Mattis G. de la Fuente

Creación desde la autoficción

JULIO 2022

Cómo transformar al Yo en un Otro y conectar con el otro a través de mí

Dirigido a: Creadorxs de artes escénicas. Dramaturgos y dramaturgas o gente con intereses en la dramaturgia. También a directorxs, actores, actrices y demás perfiles del mundo teatral.

Fechas y horarios: Cinco sesiones; lunes 4, martes 5, miércoles 6 y lunes 11 y martes 12 de julio de 18:00 a 21:00 hrs.

Precio curso: 120€

 Contacto para información y/o inscripción: m.gabriel.delafuente@gmail.com


Desarrollo del trabajo:

La palabra autoficción aparece por primera vez en boca de Serge Doubrovsky para darle nombre al ejercicio de emplear elementos autobiográficos y entremezclarlos con elementos no reales. A día de hoy, la autoficción es un género que está de moda, especialmente en las nuevas generaciones de creadorxs. Hay quienes opinan, como contraposición a este género, que todo lo que uno crea lo hace desde uno mismo. Que es imposible escapar a la autoficción. Por otro lado, hay una gran corriente de artistas (y espectadorxs) que perciben la práctica de la autoficción como una actividad soberbia, narcicista y arrogante.

Las preguntas que aparecen, por ende, a través del proceso de escribirse y ficcionarse a uno mismo son numerosas y, en muchos casos, pueden llegar a ser frustrantes y/o aterradoras. ¿Qué diferencia hay entre escribir sobre mí o sobre Aquiles? ¿Puedo escribir sobre mí sin resultar victimista? ¿A alguien le va a interesar lo que pueda crear sobre mi propia figura? ¿Puedo hablar de mí mismo de alguna forma que no me haga aparecer como alguien ególatra? ¿Es posible que alguien se vea reflejado en mí a través de mi creación de autoficción?

No obstante, todas estas preguntas (y las miles que podrían quedar por contestar) pueden surgir como motores productivos si se enfoca la creación en autoficción desde otro lugar. Como todos los géneros, sobre todo los que están de moda, la autoficción está llena de peligros, de tópicos, de elementos que generan resistencia, y de tentativas que puedan resultar ingenuas.

Por ello, mi intención en este curso es, desde la teoría de la autoficción pero, ante todo, desde la práctica que pueda emerger de ella, permitir al creador o a la creadora explorar de forma profunda su mundo personal y esclarecer la poética que aparezca en este proceso. Creo que todas las obras de arte, de forma más o menos directa, tratan de plantear la pregunta más universal que existe: “¿Quién soy yo?”. Si la autoficción como género puede ayudarnos a desentrañar este gran misterio un poco más, creo que vale la pena explorarla de la forma más precisa posible y con una mirada crítica.

Mattis G. de la Fuente. Graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Funda su compañía La Nomai en el año 2015, en la que trabaja como director y dramaturgo de numerosas obras hasta la fecha. A los 20 años, su obra Detrás del Sombrero recibe varios premios, tanto como montaje (Certamen Cervantes – Chamartín), como texto (Premios Buero de Teatro Joven).

Graduado con nota sobresaliente en el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, donde recibe clases de profesionales del mundo escénico como Juan Mayorga, Sergio Blanco, Pablo Messiez, Pablo Remón, Álvaro Tato, entre muchos otros. Asimismo, ha tenido la oportunidad de ser alumno, en distintos talleres, de grandes dramaturgos y dramaturgas como Lola Blasco, Eva Redondo, Jose Sanchis Sinisterra, José Padilla, Gon Ramos e Irma Correa.

En 2019 termina de cursar el Taller anual de Dirección Escénica, impartido por Carlos Tuñón en el Umbral de Primavera, y trabaja como ayudante de dirección de Pablo Messiez en su proyecto “La otra mujer” en el Pavón Kamikaze.

Se especializa en autores y autoras contemporánexs de Estados Unidos e Irlanda a través del taller Play & Breakfast impartido por Luis Sorolla y Carlos Tuñón mientras sigue explorando, a la par, su poética personal de la mano de Fernando Ferrer.

De sus últimos tres montajes, dos de ellos (Cocodrilo y Aloscopio) son autoficciones que le han servido para investigar a fondo el género y su última pieza hasta la fecha, CHEST PRESS, estrenada en 2022 en la sala Exlímite, investiga el mundo del gimnasio y de la Biblia para volcar reflexiones e inquietudes personales de forma directa en el escenario.

Ir arriba