); FESTIVAL INTERNACIONAL DE CÁDIZ (Andalucía), FESTIVALT (Galicia), entre muchos otros.

En Argentina ha trabajado en el TEATRO NACIONAL CERVANTES, en el TEATRO COLÓN, en el TEATRO MUNICIPAL GENERAL SAN MARTÍN, en el CENTRO CULTURAL RECOLETA, en el CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS, en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES, en FIESTAS REGIONALES Y NACIONALES DE TEATRO, en el FESTIVAL DEL MERCOSUR y en los más prestigiosos teatros alternativos de Buenos Aires y participado en espectáculo de los más destacados directore/as argentino/as tales como E. García Wehbi, R. Spregelburd, M. Viñao, G. Izcovich y J. Daulte.

Como Autor ha escrito una docena de obras de las cuales tiene editadas LA MASA NEUTRA (Libros del Rojas UBA y Revista Funámbulos -Argentina-) y CONFINES CARROÑEROS (Cuadernos Escénicos de Casa América-España).

En Madrid ha fundado la LA CANTERA -exploraciones teatrales-, con la que, además de sus producciones profesionales, desarrolla una intensa actividad pedagógico-creativa entre las que se destacan los “Laboratorio de Teatro Urgente”, “Exploratorio Escénicol” y “Seminarios de Actuación y Creación Escénica” y la organización del ciclo “Maniobras Públicas” en donde se muestran los trabajos en proceso surgidos de estas dinámicas. Integra también la compañía internacional “FARO LUCIOLE, teatro errante”, con sede en Buenos Aires, junto a artistas de diversas nacionalidades con la que ha realizado las producciones: “CON EL RUMOR DEL PAISAJE” y “OCUPA TEATRO”.

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