creación escénica – amelia repetto y patricio suárez

EL SALTO AL VACÍO CON PARACAÍDAS

Taller de creación escénica con montaje final

Dictado por Amelia Repetto y Patricio Suárez

Duración: de enero a junio 2024 

Lunes: de 14.30 hs a 17.30 hs

Apertura del montaje la primera semana de julio

Coste: 100€ mensuales

Plaza limitadas

Información e inscripción: Amelia Repetto / amelia.repetto@gmail.com


LA PROPUESTA:

El taller está destinado a quienes busquen un espacio de investigación y entrenamiento actoral, aplicado a la creación escénica. El proceso de las clases buscará fomentar un estado de atención que permita ampliar las formas de percepción y escucha, para establecer nuevas relaciones entre el cuerpo, palabra, objetos y espacio. A través de procedimientos específicos, fomentaremos la ampliación del campo asociativo, para potenciar la dramaturgia de la intérprete, su territorio poético y expresivo. Colocando el foco en las singularidades de cada creadora, abordaremos cuestiones referidas a la composición, el ritmo y las imágenes materiales.

Se trabajará con la singularidad que cada sujeto pueda aportar tomando esto como potencia creativa a la hora de experimentar en la escena.

Crear ficción, lanzarnos al vacío, la ficción como modo de afrontar y superar lo real. Inscribirnos en el campo subjetivo como modo de inscribirnos en el mundo.

Construiremos un medio propicio para la prueba y el error, la experimentación en torno a los dispositivos escénicos, y la mixtura de lenguajes, con el objetivo de arribar a un montaje final como fruto del proceso colectivo.

Se realizará un proceso de selección vía CV abreviado y carta de motivación para que puedan participar 10 personas de este taller que finalizará en un montaje escénico.

NOSOTRXS:

PATRICIO SUÁREZ

Artista interdisciplinario, director, actor, músico y docente. Su trabajo se sitúa entre las artes vivas y la filosofía, donde investiga relaciones entre estética y política. Sus obras combinan teatro, danza y performance, con la investigación sobre materiales y dispositivos tecnológicos, el diseño sonoro y la instalación audiovisual. Se formó en Buenos Aires con maestros como Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi, Ricardo Bartís, Fernando Rubio, Rhea Volij, Mariana Obersztern, Mauricio Kartún, Juan Onofri, Silvio Lang, entre otros.

Es autor y director de “Frontera”, “Ánimas”, “Carne Argentina (Preludio para un cyborg de las pampas)”, “La trampa del paraíso perdido”, y co-fundador de “Experimento Heliotrópico”. Algunas de las obras en las que participó: “Fuerzas Silvestres” de Silvio Lang, en Teatro Nacional Cervantes (2018); “Museo Ezeiza 73” de Pompeyo Audivert, en CCSM (2018-2019); “Horda” (2016); “Molecular Arutó (2016)”; “Habla Casandra” (2017) de Rhea Volij; “La importancia de Schwa” de Marina Tampini (2021); “Ilusión final (2022)” de Gabriela Prado.

Es Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI), periodista egresado de TEA, y estudió Filosofía en UBA. Respecto a su carrera musical, editó tres discos como compositor y cantante: “Río Brujo” (2019), “Crimen, fábula y disfraz” (2013), “Las otras formas” (2011). Es coordinador y docente de cine en el Trayecto de Artes Audiovisuales del CFP 24.

Recibió apoyos del Fondo Nacional de las Artes, PRODANZA y el Instituto Nacional de Música, y participó de festivales nacionales e internacionales.

 AMELIA REPETTO

Actriz, dramaturga, directora de teatro y psiquiatra especializada en arte y salud mental. Miembro de artea https://artea.uclm.es/

Se formó como actriz en la Universidad Nacional de las Artes U.N.A departamento de Dramáticas.

Realizó en 2022 el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Nacional Reina Sofía y la Universidad de Castilla la Mancha.

Complementa su formación actoral con Carlota Ferrer (Madrid), Claudia Cantero, Ricardo Bartis, Federico León, Alejandro Catalán, Guillermo Angeleli, Alfredo Castro (Chile) y Lito Cruz.

Fue una de las cuatro artistas seleccionadas para participar de la residencia de lectura de Dorothy Michaels en octubre de 2023.

Participa de la edición XI DEL FESTIVAL SUBTERRÁNEO DE MÉXICO (2023) junto a IBERESCENA, a desarrollarse en DF MÉXICO del 1 al 9 de diciembre de 2023 como creadora, en donde estrenará una obra inédita creada para el festival “BZD hasta los huesos”

Participó en septiembre de 2023 de la residencia NUTRIENTES en teatro Pradillo con la obra “ROMANCE DE LA NEGRA RUBIA” de la autora argentina GABRIELA CABEZÓN CÁMARA, bajo la dirección de Emilia Dulom.

Realizó como actriz, directora y dramaturga un proyecto escénico, llamado “Artificio para atravesar la psicosis” estrenado en el auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía y desarrollado a lo largo de diferentes locaciones del museo. Participó con esta pieza en el “festival de teatro de Tara” en las Islas Canarias en el mes de mayo de 2023.

En febrero de 2023 estrenó la obra “Las Cuerdas” de Ana Schimelman en el teatro Umbral de Primavera en el Festival de Teatro Argentino, obra portada de la revista de teatro Godot de febrero.

En junio de 2023 trabajó en la dirección creativa del evento “Picnic” tanto en la en la creación de los módulos escenográficos como en la coordinación de la performance para la visibilización de las campañas artístico políticas del evento en sintonía con las líneas curatoriales de la exposición “Maquinaciones” (2023) del Museo Reina Sofía comisariado por Pablo Allepuz, Manuel Borja-Villel, Ileana Fokianaki, Rafael Garcia y Teresa Velázquez.

Participó como performer en septiembre de 2022 en la instalación “THE CASTLE OF CROSSED DESTINIES” de la artista contemporánea Leonor Serrano Rivas en el Museo Nacional Reina Sofía. Trabajó junto al Museo, situado en el diseño y dirección de la performance “Stop Exclusión Sanitaria” en el marco del evento Picnic del Museo Nacional Reina Sofía.

Trabajó en obras de teatro tales como «Las Cuerdas» de Ana Shimelman, obra ganadora del concurso Óperas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas, estrenada en febrero de 2021 en el «Espacio Callejón». «El Péndulo» de Magdalena Yomha, en el Centro Cultural General San Martín en el marco del festival FAUNA. «Las Multitudes», de Federico León, en el Centro Cultural General San Martín. «Víspera de elecciones» de Aníbal Gulluni, en el Camarín de las Musas. «Cinefilia» de Aníbal Gulluni, en la Carpintería Teatro. «Amor, Mentiras y Dinero» de Eugenio Soto, en Microteatro. «Ensueños» de Laura Manson, en Microteatro. «Lo que se dice» de Andres Raiano, en Polonia Teatro. «El Tilo» de Agustin Maradei, en Laboratorio Marte. «Desde Vera 108» de Ruben Sabadini. «Zoom in 90s» de Candelaria Sabagh.

Como docente se desempeña actualmente dictando talleres de actuación y laboratorios de creación en el teatro Umbral de Primavera Madrid y en el Centro Cultural Sanchinarro.

En Barcelona trabajó como docente en la escuela de teatro www.telleresdeteatro.es de Sebastián Mogordoy en la sala LABADABADOC.

Se desempeñó en Argentina durante (2020-2021) como jefa de trabajos prácticos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) departamento de artes visuales, en la asignatura Dirección de Actores I y II, cátedra Costa.

Trabajó como ayudante de cátedra Actuación I de Bernardo Cappa (2011 al 2013) de la Universidad Nacional de las Artes, departamento de artes dramática

LINK: https://drive.google.com/file/d/1VnhMTPrpHcA41VjtA0-vHj6CpNgIVxmJ/view?usp=sharing

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